Konami aún puede resucitar 'Silent Hill': la accidentada relación de la compañía con una franquicia que se resiste a ser enterrada

Konami aún puede resucitar 'Silent Hill': la accidentada relación de la compañía con una franquicia que se resiste a ser enterrada

Todos los fans dimos por muerta la franquicia cuando se supo que 'P.T.', el escalofriante proyecto de Hideo Kojima y Guillermo del Toro que vio la luz como una espeluznante demo, era en realidad 'Silent Hills', un futuro juego de la serie. El cerrojazo de Konami al proyecto, de malas maneras, convenció a muchos de que no nos volveríamos a adentrar en la siniestra niebla de la fantasmagórica ciudad. El recuerdo de los dos estimables pero fallidos últimos juegos de la saga, 'Silent Hill: Downpour', y 'Silent Hill: Book of Memories', ambos de 2012, tampoco traían recuerdos demasiado halagüeños.

La cosa quedó ahí, aderezada por algún otro proyecto cancelado más a principios de la década pasada, como 'The Box', pero parece que la cosa podría cambiar. El tuitero Aesthetic Gamer -conocido sobre todo por unas filtraciones sobre Capcom bastante atinadas en el pasado- ha posteado que hace un par de años Konami invitó a varios desarrolladores a que propusieran ideas para un par de juegos nuevos de la franquicia. Uno sería un "reboot suave" de la serie (es decir, una reformulación de los originales, pero con elementos de secuela) y otro una aventura episódica al estilo 'Until Dawn'.

Todo lo demás, como afirma el propio Aesthetic Gamer, son conjeturas: "No sé nada más aparte de eso, pero tengo la esperanza de que Konami le dé el presupuesto apropiado al proyecto y encuentre al desarrollador correcto para que esos juegos tengan éxito". Quizás esto último sea mucho esperar, teniendo en cuenta que el último juego de cierto impacto creativo fue el cuarto de la serie, que data nada menos que de 2004.

Silent Hill, marca registrada

Pero lo que sí es cierto es que los rumores de que Konami está intentando revitalizar la serie son cada vez más insistentes. En julio del año pasado, por ejemplo, Konami Digital Entertainment Company renovó en Canadá la marca 'Silent Hill'. No estaba muy claro a qué producto haría referencia la marca (y Konami ya pegó un buen bofetón a los fans con una máquina de pachinko), pero sí que la registró en un amplio apartado relacionado con "videojuegos", o bien con "juegos de ordenador" o "competiciones" vinculadas al entretenimiento interactivo.

La información parece haber sido refrendada por la web especializada en terror 'Rely on Horror', que afirma que, según sus fuentes, en efecto, Konami podría estar preparando un nuevo juego de terror. La guinda de todos estos rumores, cerrando un poco el círculo, podría ser que el propio Kojima quizás esté preparando un nuevo título del género (pero ni siquiera eso ha sido confirmado) y que, según dicen los rumores, Kojima y Konami podrían estar valorando retomar su relación. Los fans usan los innumerables guiños de 'Death Stranding' a P.T. para alimentar la esperanza.

De momento, todo conjeturas, que desde luego se ven matizadas por el historial de la franquicia, eternamente baqueteada por una Konami que nunca ha parecido tener demasiado claro qué hacer con ella. Ya en una fecha tan temprana como 2003 'Silent Hill 3' fue planteado como un shooter sobre raíles, una idea disparatada (reciclada años más tarde en una recreativa) para amortiguar el fracaso comercial del extraordinario 'Silent Hill 2' y que demuestra que la saga siempre ha sido un icono definitorio de Konami, pero no uno especialmente bien tratado por la compañía.

Silenthill1

'Silent Hill 4: The Room' fue intento de volantazo conceptual, cambiando mecánicas de los juegos originales y planteando nuevos protagonistas fuera de la ambientación original. El resultado fue creativamente muy interesante, pero demostró que la serie no tenía un rumbo claro, lo que se fue corroborando en entregas que iban pasando más y más desapercibidas, como 'Origins', 'Homecoming' o 'Shattered Memories', todos estimables cada uno por sus respectivas razones, pero ninguno capaz de igualar el impacto de los dos juegos originales. Esperamos poder celebrar un cambio futuro de esa situación.

-
La noticia Konami aún puede resucitar 'Silent Hill': la accidentada relación de la compañía con una franquicia que se resiste a ser enterrada fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .




Fuente: Xataka
Enlace: Konami aún puede resucitar 'Silent Hill': la accidentada relación de la compañía con una franquicia que se resiste a ser enterrada

Comentarios