SolarXOne: el dron autónomo con energía solar diseñado para permanecer en el aire y recolectar datos indefinidamente

SolarXOne: el dron autónomo con energía solar diseñado para permanecer en el aire y recolectar datos indefinidamente

Un vigilante aéreo las 24 horas. Sea para estudiar cómo evolucionan los cultivos de una zona, para estudiar un terreno, analizar la propagación de un incendio o hasta para estudiar las migraciones de bancos de peces. Es lo que propone XSun con su SolarXOne, un dron autónomo alimentado con energía solar diseñado para mantenerse en el aire indefinidamente, poder recolectar los dato necesarios y adaptarse a las necesidades del trabajo de manera automatizada.

El SolarXOne es un pequeño dron que dispone de placas solares en la parte superior y donde se ha incorporado un film protector para aguantar las condiciones de las altas alturas, desde las bajas temperaturas, pasando por la condensación o la lluvia, para la que cuenta con certificación IP67, hasta resistencia a interferencias electromagnéticas.

Un dron autónomo tanto en manejo como energéticamente

Solarxone Xsun 2

El pasado mes de julio, el equipo de XSun, empresa francesa creada a través del 3DExperience Lab de Dassault Systèmes, conseguía una primera prueba de 12 horas ininterrumpidas, con un viaje de 600 kilómetros. Según describe la compañía, era el test final de un trabajo de más de cuatro años y 180 tests de vuelo previos.

Con sus placas solares, el SolarXOne no necesita tomar tierra para realizar sus trabajos de reconocimiento y estudio del terreno. El dron viene equipado con "sensores y cámaras de infrarrojos de alta definición, sensor hiperespectral y LIDAR".

Solarxone Xsun 4

XSun cuenta con 20 personas trabajando en remoto y encargadas de probar el diseño, modificar la aerodinámica y optimizar el gasto energético. El dron dispone de cuatro alas y células solares que garantizar poder "permanecer en el aire de forma indefinida". La compañía asegura que las células solares, en combinación con una alta aerodinámica, son suficientes para mantener el dron en el aire de forma continuada, tanto de día como de noche (bajo ciertas condiciones).

¿Qué pasa si ocurre algún problema? La compañía explica que el dron de XSun cuenta con un sistema de comunicaciones satélite y celular 4G robusto, para "comunicarse permanentemente con el centro de control".

Solarxone Xsun 6

Para el sistema de control se cuenta con Veronte Autopilot, una unidad de control que se prueba durante meses para asegurar su funcionamiento continuo una vez se encuentra en el aire.

Entre los usos del dron se encuentra la "inspección visual de las infraestructuras, incluso en espectro infrarrojo; realizar estudios topográficos y reconstrucción de escenarios en 3D". Otro de los sectores donde se enfoca este proyecto es en agricultura, donde el SolarXOne permite realizar estudios sobre cultivos y evaluar por ejemplo la condición de la vegetación o la composición química del suelo.

Solarxone Xsun 1

Otros usos que los responsables del proyecto explican son el control de la fauna o flora o realizar seguimientos en casos de emergencia, como rescates de montaña. Finalmente, por su larga autonomía, la vigilancia marítima es otro de los puntos donde XSun quiere posicionar su dron autónomo.

-
La noticia SolarXOne: el dron autónomo con energía solar diseñado para permanecer en el aire y recolectar datos indefinidamente fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: SolarXOne: el dron autónomo con energía solar diseñado para permanecer en el aire y recolectar datos indefinidamente

Comentarios