Las suscripciones de Netflix se disparan en sus últimos resultados financieros debido al confinamiento

Las suscripciones de Netflix se disparan en sus últimos resultados financieros debido al confinamiento

La temporada de resultados trimestrales en el sector tecnológico arrancó hace unos días. Entre ellos, ha destacado Netflix con unas cifras muy positivas. En especial las relacionadas con los suscriptores, que han crecido enormemente debido al confinamiento. Merece la pena echarle un vistazo a Netflix dado que Apple también compite en el mismo espacio, aunque ambas lo hagan de diferente forma. Vamos con las cifras.

Un trimestre extraordinario para Netflix

Los resultados de Netflix este trimestre han sido muy buenos. No por las cifras de negocio en sí, sino que más bien por el crecimiento del número de suscriptores. Pero veamos primero la cifra de ingresos y su crecimiento año a año:

Ingresos y crecimiento Netflix

Según muestra la gráfica, la recaudación de Netflix este trimestre sigue creciendo. La compañía continúa ingresando más que en el mismo periodo del año anterior, aunque puede verse una tendencia a la baja en los últimos 8 trimestres. Vistas así, no hay rastro de signos positivos

suscriptores Netflix en el mundo

Aquí se muestra el crecimiento de nuevos suscriptores de pago en las cuatro regiones en las que Netflix divide su negocio: EEUU y Canadá (UCAN); Europa, Oriente Medio y África (EMEA); Latinoamérica (LATAM); y Asia Pacífico (APAC). En este gráfico podemos ver el "socavón" en el crecimiento de suscriptores que se produjo el verano pasado.

Tradicionalmente, el Q1 es un trimestre de muchas altas debido a la campaña navideña. Pero esta vez ha sido muchísimo mayor de lo esperado. En su guidance para el Q1 de 2020, Netflix esperaba 7 millones de suscriptores nuevos. El resultado ha arrojado 15,8 millones de suscriptores nuevos, más del doble de lo previsto.

Distribución ingresos Netflix

Por último, merece la pena echarle un vistazo a la distribución de los ingresos por regiones. Como puede verse, EEUU y Canadá son el mercado más importante, seguido de EMEA, LATAM y APAC. Pero la evolución es de lo más significativa en los últimos tres años. UCAN pierde influencia en favor, sobre todo, de EMEA y después APAC. Latinoamérica se mantiene casi constante.

El confinamiento favorece a Netflix aunque podría ser un "espejismo"

Apple TV app

Es evidente que el confinamiento es el causante de esta explosión en el número de suscriptores. La mayoría de países comenzaron a tomar medidas de reclusión domiciliaria a lo largo del mes de marzo, por lo que se explicaría el aumento enorme de abonados pero no su impacto en ingresos (las cifras de suscriptores se calculan a finales de periodo). Al estar encerrados en casa, la gente ha recurrido a Netflix para pasar el tiempo.

Es muy probable que el coronavirus haya favorecido a servicios como Netflix, donde el catálogo es abundante. El de Apple TV+ es bastante más reducido, aunque Apple (y otros) ha aprovechado para ofrecer una parte de forma gratuita. La idea es ampliar el periodo de prueba y poder captar más abonados.

El confinamiento de gran parte del mundo a finales del Q1 ha favorecido un crecimiento enorme de suscriptores de Netflix

Volviendo a Netflix, existen dos posibles vía de aumento de suscriptores:

  • Nuevos suscriptores que deciden darse de alta.
  • Suscriptores que se habrían dado de baja, pero que el COVID-19 ha hecho que mantengan el servicio.

Cada trimestre se produce un desgaste de suscriptores. Usuarios que, por la razón que sea, deciden darse de baja. Si el ritmo de crecimiento se mantiene por encima de ese desgaste, el resultado será positivo. Y si el desgaste se reduce enormemente, el crecimiento será aún más alto de lo normal.

No sabemos exactamente qué ha pasado (crecimiento enorme vs descenso del desgaste). Pero sí que podemos deducir que el confinamiento ha jugado un papel importante a la hora de que los usuarios hayan decidido mantener Netflix. La última pregunta que debemos hacernos es: ¿qué pasará con los abonados una vez se levanten estas medidas de reclusión? ¿Veremos un pico de deserciones o, por el contrario, Netflix será capaz de retener a estos usuarios?

Las respuestas se verán en los próximos trimestres, una vez que se relajen las medidas y las compañías reporten de nuevo sus resultados.

-
La noticia Las suscripciones de Netflix se disparan en sus últimos resultados financieros debido al confinamiento fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Las suscripciones de Netflix se disparan en sus últimos resultados financieros debido al confinamiento

Comentarios