Guía de compras de mini PCs: en qué fijarse a la hora de comprar y modelos destacados

Guía de compras de mini PCs: en qué fijarse a la hora de comprar y modelos destacados

Aunque de menor popularidad que los portátiles y los sobremesa tradicionales, los miniPCs constituyen una alternativa cuando necesitamos un ordenador de dimensiones compactas. Pero que sea pequeño no implica que vaya ser poco potente. En el mercado encontramos propuestas de lo más diverso que se ajustan a diferentes necesidades. En esta guía de compra de miniPCs encontrarás las claves a la hora de elegir uno y algunos de los modelos más interesantes del mercado.

Qué mirar a la hora de elegir un miniPC

De tipos y dimensiones

Intel

Estrictamente hablando, en el mercado vamos a encontrarnos tres tipos de miniPCs: torres de sobremesa en formato reducido, sticks similares a memorias USB y barebones. Si no tenemos unos requerimientos espaciales especialmente escasos, también existen torres a caballo entre lo mini y lo estándar con diseños más compactos de lo habitual. No obstante, nos centraremos en los tres primeros.

El formato stick es el más compacto, sencillo (a nivel de hardware) y asequible, con unas dimensiones y diseño que recuerda a una memoria USB que conectaremos a un periférico de salida como un monitor o un televisor. Consumen poca energía, que toman del periférico al que lo conectemos.

En el lado opuesto encontramos los barebone, esqueletos con la placa base y algunos componentes sobre los que ir montando el resto de hardware necesario para hacerlo funcionar. Esta opción nos ofrece la posibilidad de personalizar el hardware en función de nuestras necesidades, pero también es necesario disponer de conocimientos técnicos para configurarlo y montarlo.

Justo en el medio encontramos las torres mini comerciales, más caras que los stick pero con la posibilidad de optar a configuraciones muy diversas para diferentes usos, varios sistemas operativos y listas para usarse desde que las sacamos de la caja.

Breves apuntes sobre hardware

Trasera

Como a la hora de elegir cualquier otro ordenador, pensaremos en para qué lo vamos a usar, de modo que podamos evaluar qué procesador, almacenamiento, memoria RAM, si necesitamos una gráfica dedicada o no y qué puertos nos interesan.

Con esto claro, queremos hacer un par de apuntes sobre hardware que nos van a servir para enmarcar modelos y saber en qué franja de especificaciones y precios nos vamos a mover.

  • En cuanto a almacenamiento, vamos a encontrar modelos con los veloces pero caros SSD y los clásicos HDD con elevado espacio de almacenamiento a bajo coste como es habitual, pero también con eMMC. Estos últimos consumen menos y son más asequibles, pero también son considerablemente más lentos y limitados en cuanto a capacidad. En este sentido, los vamos a encontrar en los miniPCs más baratos y sencillos, aquellos diseñados para usarlos de vez en cuando en tareas básicas: los de tipo stick.
  • En lo relativo a procesadores, en el abanico de opciones de miniPCs veremos los clásicos x86 Intel y AMD habituales en ordenadores de sobremesa tradicionales y portátiles. Pero también hay opciones con procesadores ARM, mucho más modestos a nivel de rendimiento pero con menor consumo.

  • En cuanto a la memoria, los miniPC emplean los módulos RAM que encontramos en los portátiles (SO-DIMM) y suelen tener como máximo 2 ranuras, por lo que merece la pena invertir en una cantidad adecuada desde el principio.

Además, salvo los barebones, es habitual que este formato de ordenadores admitan escasas modificaciones, así que mejor tenerlo claro desde el principio.

Bare

Si queremos un equipo potente y/o queremos usarlo de forma intensiva, es importante prestar atención a la refrigeración y el control de la temperatura, especialmente por el poco espacio que tiene el aire para moverse entre componentes. Además, un hardware más ambicioso va de la mano de un consumo energético superior.

En este caso, mejor apostar por cajas con elementos de diseño que favorezcan la ventilación como rejillas y ranuras, materiales como el aluminio por encima del plástico y que los componentes sean eficientes energéticamente.

Para qué lo vamos a usar

Tras recapitular brevemente sobre el hardware con el que vamos a toparnos en los miniPCs, es momento de clasificar el uso que vamos a dar para saber qué buscar:

  • Si la idea es usarlo como centro multimedia, nos interesa un equipo con suficiente almacenamiento para guardar nuestro contenido (a no ser que optemos por el streaming), opciones de sonido y gráficas decentes y suficientes puertos para transferir contenido de otros dispositivos.

