Las Teorías de la Relatividad, explicada de forma sencilla en estos 8 vídeos

Las Teorías de la Relatividad, explicada de forma sencilla en estos 8 vídeos

Habrá gente a quien le parezca bonita la trasera del iPhone 11 Pro, habrá quien se haya enamorado del frontal del Samsung Galaxy Note 10+ y así con infinidad de gustos y preferencias porque todo es relativo. Todo incluyendo también algo tan aparentemente concreto como la física, lo cual ya planteó Albert Einstein a principios del siglo XX, pero puede que nos cueste entenderla algo más que la relatividad de los gustos.

Por suerte, más de cien años después de que el archiconocido científico zarandease los cimientos de muchas de las áreas de la física existen los libros de texto, existe internet y existen los youtubers. Y para que algo tan aparentemente abstracto y complejo nos resulte más sencillo de comprender, hemos reunido ocho vídeos con los que comprender las Teorías de la Relatividad de Einstein algo mejor.

Libro

Antes que nada, algo de contexto. Aunque a las leyes de Newton se les dio este estatus y siguen siendo leyes, a medida que se avanzaba en el estudio de la física surgían dudas y se esbozaban ciertas limitaciones de las mismas. El carácter ondulatorio de la luz, la idea del éter (con calzador) y otros planteamientos precedían al trabajo del que fuese asesor científico en una oficina de patentes, que precisamente planteaba ideas para que todo tuviese sentido y encajase.

Einstein publicó en 1905 un artículo titulado "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento" en el dibujaba las bases de la Relatividad Espacial, y tras algunos tantos en 1916 publicaba la Teoría general de la Relatividad (aunque recibiese el Nobel en 1921 por el efecto fotoeléctrico, publicado también en 1905). Era algo novedoso, rompedor y difícil de comprender, pero por suerte actualmente siempre hay alguien con facilidad y recursos suficientes para hacerlo más sencillo.

La gran ayuda de unas buenas animaciones

Empezamos por el popular youtuber QuantumFracture, un físico experto en animaciones que se ha hecho un hueco en la maraña youtuberiana gracias a saber explicar de manera muy gráfica y sencilla conceptos científicos y muchas curiosidades. Tiene vídeos muy variados, colaborando con Jaime Altozano y algunos en clave de humor (sin dejar la ciencia de lado).

Tiene una lista de reproducción dedicada a la Relatividad General, en la cual encontramos cuatro vídeos que siguen su ilustrativo estilo. De ejemplo os ponemos la historia de cómo se considera que Einstein llegó a descifrar "el gran secreto de la gravedad" (spoiler: no es una fuerza).

El reto de explicar algo fácilmente en poco tiempo

Hilando con QuantumFracture está este vídeo, derivado de un reto en el que se desafiaba a otros youtubers a explicar de manera sencilla las teorías de Einstein sobre la Relatividad. En este caso es un vídeo también de animación, que a partir del segundo 41 aproximadamente lo explica (en español) a partir de cuáles fueron los errores de Newton.

Un vídeo para cada teoría

Otro físico youtuber es Javier Santaolalla, que en su canal Date un Vlog recopila vídeos con los que pretende hacernos estallar la cabeza con curiosidades científicas.

En este caso (y con su particular énfasis) explica en seis claves qué es la Relatividad de Einstein, tanto la Espacial como la General. Tira también de ejemplos muy gráficos, complementándolo con las pertinentes fórmulas y ecuaciones en cada caso y yendo con calma, la suficiente como para que alguien ajeno a estas teorías al menos logre entender tanto su fundamento como su importancia.

La contradicción de un grande por otro grande

Con este vídeo de la BBC (en español) tenemos una explicación que recurre a una metáfora que usó el propio Einstein. Lo que proponía el científico era algo que contradecía leyes aceptadas durante siglos (teorías e hipótesis puede que haya muchas, leyes no tantas y por algo será), de ahí que recurriese a experimentos imaginarios para mostrar dónde fallaba lo propuesto por Newton: a escala planetaria.

Este supuesto imaginario es lo que vemos aquí ilustrado de una manera muy visual y recurriendo a una sencilla metáfora. No necesitamos llenar una pizarra de expresiones algebraicas para entender la teoría, al menos a grosso modo.

Desmenuzando E = mC²

"La energía y la masa son lo mismo en distinta forma", "La velocidad de la luz es constante", "La gravedad y la aceleración son equivalentes" y "El tiempo no es absoluto". Frases que de golpe y sin conocimiento previo pueden sorprender o resultar confusas y que sirven de guión para este vídeo compuesto por una animación en inglés subtitulada al español.

Quizás el inicio sea un poco casposo (y el acento postizo algo agotador), pero explica paso a paso estas sentencias quedando al final una explicación sencilla y muy gráfica de esta gran teoría. En primer lugar nos presenta la famosa ecuación con la que el científico postulaba que la masa y la energía son lo mismo (E = mC², la energía de un cuerpo en reposo equivale a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado), que acabará explicando finalmente tras un sencillo ejemplo para que entendamos importancia de la referencia y la relatividad que implica ésta.

Carl Sagan también nos ayuda a comprender y visualizarlo

Un clásico, un enorme y entrañable clásico. Recuperamos aquí un vídeo de Carl Sagan en el que reproduce y explica la análogia de la tela para el espacio (doblado al español), matizando también lo que nos falta por conocer o asegurar de nuestro universo e introduciendo términos o conceptos como los agujeros negros o los de gusano.

Bonus: efectos relativistas

No tanto las teorías de la relatividad, sino algunos conceptos más concretos son los que explica Michael Stevens en DING, otro de los grandes en esta agradable esfera científica de YouTube en la que nos facilitan comprender tanto con tan poco (quizás lo conozcas por su canal quizás más famoso, Vsauce. Está en inglés, pero no habla demasiado deprisa y es un vídeo muy gráfico que nos ayuda a tener una visión menos abstracta de lo que implica la Relatividad.

Esperamos que estos vídeos os hayan ayudado a comprender unas teorías tan importantes como éstas, sobre todo si no teníais aún conocimiento de ellas o no lograsteis entenderlas en el momento que os las explicaron u os interesaron. Aún hoy en día mantienen la categoría de teoría dado que podrían descartarse sus ideas si se demostrase, aunque el científico sigue apuntándose tantos.

También te recomendamos

La historia de la imagen que plasma la que probablemente fuese la mayor concentración de genios de la historia

Seguimos intentando pillar a Einstein, pero no hay manera: ahora resulta que los agujeros negros "suenan" como una campana

Científicos de usar y tirar: la ciencia contemporánea se asienta sobre la precariedad de los jóvenes investigadores

-
La noticia Las Teorías de la Relatividad, explicada de forma sencilla en estos 8 vídeos fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Las Teorías de la Relatividad, explicada de forma sencilla en estos 8 vídeos

Comentarios