Cada imagen, una historia: entrevistamos a Renata D'Ángelo, Fernando Merlo y Dominic Dähncke, tres de los ganadores de los iPhone Photography Awards 2020

Cada imagen, una historia: entrevistamos a Renata D'Ángelo, Fernando Merlo y Dominic Dähncke, tres de los ganadores de los iPhone Photography Awards 2020

"Siempre me ha gustado la fotografía, pero desde que soy madre, me obsesiona". Estas palabras de Renata D'Ángelo recogen mucha de la importancia de la fotografía móvil, ubicua, tal como lo entendemos hoy en día. Es una de las ganadoras de los premios iPhone Photography Awards, que galardonan las mejores imágenes capturadas con iPhone, desde 2007. Brasileña, arquitecta, vive en Barcelona desde el año 2000 y no puede dejar de hacer fotos "Las hago diariamente, en todos los momentos del día. Sea de los obreros de mis obras, peatones, o de la rutina de mi entorno familiar. Me gusta imaginar la vida de las personas anónimas. Tener el móvil siempre conmigo me anima a no dejar pasar los momentos que me interesan." Tanto en su web, como en su Instagram podéis ver magníficos ejemplos de lo que consigue.

Ese es quizás el gran cambio que dispositivos como el iPhone han conseguido: una cámara por fin en cada en el bolsillo, con calidad que mejora en cada generación y aleja aquella distancia que existía entre el gran público no profesional y la fotografía. "Quiero captar los momentos cotidianos, antes que el tiempo los disuelva", es la bonita afirmación de Renata sobre la belleza de lo efímero, que tantas veces pasa desapercibida delante de nuestros ojos. Ya ha ganado varios premios con sus fotos y eso la anima a profundizar en sus conocimientos y descubrimientos.

"Cuando vi las imágenes de ediciones anteriores, me costaba creer que estuvieran capturadas con un iPhone. Así que me tomé en serio la fotografía con él".

Fernando Merlo es otro de los galardonados. Empezó a aficionarse a la fotografía el año que se fue de Erasmus al Reino Unido. Nació en Mendoza (Argentina), es profesor de inglés y también quiere llevar su técnica fotográfica más allá. Cuando descubrió los IPPAWARDS en 2017 le sorprendió la calidad de las imágenes presentadas a concurso. "A veces incluso me costaba creer que eso se hubiera hecho con un iPhone. A partir de entonces, me empecé a tomar más en serio lo de la fotografía con el iPhone y al ver lo cómodo que era editar la foto en el mismo dispositivo, fui dejando de lado la réflex."

De los tres entrevistados, sólo Dominic Dähncke se dedica 100% a la fotografía. Este canario nacido en la isla de La Palma reside actualmente en El Médano, al sur de Tenerife. Su página web - que incluso tiene una sección específica de fotos hechas con iPhone - nos recibe con una divertida advertencia "viendo y fotografiando la rutina con mirada de guiri". En su Instagram, encontramos fotos llenas de vida, color y fuerza del día a día.

Tres instantes capturados

Renata conocía los IPPAWARDS de otras ediciones, pero nunca se había planteado participar. Sin embargo su amigo Tara Sosrowardoyo, de Indonesia, le envió un email unos días antes de cerrar las inscripciones, animándola a hacerlo - "¡Se lo tengo que agradecer!". Fernando oyó hablar de los premios por primera vez en un podcast y curioseó "Vi que un conocido por Instagram había participado hace unos años. A partir de ahí entré a ver las fotos ganadoras y de las distintas categorías de ese año y me parecía increíble la calidad del contenido". Decidió participar con tres imágenes, una de ellas ha sido la premiada en la categoría de actualidad.

Correfocs en Paterna Fotografía de Fernando Merlo, ganador del primer premio en la categoría de "Actualidad"

"La foto la hice en las fiestas de los Correfocs de Paterna, donde unos amigos me llevaron por ser una de las más grandes. También se celebran por toda Valencia, Cataluña y Baleares." Para quienes no las conozcáis, es una fiesta en la que tiene mucha importancia la pirotecnia. Proviene de los llamados "bailes de diablos" documentados desde el silo XII en Cataluña. Un grupo de personas disfrazadas (o no) de diablos desfilan por las calles del municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Fernando era consciente del contraste de estas luces y destellos en la noche: "Llevaba un rato siguiendo el desfile de los diablos con los fuegos artificiales, había hecho ya varias fotos que me gustaban mucho, pero llegando al final vi que se estaban juntando todos a encender las antorchas y bengalas a la vez y pensé en que me tenía que meter ahí en medio sí o sí. Llegué justo a tiempo e hice la foto que ha ganado."

Niña tapándose la cara en la naturaleza Con "Roberta", Renata D'Angelo consiguió el segundo premio en la categoría de "Retratos"

Renata es incansable haciendo fotos familiares, sobre todo de sus hijos. La foto ganadora con su hija Roberta fue tomada una tarde de otoño

La foto premiada de Renata, tiene un motivo mucho más cercano. "Es Roberta, mi hija pequeña. Hago muchísimas fotos de mis niños, aunque la verdad es que se cansan..." - sonríe - "¡Y yo los persigo!". Cuando miramos la imagen casi podemos imaginar el momento donde fue tomada: en cierta forma contiene la forma de la cotidianidad capturada con la fuerza del blanco y negro. "La foto fue hecha en l'Empordà, una tarde de otoño. Es un sitio muy especial, con una luz preciosa, pero la modelo ya no quería trabajar." Como cualquier madre, no se cansa de tener fotos de su hija "Yo no puedo vivir sin ella, ¡pero a ella le encantaría vivir sin mi movil!". Igual ahora que ha ganado un premio se deja hacer alguna más...

