Guía de compra de ordenadores de sobremesa de menos de 500 euros con Windows (2020)

Guía de compra de ordenadores de sobremesa de menos de 500 euros con Windows (2020)

Por sus opciones de actualización, personalización y potencia, el ordenador de sobremesa es el formato por excelencia para gaming y uso profesional, pero también hay usuarios que apuestan por el clásico ordenador de escritorio para tareas más generales como navegar por internet u ofimática.

En esta guía de compra de PC de sobremesa con Windows por menos de 500 euros os proponemos unas especificaciones mínimas y adecuadas para ejecutar con solvencia tareas de ofimática, reproducción de contenidos y navegación en la actualidad, pero con la mirada puesta en los próximos años. Asimismo, os ofrecemos una serie de modelos que se ajustan a estos criterios buscando ofrecer la mayor diversidad posible.

Cómo acertar eligiendo un ordenador de sobremesa con Windows por menos de 500 euros

Aunque una de las ventajas más atractivas de los ordenadores de sobremesa es la posibilidad de montarlo por piezas, la realidad es que para ello es necesario disponer de los suficientes conocimientos técnicos para elegir los componentes y para llevarlo a cabo (aunque también te lo pueden montar en la tienda), por lo que está opción suele destinarse a aquellos usuarios más específicos que buscan un sobremesa para gaming o para edición de foto y vídeo.

Si no quieres complicaciones – ni siquiera teniendo que instalar el sistema operativo por tu cuenta – y tu idea es hacerte con un ordenador de sobremesa con Windows para tareas generales que proporcione una experiencia satisfactoria ahora y en el futuro cercano por menos de 500 euros, tendrás que prestar especial atención al hardware.

Así, la idea es dar con un ordenador que nos permita abrir y usar con fluidez y solvencia software habitual para el usuario medio como los packs de Microsoft Office u LibreOffice, Chrome, Mozilla, VLC, Audacity, GIMP y Photoshop – para usos puntuales a nivel aficionado –, Acrobat Reader, Calibre, Skype, entre otros.

Con un presupuesto limitado, características como la CPU, memoria RAM, tipo y espacio de almacenamiento son clave, dejando en segundo plano el diseño o los puertos, o pudiendo sacrificar componentes que pueden hacer que nos salgamos del presupuesto, como una buena gráfica dedicada que no aporta demasiado en los escenarios que estamos contemplando en este artículo. No obstante, hay opciones muy interesantes en esta horquilla de precios. Asimismo, tendremos en cuenta que será necesario comprar después al menos un monitor, un teclado y un ratón, si bien estos dos últimos periféricos se pueden encontrar a precio muy bajo.

Para determinar los mejores ordenadores de sobremesa con Windows por menos de 500 euros hemos preguntado a Juan Carlos López y JaviPas, editores de Xataka especializados en informática.

CPU

Intel Core i7

Un ordenador para un escenario de uso ofimático, navegación y reproducción de contenidos no requiere de una configuración potente, sin embargo tanto Juanky como JaviPas nos explican que buena parte de nuestra inversión irá a parar a su CPU.

Javier Pastor destaca que nuestro presupuesto hace que tengamos que "recurrir a gamas modestas tanto en el caso de Intel como en el de AMD", que para especificaciones similares suelen ser más asequibles.

No obstante, Juan Carlos nos recomienda un microprocesador Intel Core de 9ª o 10ª generación, o bien por un AMD Ryzen de 3ª (o 4ª generación, cuando esta salga a la venta) ya que:

"Decantándonos por un chip actual, y no por uno más antiguo, nos cercioraremos de que su microarquitectura incorpora las últimas mejoras introducidas por Intel y AMD en materia de seguridad, rendimiento y eficiencia energética."

A la hora de marcar un punto de partida, ambos nos proponen los mismos microchip: "AMD está bien posicionada con procesadores como el AMD Ryzen 3 3200G. En Intel, el Core i3-9100 y si se puede Core i5-9400 son buenas opciones, eficientes y muy decentes en potencia", señala Javier.

Y es que según Juanky "incluso los chips más modestos de Intel y AMD dentro de esta gama de soluciones, como son los Core i3 o los Ryzen 3, son capaces de resolver el escenario de uso que nos interesa con suficiencia. Pero si nuestro presupuesto es más holgado es una buena idea elegir una máquina que incorpore un Core i5 o un Ryzen 5. O, mejor aún, un Core i7 o un Ryzen 7. La mayor potencia de estos últimos nos vendrá bien si, además, queremos utilizar nuestro PC para jugar o crear contenido, aunque solo sea ocasionalmente."

RAM

Cómo elegir memoria RAM

La memoria principal es junto a la CPU los dos componentes que van a tener un impacto más claro en nuestra experiencia en este escenario de uso, por lo que si nuestro presupuesto es ajustado, merece la pena prestarles atención y sacrificar en cierta medida otros elementos del PC.

