Bosch, DJI y Sony quieren acelerar la llegada del coche autónomo: así son sus nuevos sensores LIDAR de bajo coste

Bosch, DJI y Sony quieren acelerar la llegada del coche autónomo: así son sus nuevos sensores LIDAR de bajo coste

Los LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) son un dispositivo que permite detectar objetos a distancia como por ejemplo, en el caso del coche autónomo, de otros coches o peatones. Podemos pensar en ellos como una especie de cámara con escáner, GPS y sistema de navegación inercial que nos informa de los giros y de la trayectoria. Es decir, un complejo método para conocer qué ocurre alrededor del coche autónomo.

Marcas como Velodyne, Luminar o AEye disponen de modelos cuyo coste alcanzan hasta los 100.000 dólares. Pero la industria del automóvil quiere acelerar la llegada del coche autónomo y precisamente en los Lidar tienen el sensor más caro. Sea porque es difícil integrarlos en el diseño del coche o por el coste del propio sensor, lo cierto es que no todos los fabricantes optan por ellos. Sí los han utilizado fabricantes como Google, Ford, Toyota, Nissan o Volkswagen en sus respectivos prototipos de conducción autónoma.

Aprovechando el CES 2020, varias marcas nos han presentado sus nuevos Lidar de bajo coste para intentar impulsar y acelerar la llegada del coche autónomo. Cada fabricante explica que sus sensores serán capaces de revolucionar la industria del motor debido a que el coste de producción podrá llegar a ser de tan solo 1.000 dólares, si bien es difícil establecer qué coste real tendrá para las marcas de coches y hasta qué punto podrán ofrecer este precio independientemente del número de unidades. Estos son los nuevos Lidar que se presentaron en la gran feria de tecnología de Las Vegas y qué características ofrecen.

Livox se independiza de DJI para crear una empresa dedicada a sensores LIDAR

Livox Dji

De DJI, el fabricante chino de drones, se rumoreaba desde hace años la posibilidad de crear una unidad de negocio destinada a los coches autónomos en su base de Shenzhen. Esos rumores no parecían ciertos, pero sí están relacionados con la nueva apuesta de DJI: la creación de Livox, una compañía independiente especializada en producir y vender sensores LIDAR. La nueva marca no estará gestionada por DJI, aunque sí mantendrán una elevada participación.

Entre las características más destacadas de los nuevos sensores de Livox se encuentra que alcanzan un mayor rango que los LIDAR pasados, poseen una densidad de puntos mayor para afinar la precisión, disponen de menos partes electrónicas para que sean más fáciles de colocar y también prometen una mayor fiabilidad. Adicionalmente, Livox explica que están listos para producirlos en masa y su coste será muy competitivo.

Livox

Entre los modelos presentados nos encontramos con los Livox Mid-40 y Mid-100, con precios de entre 599 y 1.499 dólares, el Livox Tele 15, con captura circular, 128 líneas y diseñado para coches autónomos de nivel 3 y 4 y finalmente el Livox Horizon, con un precio más competitivo y el equivalente a 64 líneas.

Luminar y Bosch

Bosch

Luminar es una de las compañías líderes en el sector de los Lidar. Durante este CES 2020 ha presentado Hydra, un nuevo sensor que estará disponible para otros fabricantes a partir de suscripción. Se trata de un cambio de negocio, pues hasta la fecha las marcas debían pagar por cada sensor. Hydra está diseñado para detectar objetos a 250 metros, requiere únicamente 30W de potencia y está basado en la plataforma Xavier de Nvidia.

Bosch es otras de las compañías interesadas en dar un empujón al coche autónomo. Durante este CES nos presentó un nuevo LIDAR de largo alcance capaz de detectar objetos no metálicos y ser producido a gran escala.

Robosense y Velodyne

robosense

La empresa china Robosense es otra de las firmas que nos presenta su nuevo LIDAR, en este caso con 128 líneas, la mitad de grande que su predecesor y con un coste inferior a los 2.000 dólares. Según explica la compañía, lo han conseguido gracias al uso de láseres de 905 nm, con una precisión de ángulo de 0,1º y un rango de 200 metros. Adicionalmente, la compañía afirma ser la primera en ofrecer un sensor LIDAR con algoritmos de inteligencia artificial y chipsets dedicados a comprender los datos captados.

Aunque si hay un fabricante que puede colocarse como referencia en el sector de los LIDAR ese es Velodyne y sus sensores de 75.000 dólares. Este año, al igual que sus competidores, apostará por reducir considerablemente el acceso a esta tecnología. El nuevo modelo es el VelaBit, con un coste de cien dólares y un alcance de cien metros. Dispone de un campo de visión de 60 grados y aunque podrá utilizarse en coches autónomos, por sus características encajará en los sistemas de ayuda a la conducción.

Sony: el fabricante de tecnología interesado en el mundo del motor

Sony Lidar

El Vision-S, el primer prototipo de coche eléctrico de Sony, captó toda nuestra atención, pero lo cierto es que además de mostrar su vehículo, el fabricante japonés también ha explicado su apuesta por la movilidad. Durante este CES nos presentó 'Safety Cocoon', un concepto de "zona segura" alrededor del vehículo basado en las tecnologías de imagen y detección de la marca.

Entre sus nuevas propuestas destacan sensores de imagen CMOS, sistemas de detección en tiempo de vuelo (ToF) y sensores LIDAR de estado sólido que miden distancias para obtener una comprensión en 3D de los espacios. La propuesta de Sony no está al nivel del resto de fabricantes anteriormente nombrados en cuanto al precio, pero sí es un ejemplo de cómo los fabricantes de tecnología están fijándose en los coches autónomos. Y precisamente en el campo de la detección y los sensores, Sony dispone de una gran experiencia.

Los escépticos del LIDAR: Intel y Tesla

No todos los fabricantes creen que los LIDAR serán la solución para impulsar el coche autónomo. Según Elon Musk, CEO de Tesla: "Lidar es una tontería. Cualquiera que confíe en lidar está condenado. Sensores caros e innecesarios".

En una posición similar se coloca Mobileye, adquirida por Intel en 2017. Durante el CES 2020, Mobileye mostró que es capaz de recorrer un camino durante 23 minutos con un vehículo autónomo impulsado únicamente por cámaras, sin necesidad de hacer uso del sistema LIDAR más avanzado.

-
La noticia Bosch, DJI y Sony quieren acelerar la llegada del coche autónomo: así son sus nuevos sensores LIDAR de bajo coste fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: Bosch, DJI y Sony quieren acelerar la llegada del coche autónomo: así son sus nuevos sensores LIDAR de bajo coste

Comentarios