  • Puede que no tengamos claro el uso del ordenador, en ese caso mejor elegir un equipo versátil. A no ser que estemos muy limitados de presupuesto y/o no vayamos a exigirle demasiado, mejor decantarse por procesadores como los Ryzen o Core, 8GB de RAM como punto de partida y opciones de almacenamiento SSD o HDD.

  • No obstante, si tenemos claro que necesitamos un equipo de alto rendimiento y tenemos conocimientos suficientes, los barebone ofrecen la opción de configurarlo a medida.

  • Si queremos un ordenador para gaming, buscaremos procesadores y tarjetas gráficas dedicadas potentes, al menos 8GB de RAM y suficientes puertos para conectar accesorios para jugar como mandos o joysticks.

  • Finalmente está la opción de querer un pequeño ordenador para experimentar en tus proyectos maker. En este caso la Raspberry Pi es la solución ideal por la comunidad que existe en torno a ella, precio y posibilidades.

Modelos destacados de miniPCs

ACEPC T8 mini PC

W

Muy atractivo desde el punto de vista de su coste y el hardware que integra: procesador Intel Atom x5-Z8350, 2GB de RAM de DDR3, 32GB de almacenamiento eMMC (hasta 128GB mediante SD), Intel HD Graphics 400. En cuanto a puertos y conectividad, dispone de Wi-Fi dual, Bluetooth 4.2, puerto Ehternet, dos USB, ranura para micro SD, puerto jack y toma de corriente. Eso sí, es más voluminoso que otros miniPC de estas características.

Con el hardware que monta, su uso está abocado a tareas como navegar por internet, ofimática extremadamente simple y ver series y vídeos, precisamente su punto fuerte al ser capaz de reproducir en 4K y dispone de diversidad de puertos para poder conectar periféricos.

Mini PC - Mini Ordenador Windows 10 Pro(64 bits) sin Ventilador,Ordenadores de sobremesa(Intel Atom x5-Z8350 de DDR3 2GB+32GB eMMC Gráfico HD WiFi Dual 2.4G+5G BT 4.2 1000Mbps LAN)

Mini PC - Mini Ordenador Windows 10 Pro(64 bits) sin Ventilador,Ordenadores de sobremesa(Intel Atom x5-Z8350 de DDR3 2GB+32GB eMMC Gráfico HD WiFi Dual 2.4G+5G BT 4.2 1000Mbps LAN)

Intel NUC

Nuc

Con los NUC de Intel comenzamos a repasar algunos de los barebones del mercado. Esta línea destaca por su versatilidad, ofreciendo opciones de procesadores que van desde los sencillos Celeron (127 euros) hasta procesadores i7 de octava generación (637,92 euros) centrados en la eficiencia energética.

En todo caso, podremos configurar un equipo para entretenimiento, productividad o juegos. Su base es una placa de 10 x 10 centímetros a la que podremos acoplar memoria (2 slots para memoria RAM DDR4-2400 hasta 32 GB), almacenamiento (conexión de disco duro M.2 PCIe x4 y opción de slot 2.5" para HDD/SSD) y Windows u otras distribuciones.

En cuanto a puertos y conectividad, el más sencillo viene con jack de 3,5 mm, dos USB, WiFi, Bluetooth 4.2 y ranura para tarjeta microSD, pero hay opciones para salida para gráficos.

Intel NUC BOXNUC6CAYH - Kit ordenador Mini PC (Intel Celeron J3455, espacio para 8 GB DDR3L RAM, espacio para disco M.2 + 2.5" SSD/HDD, Intel HD Graphics 500)

Intel NUC BOXNUC6CAYH - Kit ordenador Mini PC (Intel Celeron J3455, espacio para 8 GB DDR3L RAM, espacio para disco M.2 + 2.5" SSD/HDD, Intel HD Graphics 500)

Asus Chromebit

Chrome

El Asus Chromebit (139 euros) es una solución extremadamente sencilla y de lo más minimalista a la que podremos conectarle un teclado y un raton vía Bluetooth y, a partir de ahí, enchufarlo al HDMI de un monitor o TV. Dispone de una app para manejarlo desde el móvil y, a pesar de su tamaño, lleva un ventilador integrado.

Será útil para aquellos que quieran realizar tareas como navegar por internet, ver películas y series en Full HD mediante un entorno optimizado para el sencillo hardware que monta: procesador Quad-Core RK3288C, 2 GB de RAM, 16GB de almacenamiento de tipo eMMC y Chrome OS para exprimirlo todo. No obstante, también hay alternativa con Windows 10 por 159 euros.