Nuestros expertos vuelven a coincidir a la hora de marcar una cifra de RAM en los 8GB, así que a partir de este punto, Javier nos insta a apostar por equipos "que cuenten con 8 GB de memoria DDR4 a velocidad decente (2400-2666) para ofrecer buen comportamiento en este área".

Y es que lo ideal es que la memoria sea de tipo DDR4-2666 o superior. Cuanto más rápida sea, mejor. A partir de aquí, Juanky nos insta a subir el listón "8 GB es el mínimo imprescindible, pero 16 GB es la cantidad por la que es preferible optar si nuestro presupuesto nos lo permite. Más memoria nos permitirá ejecutar más aplicaciones simultáneamente y con más agilidad, por lo que es un recurso importante incluso en un PC básico."

No obstante, y teniendo en cuenta tanto que la memoria RAM ha bajado de precio como la posibilidad de actualizaciones futuras y la sencillez de sustituir este componente, podemos optar por los 8GB y más adelante actualizarlo.

Almacenamiento

Elegir SSD para un pC por piezas

Tras la CPU y la memoria RAM, toca poner encima de la mesa el almacenamiento. Aquí Juan Carlos es tajante "descartaría cualquier PC que incorpore únicamente una unidad mecánica y elegiría un modelo que apueste por una unidad de estado sólido con una capacidad de al menos 256 GB e interfaz NVMe M.2 porque es la que nos ofrece el mejor rendimiento."

"En cualquier caso, en mi opinión es preferible apostar por un PC que tenga una unidad SSD pequeña y no por otro del mismo precio con un disco duro mecánico grande porque el rendimiento del primero será claramente mayor."

JaviPas también considera que una unidad SSD es lo más recomendable "intentaría ir a unidades de 256 GB o si se puede 512 GB, aunque también puede haber equipos con una combinación de un SSD de 128 GB y quizás un HDD de 1 TB", de modo que nos permitan aprovechar la velocidad del primero y la capacidad del segundo.

Además, como sucedía en el apartado de RAM, es posible, relativamente fácil y asequible sustituir su disco duro. U otra opción todavía más sencilla si no queremos complicarnos: conectarle una unidad de almacenamiento externa.

Otros

Elegir gráfica para un PC por piezas

Si vamos a usar nuestro ordenador para ofimática e internet, no es necesario preocuparse por una gráfica dedicada, ya que como detalla Juanky "los gráficos integrados que nos proponen tanto Intel como AMD junto a sus últimas generaciones de microprocesadores son lo suficientemente potentes para ofrecernos una experiencia satisfactoria en este escenario de uso. Incluso nos permitirán jugar y crear contenidos, aunque, eso sí, si nuestras exigencias son moderadas."

En este sentido, JaviPas destaca el microprocesador AMD Ryzen 3 3200G ya que "su gráfica integrada Radeon Vega 3 no está nada mal".

JaviPas nos recomienda no pasar por alto la conectividad WiFi y Bluetooth "sin ser portátil es muy recomendable si no queremos conectar el equipo por red Ethernet".

También sobre conectividad y puertos, Juanky explica que elijamos modelos que "además de la dotación de puertos habitual, incorpore al menos dos enlaces USB 3.1 de segunda generación, y que al menos uno de ellos sea de tipo C. Gracias a estos puertos podremos conectar los periféricos de última hornada y alto rendimiento que están disponibles actualmente, y también los que llegarán en el futuro." Desgraciadamente, los puertos USB-C todavía son poco frecuentes entre las torres más asequibles.

Para concluir, Juan Carlos nos explica que también podemos optar por equipos todo en uno, "son atractivos porque ocupan relativamente poco espacio y suelen tener un diseño más bonito que los PC con chasis de tipo torre. Encajan bien con este escenario de uso y no necesitan ofrecernos unas grandes posibilidades de ampliación. "

Eso sí, debido a que su chasis es muy compacto, mejor fijarse en modelos que sean de aluminio y no de plástico, para favorecer la disipación de calor. ¿El problema? No es fácil encontrar PC todo en uno con chasis de aluminio que sea realmente barato.

Modelos destacados

MEDION X30 RGB

Medion X30 Rgb

Estamos ante una oferta muy poco común en cuanto a hardware por lo completo de esta torre con diseño gaming... que si bien se quedaría corta para juegos exigentes, si que nos permite echar una partida de vez en cuando ajustando las opciones gracias a su gráfica dedicada Nvidia GeForce GTX1050Ti. No obstante, es una opción potentísima para ofimática, navegación y consumo de contenido en la actualidad y en los próximos años.

Y es que monta un procesador Core i5-9400 y dispone de dos unidades de almacenamiento, el clásico disco duro mecánico de 1TB que nos servirá para guardar archivos y un SSD de 256GB para programas y el sistema operativo. Más ajustado en cuanto a RAM, con los 8GB de rigor a 2.400MHz. Cuenta con un par de puertos USB 3.0 en el frontal y entrada y salida de audio.

