El impresionante puerto de Shanghái que, año tras año, sigue batiendo su propio récord de capacidad

El impresionante puerto de Shanghái que, año tras año, sigue batiendo su propio récord de capacidad

El puerto de Shanghái sigue batiendo récords. En noviembre de 2020 superó su propio récord de capacidad, siendo la primera dársena del mundo en superar los 4 millones de TEUs (medida que representa la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), cerrando 2019 con un tráfico de 43,3 millones de TEUs. Más allá de la impresionante capacidad de este puerto, llama la atención su historia e imágenes, ya que se trata de una megaconstrucción en toda regla.

Situado frente al mar de China y con la bahía de Hangzhou al sur, este gigantesco puerto es el más importante del mundo en cuanto a TEUs gestionados, creciendo año tras año y adquiriendo aún más relevancia este 2020, batiendo récords antes de acabar el año.

Un inmenso puerto sin apenas rivales

Shanghai puerto

Durante los siglos V y VII de nuestra era, Shanghái empieza a convertirse en un pequeño pueblo pesquero y productor de sal. Con el transcurso del tiempo Shanghái va creciendo y tomando cada vez mayor importancia, convirtiéndose en un importante centro algodonero en el siglo XII. El pueblo se localizaba en la desembocadura del río Wusong, en el río Huangpu.

La historia del puerto de Shanghái va ligada al propio crecimiento de la ciudad: de pequeño pueblo pesquero a una de las ciudades más importantes del mundo

Con la llegada de la dinastía Ming, se dragó el río Huangpu, con el objetivo de ampliar el puerto ya existente en Shanghái. Durante esta época la piratería estaba a la orden del día, por lo que se empezó a construir una muralla alrededor de la ciudad para evitar los ataques. Con el crecimiento de Shanghái, siguió llegando el crecimiento del puerto. Empezó a dar paso a buques oceánicos y a tomar un importante papel a nivel aduanero, por lo que el control comercial empezó a ser cada vez más relevante.

puerto

El año clave para el puerto de Shanghái es 1842, año en el que se firma el Tratado de Nankín. De la mano de este tratado llega la cesión de Hong Kong y la obligación por parte de china de abrir al comercio sus puertos, incluido el de Shanghái. Con la llegada de potencias al puerto desde Europa, Estados Unidos y el Imperio Británico, el puerto fue desarrollándose cada vez más.

Actualmente, el puerto de Shanghái está formado por otros tres grandes puertos: Wusong, Waigaoqiao y el puerto de gran calado de Yangshan. En concreto, el puerto tiene una longitud de 2,3 kilómetros, con una superficie de 550 mil metros cuadrados para poder almacenar contenedores.

Este puerto tiene una situación central en la costa China, además de ser la puerta de salida Del Río Yangtzé. Actualmente está administrado por el grupo Shanghai International Port Group, empresa pública de la que el gobierno municipal de Shanghái posee el 44.23% del accionariado. Año tras año se convierte en el puerto que más contenedores de carga gestiona.

Imagen | Flickr y Wikipedia

-
La noticia El impresionante puerto de Shanghái que, año tras año, sigue batiendo su propio récord de capacidad fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .




Fuente: Xataka
Enlace: El impresionante puerto de Shanghái que, año tras año, sigue batiendo su propio récord de capacidad

Comentarios