ASUS Chromebit-B014C - Mini Ordenador (Quad-Core RK3288C, 2 GB RAM, Disco eMMC de 16 GB, Chrome OS), Negro

ASUS Chromebit-B014C - Mini Ordenador (Quad-Core RK3288C, 2 GB RAM, Disco eMMC de 16 GB, Chrome OS), Negro

Intel Compute Stick

Stick

Si lo que quieres es un miniPC simple, ligero y de bolsillo con Windows 10, el Intel Compute Stick (149,99 euros) es una alternativa interesante: simplemente conéctalo a la televisión a través de un HDMI, emparéjalo con un ratón y teclado, y podrás navegar por internet, ver vídeos o realizar puntualmente alguna tarea de ofimática muy liviana.

Su hardware es de lo más ajustado, integrando procesador Intel Atom x5-Z8300, 2 GB de RAM y 32 GB de espacio de almacenamiento eMMC, por lo que tampoco podrás hacer mucho más. A pesar de su pequeño tamaño, dispone de dos puertos USB y una ranura para microSD.

Intel Compute Stick 1AW32SC - Mini PC (Intel Atom x5-Z8300, 2 GB RAM, 32 GB eMMC (ampliables hasta 128 GB MicroSD), Windows 10 Home)

Intel Compute Stick 1AW32SC - Mini PC (Intel Atom x5-Z8300, 2 GB RAM, 32 GB eMMC (ampliables hasta 128 GB MicroSD), Windows 10 Home)

Lenovo ThinkCentre M920 Tiny

Leno

Lenovo dispone en su catálogo de dos formatos de miniPC, los ThinkCentre M920 Tiny y ThinkCentre M715q Tiny, este último diseñado para entornos empresariales. No obstante, en el Lenovo ThinkCentre M920 Tiny podemos encontrar opciones que van desde una configuración sencilla para tareas como ofimática, navegación y consumo de contenido a otras más potentes. El modelo de base viene con Core i3-8100T, 4GB de RAM, HDD de 500GB y Windows 10 y su precio es de 479 euros en la tienda de Lenovo.

El tamaño del ThinkCentre M920 Tiny es similar al de un libro, ofreciendo un diseño orientado a reducir el espacio al máximo pero mejorando la ventilación y ofreciendo una disposición de puertos cómoda y amplia.

Lenovo Thinkcentre M920Q PC Tiny Core i3-8100T 3.1GHz 8GB Ram 256GB SSD FreeDos procesador

Lenovo Thinkcentre M920Q PC Tiny Core i3-8100T 3.1GHz 8GB Ram 256GB SSD FreeDos procesador

MSI Cubi 3 Silent

Msi

La marca especializada en gaming MSI cuenta en su catálogo con la línea una Cubi 3 Silent, una familia veterana de miniPCs en formato barebone silenciosos (de ahí su apellido) con Windows 10 que ofrecen opciones potentes, si bien la gráfica que montan es una Intel HD Graphics 620, lo que los limita para gaming.

Por lo demás, ofrecen una amplia conectividad, son compatibles para reproducir contenido en 4K y su carcasa de aluminio junto con su diseño favorecen la ventilación, lo que mejora la durabilidad y reduce la posibilidad de que entre polvo dentro.

Además de la mencionada gráfica, vienen con procesadores Intel Kabylake-U. A partir de aquí, seremos nosotros los tendremos que montar el resto: admiten hasta 32 GB de RAM DDR4, son compatibles con almacenamiento HDD y SSD y con el uso de dos monitores. Por ejemplo, el MSI Cubi 3 Silent S-031BEU (479 euros) viene con Intel Core i7-7500U.

MSI Cubi 3 Silent S-031BEU - Ordenador de sobremesa Barebone (Intel Core i7-7500U, Intel HD Graphics, sin Sistema operativo) Negro

MSI Cubi 3 Silent S-031BEU - Ordenador de sobremesa Barebone (Intel Core i7-7500U, Intel HD Graphics, sin Sistema operativo) Negro

ASUS PB60

Pv

Asus es una de las marcas más prolíficas en cuanto a familias de miniPC con la veterana Vivomini, las actuales Series PN y PB, destinadas al ámbito doméstico, o la ProArt, esta última orientada a profesionales del sector gráfico por sus opciones de procesadores de novena generación y gráficas Quadro.

Una de las opciones más interesantes si buscamos un equipo versátil para el hogar es optar por las familias PN y PB, donde el modelo ASUS PB60-B3105ZV (529,89 euros) viene con procesador i3-8100T, 8 GB de RAM, SSD de 128 GB y la gráfica Intel UHD Graphics 630. Son modelo muy compactos y ultrafinos, con chasis metálico para facilitar la ventilación y una oferta y disposición de puertos muy cómoda.

