Qué servicio de streaming tiene mejor calidad de imagen: comparamos Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y otras siete plataformas

Qué servicio de streaming tiene mejor calidad de imagen: comparamos Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y otras siete plataformas

En los últimos meses, a causa del confinamiento y de peticiones de la Unión Europea, los principales servicios de streaming de vídeo han hecho reducciones de bitrate o tasa de bits y resolución que, en varios casos se han llegado a notar en demasía.

Cuando prácticamente todos los servicios han vuelto a la normalidad (Netflix de forma parcial, Amazon no ha confirmado nada), hemos querido comparar el bitrate y la resolución de los principales servicios, de cara a poder establecer cuáles son los más punteros en calidad de imagen en esta nueva normalidad.

Las pruebas las hemos hecho con una herramienta para desarrolladores del Apple TV 4K, por lo que solamente incluiremos los datos de aplicaciones presentes en la App Store del dispositivo, para que todos los datos sean directamente comparables. El bitrate que mostraremos en la tabla comparativa es la cifra media, no los picos, tal y como la herramienta los muestra. La calidad máxima puede variar según títulos, pero hemos elegido algunos que representan lo mejor de cada plataforma.

Apple TV+ domina, Disney+ y Netflix le siguen

PLATAFORMA

BITRATE 4K

BITRATE 1080p

BITRATE 720p

Apple TV+

26 Mbps

8,84 Mbps

2,56 Mbps

Disney+

16,59 Mbps

7,42 Mbps

4,42 Mbps

Netflix

16,64 Mbps

6,44 Mbps

3,06 Mbps

Prime Video

10,02 Mbps

5,12 Mbps

3,18 Mbps

HBO

N.D

3,75 Mbps

2,55 Mbps

Filmin

N.D

4,13 Mbps

2,57 Mbps

FlixOlé

N.D

6,66 Mbps

2,68 Mbps

Atresplayer Premium

N.D

3,68 Mbps

2,4 Mbps

RTVE Alacarta

N.D

N.D

2,79 Mbps

Sky

N.D

N.D

3,26 Mbps

FuboTV

N.D

N.D

3,2 Mbps

Según hemos visto en nuestras pruebas, el máximo dominador de la categoría en 4K es Apple TV+, y lo es siendo un recién llegado. El bitrate supera por casi 10 Mbps el de sus máximas competidoras en este sentido, Disney+ y Netflix, que están más o menos parejas tras el confinamiento (no todas las series y películas de Netflix se ven a su 100% de calidad a día de hoy).

Amazon está también lejos del podio, pero puede deberse a que aún no han restaurado su máxima calidad (aunque sí ofrecen 4K, algo que durante el confinamiento no hicieron). Hemos preguntado a la compañía sobre esto, sin tener respuesta. Según datos Flatpanels, la calidad máxima en 4K debería ser de unos 15 Mbps, pareja a las del resto de grandes en 4K.

Apple Tv Prueba con Apple TV+
Netflix Altered Carbon Prueba con 'Altered Carbon', en Netflix
Avengers Endgame Prueba con 'Avengers: Endgame', en Disney+

A partir de aquí, se acaba el 4K y el HDR, y prácticamente, con ello, también lo que podemos considerar muy buena calidad de imagen con los códecs que utilizan. En 1080p la historia se repite, con el podio encabezado de nuevo por Apple y seguido por Disney+ y Netflix. Tras ellos y Amazon llega la primera sorpresa: una plataforma como FlixOlé, según el contenido elegido, puede llegar a tener un bitrate decente de 6,66 Mbps, superior al de HBO y FILMIN, que dependiendo de los títulos y las escenas, tienen una calidad que puede llegar a ser problemática, como hemos visto con el capítulo 8x03 de 'Juego de Tronos' a comparar con la versión Blu-Ray.

Westworld 'Westworld' en HBO. Bajo bitrate con AVC/H.264

RTVE Alacarta, Sky y FuboTV no tienen contenido disponible en 1080p, por lo que se tienen que conformar con no ir mal en 720p, pero claro, es video deficiente para llenar tantos millones de píxeles como los que supone una pantalla 4K u 8K. En el campo donde compiten, la Arena del 720p, el ganador es Disney+, y Apple cae por bastante, aunque ahora analizaremos por qué ser ve mejor que algunos de sus rivales más débiles incluso teniendo menos bitrate, porque hay vida más allá de los números.

Los números no lo son todo para explicar la calidad de imagen

Apple 720 Pese a que Apple no gana en 720p, se sigue viendo mucho mejor que otras con cifras similares de bitrate. La clave está en el apartado códec: QHVC, de HEVC.

A lo largo del artículo, y observando la tabla, hemos mencionado que la calidad de Apple TV+ está un escalón o escalón y medio por encima del resto en 1080p y en 4K. Y es cierto, sin embargo, incluso aunque hubiera habido empate entre Apple TV+ y HBO, la tabla no contaría toda la historia.

Y no lo haría porque, en primer lugar, no cuenta que Apple (y las dos que encabezan la lista) ofrece sus contenidos originales en HDR Dolby Vision, que puede llegar a ser mucho más importante que la resolución para tener una gama de colores espectacular y, sobre todo, un detalle enorme en altas luces y en las sombras, esas en las que con rango dinámico estándar (SDR) cuesta distinguir lo que ocurre en ellas.

Los números no lo explican todo, pero Netflix, Apple, Amazon y Disney tienen todos los extras para ofrecer lo mejor además de bitrate

Pero hay más. Tan importante es un buen bitrate como un buen algoritmo de compresión y un buen códec. Y eso es lo que explica que pese a que Apple TV+ sea de los perdedores en 720p en bitrate, luego se vea bastante mejor en dicha resolución que HBO, FILMIN, Atresplayer, etc. La explicación es que todas estas plataformas, las que no tienen 4K ni HDR, codifican utilizando H.264/AVC, que es mucho menos eficiente que el H.265/HEVC o similar que Apple y el resto utilizan con sus contenidos HDR. Con contenidos SDR y solamente disponibles en Full HD, las grandes también codifican en AVC.

Así, a igualdad de números, entre HBO y Apple TV+ en 720, el vídeo de Apple se ve mucho mejor. Así, un vídeo 4K comprimido en H.265 se puede ver igual de bien (o incluso mejor por otras características exclusivas) que un H.264 de 32 Mbps. Y H.266 promete nuevamente un avance similar. Por eso es tan importante que los servicios adopten las novedades técnicas que los fabricantes de hardware y los consorcios presentan.

-
La noticia Qué servicio de streaming tiene mejor calidad de imagen: comparamos Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y otras siete plataformas fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Sabán .




Fuente: Xataka
Enlace: Qué servicio de streaming tiene mejor calidad de imagen: comparamos Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y otras siete plataformas

Comentarios