Fernando tuvo algo más de riesgo mientras capturaba su foto ganadora, y me confiesa un buen consejo que ha aprendido de ello: "Una de las chispas de esas bengalas me cayó en la pantalla y me dejó una muesca diminuta que ahí sigue... mi pareja me echó la bronca porque el móvil estaba nuevo y no le había puesto el protector de pantalla. Pero la verdad es que ahora que la foto ha ganado, puedo decir que valió la pena. Aún así, recomiendo usar un cristal templado si vais a hacer fotos a fuegos artificiales."

Nube enmarcada en valla oxidada "The Cloud", tomada en Tenerife; Dominic Dähncke gana el tercer premio en la categoría de paisajes.

Para Dominic participar en el concurso fue casi un propósito personal. Lo conoció en 2019 cuando se enteró de los ganadores. "Fue ahí cuando me miré el bolsillo y me dije: ¡Pero si tengo un iPhone!… el año que viene participo”. Dicho y hecho, no se lo pensó mucho más: "Lo siguiente fue guardar el enlace del concurso en una carpeta de favoritos de Google Chrome que se titula 'Concursos a los que presentarme'”.

Su fotografía nace de su pasión por todo lo abandonado - sobre todo si está oxidado - lo cual me confiesa que hace crecer aún más su interés por el lugar. Fue tomada muy cerca de su casa, al mediodía del pasado 4 de enero. Pasaba a diario por la zona en la que se encontraba aquella vieja valla publicitaria, que en su día anunciaba una futura construcción de adosados de lujo. "Siempre me imaginaba jugar con algún elemento que apareciera allí y que pudiera unir a ella para reflejar un mensaje contrapuesto a su fin de antaño. Lo que nunca me imaginé es que un día cuadraría una nube de esa forma. Así que cuando pasó, ¡bingo!".

La generación de la fotografía con iPhone

Fotografia Iphone Tomando Foto Applesfera

Para Fernando, la fotografía móvil tiene muchísimo potencial por su sencillez, pero opina que para dominarla debemos dedicarle tiempo y pruebas

"Mi primer iPhone me lo regalaron con la llegada de mi hija, Roberta. Desde entonces retrato a mi familia sistemáticamente, persiguiéndoles por todos lados." - como veis, para la incansable Roberta cualquier momento puede ser una buena captura - "Lo tengo siempre a mano, preparado para captar momentos especiales y repentinos. ¡Y los hay!". Fernando tiene claro que la fotografía móvil tiene muchísimo potencial. Aún guarda algunas de las fotos que hizo con su iPhone 4, aunque fue a partir del iPhone 6s cuando se lo empezó a tomar más en serio. "Si todos a los que les gusta la fotografía dedicaran un poco más de tiempo a cacharrear con los parámetros, acabarían sacándole mucho más partido y haciendo fotos mucho mejores."

No utiliza muchas apps para conseguir buenos resultados. "Antes sí que utilizaba más Lightroom para editar más en profundidad, pero a partir de la actualización de Fotos en iOS 13, que te deja modificar muchos más parámetros, solo uso esa para editar y la app nativa de cámara". Roberta coincide con él, aunque tiene un apoyo extra cuando lo necesita "Me gustan las herramientas del iPhone para retocar fotos, aunque en ocasiones utilizo con el Photoshop Express. La calidad de las fotos es impresionante, puedo hacer copias del tamaño que quiera". Utilizó un iPhone 8 para conseguir su fotografía ganadora.

Iphone 11 Pro Max En Sofa Fotografia Iphone Applesfera

Para Fernando, el gran cambio en la fotografía del iPhone vino con el modelo con el que consiguió la suya: "Desde que tengo el iPhone X es ya un no parar, puesto que el modo retrato te permite experimentar bastante y si no es eso, yo suelo usar mucho el teleobjetivo, porque me parece que se acerca más a lo que puedes lograr con un objetivo de 50mm en una réflex". Dominic lleva utilizando un iPhone 8 Plus desde hace tres años, y utilizó para editar la foto una de las apps más potentes del mundillo "La foto la hice con la aplicación nativa de cámara del iPhone y la edité con VSCO Cam."

Sobre el iPhone y la fotografía, lo tiene muy claro: "Me resulta difícil explicar en palabras lo que me aporta —positivamente— hacer fotos con el iPhone. Me han preguntado muchas veces que si no es lo mismo (o mejor) hacerlas con un terminal de otra marca." - él tuvo un Samsung entre su iPhone 8 Plus y su primer iPhone, un 5 - "Es el pack completo: tamaño, calidad, fiabilidad, uso, rapidez…". También me habla de sensaciones, muy importantes en su opinión "Un detalle que a muchos les parecerá una bobería, y a mí me resulta crucial a la hora del 'feeling fotográfico' con mi teléfono, es el peso: necesito algo contundente entre manos (de ahí que escogiera el Plus). Creo que ahí Apple ha encontrado el equilibrio perfecto entre los aspectos de diseño y los puramente técnicos".

Desde Applesfera felicitamos a los ganadores y os animamos experimentar y tomar más fotos con vuestros iPhone: cualquier instante diario - como veis, tal como nos lo cuentan Roberta, Fernando y Dominic - puede ser un fantástico recuerdo enmarcado, convertido en esa pequeña obra de arte que es la vida cotidiana - y que ahora entendemos mejor que nunca.

-
La noticia Cada imagen, una historia: entrevistamos a Renata D'Ángelo, Fernando Merlo y Dominic Dähncke, tres de los ganadores de los iPhone Photography Awards 2020 fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Cada imagen, una historia: entrevistamos a Renata D'Ángelo, Fernando Merlo y Dominic Dähncke, tres de los ganadores de los iPhone Photography Awards 2020

Comentarios