ASUS PB60-B3105ZV - Mini ordenador de sobremesa (Intel Core i3-8100T, 8 GB RAM, 128 GB SSD, Intel UHD Graphics 630, Windows 10 Pro Original) negro

ASUS PB60-B3105ZV - Mini ordenador de sobremesa (Intel Core i3-8100T, 8 GB RAM, 128 GB SSD, Intel UHD Graphics 630, Windows 10 Pro Original) negro

Zotac MAGNUS ER51060

Zotac

Este año Zotac presentaba sus E-Mini, una línea de miniPC en formato barebone para gaming con amplias opciones de hardware en función de nuestras necesidades que admite muchas opciones de expansión.

Sus dimensiones son de 225 x 203 x 128mm y dispone de dos salidas gráficas HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, otro conector USB Tipo-C para configuraciones multipantalla, dos puertos USB 3.1 Gen2 y 4 USB 3.0. También tienen WiFi 6, Bluetooth 5.0, doble puerto Ethernet Gigabit, uno de ellos capaz de funcionar a 2,5 Gbps.

Una opción interesante por su configuración y coste es el MAGNUS ER51060 (708 euros), con procesador AMD Ryzen 5 1400 de cuatro núcleos con gráfica GeForce GTX 1060 apto para realidad virtual. Podremos instalarle hasta 32 GB de RAM DDR4, unidades de almacenamiento Intel Optane, una bahía de 2,5 pulgadas para discos SSD y un puerto NVMe M.2.

ZOTAC ZBOX MAGNUS ER51060 mini-PC Barebón (AMD Ryzen 5 1400 quad-core, GeForce GTX 1060)

ZOTAC ZBOX MAGNUS ER51060 mini-PC Barebón (AMD Ryzen 5 1400 quad-core, GeForce GTX 1060)

Mac Mini

Mini

El Mac Mini es probablemente el miniPC más popular. Con un diseño muy compacto en aluminio, son la alternativa para los que buscan un sobremesa versátil con opciones potentes y macOS como sistema operativo. Eso sí, no es un equipo para gaming por su apartado gráfico ni para edición de vídeo intensiva en 4K, como leemos en su análisis.

No son los miniPC más asequibles, de hecho su modelo base cuesta 899 euros en Apple (en Amazon 722 euros) y viene con procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 8 GB de memoria RAM, Intel UHD Graphics 630 y un SSD PCIe de 128 GB, pero a cambio, no hace falta montar nada.

Buenos acabados, ecosistema Apple, cierta posibilidad de actualización y a nivel de puertos viene con cuatro Thunderbolt ( 3USB-C), un HDMI 2.0 y dos USB, Ethernet y Wi-Fi 802.11ac entre sus principales bazas.

Apple Mac mini - Ordenador (procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz, 128 GB)

Apple Mac mini - Ordenador (procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz, 128 GB)

HP Z2 Mini G4

Hp

Que su pequeño tamaño no lleve a error: la HP Z2 Mini G4 es un miniPC y al mismo tiempo una potente estación de trabajo en función del procesador y la gráfica que elijamos, con opciones que incluyen procesadores Intel Xenon o Core de novena generación y gráficas como NVIDIA Quadro P1000 o AMD Radeon Pro WX 4150 aptas para trabajar con solvencia con software como Solidworks, Vectorworks y similares.

El original diseño de su caja favorece la ventilación y puede fijarse en la parte de atrás de un monitor, de modo que sea imperceptible.

HP Z2 Mini G4 3,2 GHz 8ª generación de procesadores Intel® Core i7 i7-8700 Negro Mini PC Puesto de Trabajo Z2 Mini G4, 3,2 GHz, 8ª generación de procesadores Intel® Core i7, i7-8700,

HP Z2 Mini G4 3,2 GHz 8ª generación de procesadores Intel® Core i7 i7-8700 Negro Mini PC Puesto de Trabajo Z2 Mini G4, 3,2 GHz, 8ª generación de procesadores Intel® Core i7, i7-8700,

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Qué tarjeta microSD comprar para GoPro HERO 7 Black, Silver y White (2018): mejores consejos para acertar y nueve propuestas

Guía de compra de gafas de realidad virtual: 16 modelos para todas las expectativas, necesidades y presupuestos

Todo lo que tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para el móvil: puertos, amperaje y voltaje, diseño y más

-
La noticia Guía de compras de mini PCs: en qué fijarse a la hora de comprar y modelos destacados fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Guía de compras de mini PCs: en qué fijarse a la hora de comprar y modelos destacados

Comentarios