Apple dice que pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados a UE "desafía el sentido común"

Apple dice que pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados a UE

El caso de los impuestos atrasados de Apple pendientes de pagar a Irlanda y en consecuencia a la Unión Europea aún no ha finalizado. Durante los últimos años la Comisión Europea y la compañía de Cupertino discuten ante los tribunales si se deben o no cobrar estos impuestos que en su momento Irlanda no cobró a Apple.

Para poner un poco de contexto, la Comisión Europea demandó a Apple por no pagar los impuestos correspondientes en Irlanda durante dos décadas década. Apple aprovechó laxas leyes fiscales de Irlanda que permitían a las grades empresas tecnológicas apenas pagar impuestos por los beneficios generados. La sede europea de Apple se montó por lo tanto en Irlanda, desde donde pudieron operar en toda la Unión Europea, incluida España.

Cb0ce30e 8b83 4096 Abf5 27a15988e764

Los argumentos de Apple en el caso

13.000 millones de euros fue la cifra que la Comisión Europea sentenció que Apple debía pagar a Irlanda por lo impuestos atrasados. Ahora, en nuevas apelaciones y disputas entre los abogados de Apple y el resto de partes implicadas, la compañía cree que esta cifra no tiene sentido, según recoge Reuters.

Apple asegura que el argumento de la Comisión Europea de que todos los beneficios de Apple de todas sus ventas fuera de EEUU deben atribuirse a las sucursales de Irlanda es un argumento incorrecto. Los abogados de Apple indican que hay que tener en cuenta que la investigación y desarrollo de los productos de Apple se ha producido en Estados Unidos y no en Irlanda. Según Daniel Beard, abogado de Apple:

"Las actividades de estas dos sucursales en Irlanda simplemente no podrían ser responsables de generar casi todos los beneficios de Apple fuera de EE.UU."

Otros argumentos que utilizaron los abogados de Apple tienen que ver con desacreditar algunas acusaciones de la Comisión Europea. Por ejemplo, se comentó que Apple tan sólo pagó el 0,005% en impuestos por sus beneficios en Irlanda, pero Apple dice que con esta cifra la Comisión Europea sólo buscaba "titulares citando números pequeños".

Por otro lado, Apple reiteró la idea de que son el mayor contribuyente a nivel mundial. Esta idea viene acompañada con el hecho de que según ellos pagan una media del 26% de sus beneficios en impuestos a nivel global.

aa

Argumentos intrascendentes para la Comisión Europea

¿Qué ha hecho la Comisión Europea ante estos argumentos? Alegar que son bastante irrelevantes. Por ejemplo, ante el hecho de que la investigación y desarrollo de Apple se genera en Estados Unidos, creen que es algo intrascendente. Según el abogado Richard Lyal de la Comisión Europea:

"En gran medida, eso es perfectamente correcto y perfectamente irrelevante. Simplemente aceptaron un método arbitrario propuesto por las filiales de Apple Ireland. Eso en sí mismo da lugar a la presunción de un trato especial, un trato excepcionalmente ventajoso. Es evidente que las autoridades fiscales no hicieron ninguna liquidación en 1991."

De momento la disputa entre el organismo europeo, Irlanda y Apple aún no ha terminado. Se espera que durante los próximos meses el tribunal tome una decisión. No será entonces cuando esto acabe, pues la parte perdedora (o la Comisión Europea o Apple co Irlanda) podrá apelar la decisión. Eso significará más años de disputas hasta que finalmente se tome una decisión definitiva y los 13.000 millones de euros actualmente depositados en un fondo acaben en las arcas Irlanda o de vuelta a las de Apple.

Vía | Reuters

También te recomendamos

La Comisión Europea llevará a Irlanda ante el Tribunal Europeo por no recaudar los impuestos atrasados a Apple

Apple no podrá contar con el apoyo de Estados Unidos en el caso de los impuestos atrasados al gobierno irlandés

Apple comenzará a pagar los impuestos atrasados al gobierno irlandés el próximo mes de mayo

-
La noticia Apple dice que pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados a UE "desafía el sentido común" fue publicada originalmente en Applesfera por Cristian Rus .




Fuente: Applesfera
Enlace: Apple dice que pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados a UE "desafía el sentido común"

Comentarios