MEDION X30 RGB - Ordenador de sobremesa gaming (Intel Core i5-9400, 8GB RAM, 1TB HDD + 256GB SSD, Nvidia GTX1050Ti-4GB, Windows 10) Negro

MEDION X30 RGB - Ordenador de sobremesa gaming (Intel Core i5-9400, 8GB RAM, 1TB HDD + 256GB SSD, Nvidia GTX1050Ti-4GB, Windows 10) Negro

HP M01-F0000NS

Hp2

Una de las opciones más equilibradas y atractivas que podemos encontrar en este rango de precios es es el HP M01-F0000NS (469 euros con monitor incluido), ya que combina el procesador AMD Ryzen 3 3200G con gráficos Radeon Vega 8, 8 GB de RAM a 2666 MHz y una unidad de almacenamiento de tipo SSD de medio tera. En lo relativo a conectividad y puertos, aunque tiene Bluetooth y Wi-Fi, los cuatro puertos USB que integra son 2.0. Y no hay rastro de USB-C. Un punto que puede resultar interesante es que viene con lector de tarjetas.

HP M01-F0000ns - AMD Ryzen 3 3200G - 8GB - 512GB SSD - Negro - Escritorio PC

HP M01-F0000ns - AMD Ryzen 3 3200G - 8GB - 512GB SSD - Negro - Escritorio PC

MEDION AKOYA M80

Ako

En este otro MEDION (499,99 euros) también volvemos a encontrarnos con un procesador por encima de lo habitual en este rango de precios, un Core i5-9400 y los consabidos 8GB de RAM. Eso sí, en esta ocasión el disco duro es de tipo mecánico de 1TB, por lo que tendremos que armarnos de paciencia a la hora de arrancar el equipo.

Además de un lector de DVD, es muy completo en cuanto a puertos y conectividad, con Bluetooth y WI-Fi o un puerto USB-C, además de puertos USB 3.0, USB 2.0 y HDMI para monitores.

MEDION AKOYA M80 - PCC964 Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-9400, 8GB RAM, 1TB de HDD, Intel Graphics, Windows10) Gris

MEDION AKOYA M80 - PCC964 Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-9400, 8GB RAM, 1TB de HDD, Intel Graphics, Windows10) Gris

HP M01-F0018ns

Hpp

Diseño moderno y minimalista para una torre equilibrada HP M01-F0018ns (499 euros), aunque esta vez con procesador de Intel, un Core i3 9100 de novena generación más que suficiente para tareas generales. Le acompañan un SSD de medio tera que hará que el arranque sea rápido y los 8GB de RAM que suelen venir por defecto.

Si le damos la vuelta, nos encontramos un USB 3.1 Tipo A, 4 puertos USB 2.0 tipo A, VGA y HDMI para monitores y proyectores, lector de tarjetas. En cuanto a conectividad, podremos conectarnos al Wi-Fi de casa sin necesidad de usar el RJ-45 que incluye. Un extra: incluye teclado y ratón.

Sobremesa HP M01-F0018ns, i3, 8 GB, 512 GB SSD

Sobremesa HP M01-F0018ns, i3, 8 GB, 512 GB SSD

HP M01-F0034ns

Hpp

Mismo precio, mismo diseño y unas especificaciones idénticas para el HP M01-F0034ns (499 euros), una torre en formato MiniITX que combina procesador i3 de novena generación, 8GB de RAM DDR4, SSD de 512GB, mismos puertos y conectividad pero esta vez con Bluetooth 4.2. También con teclado y ratón.

HP M01-F0034ns

HP M01-F0034ns

Dell Vostro 3670

Dell

La configuración de esta torre de Dell (469 euros) destaca por su procesador i3 de novena generación y sus 8GB de RAM a 2666MHz, aunque dispone de un disco duro mecánico de 1TB. Dispone de conectividad inalámbrica, así como Ethernet, puertos VGA y HDMI, varios puertos USB 3 y USB 2 y una notable ausencia, el USB C.

Dell Technologies VOSTRO 3670 MT I3-9100 8/1TB W10P 1

Dell Technologies VOSTRO 3670 MT I3-9100 8/1TB W10P 1

Dell Inspiron 3671

Captura De Pantalla 2020 02 11 A Las 12 08 04

En el Dell Inspiron 3671 (448,99 euros) volvemos a encontrarnos con el procesador de Intel Corte i3-9100 de 9º generación, 8GB de RAM DDR4 a 2400 MHz y un disco duro mecánico 1 TB, si bien esta vez es de 7200 rpm (más rápido que los de 5.400 rpm).

En el frontal encontramos una disposición muy útil, con lector de tarjeta, combinado de audio, USB 3.1 A, lector de DVDs. Si le damos la vuelta, puertos HDMI y VGA, puertos USB 2.0 y ethernet. De nuevo, sin USB-C. Dispone de Bluetooth y Wi-Fi.

Nuevo Inspiron Clásico

Nuevo Inspiron Clásico

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Guía de compra de ordenadores de sobremesa de menos de 500 euros con Windows (2020) fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Guía de compra de ordenadores de sobremesa de menos de 500 euros con Windows (2020)

Comentarios