Las escuelas de Estados Unidos están comprando las herramientas de extracción de información de Cellebrite

Las escuelas de Estados Unidos están comprando las herramientas de extracción de información de Cellebrite

La postura de Apple sobre la seguridad es clara: no puede haber una puerta trasera solo para los buenos. A pesar de la negativa a debilitar la seguridad de sus sistemas operativos, hay empresas cuyo objetivo es aprovechar fallos de seguridad desconocidos para seguir accediendo a la información, un acceso que ahora se está extendido a las escuelas de Estados Unidos.

Un acceso cada vez más al abasto de cualquiera

GK

Hace varios años supimos de la existencia de un pequeño dispositivo llamado GrayKey y fabricado por GrayShift cuyo objetivo era infiltrarse en un iPhone conectado y extraer toda la información posible. Este pequeño dispositivo contaba con varios planes "de suscripción" en función del uso. Cada vez más, con la proliferación de estas herramientas entre las fuerzas de la ley, hemos tenido más información, e incluso fotos, de unos dispositivos que, inicialmente, solo debían estar en las comisarías y debidamente custodiados.

Ahora, según reporta Gizmodo, varias escuelas de Estados Unidos están comprando el equipamiento de Cellebrite para poder acceder al contenido de los iPhone de sus alumnos y empleados. Recordemos que Cellebrite, la que podríamos llamar la competencia de GrayShift, ya hizo tratos con el FBI para desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino en 2016. Al parecer, el FBI venía comprando sus productos desde 2012.

En cuanto a la seguridad de nuestros datos y la necesidad de acceder a ellos en algunas circunstancias, las opiniones están muy polarizadas. Sin embargo, lo cierto es que la alta disponibilidad de estas herramientas, en este caso en las escuelas de Estados Unidos, puede dar pie a que caigan en malas manos, con consecuencias totalmente inesperadas.

Bajo la apariencia de la seguridad y del "análisis forense de dispositivos" lo cierto es que ciertas empresas están amasando verdaderas fortunas con la venta de está clase de dispositivos. Gizmodo revela cifras de algo más de 11.000 dólares por dispositivo, un precio que debería hacer replantear la compra a muchos centros, pero que, a la vista de la situación, aún parece ser demasiado bajo.

-
La noticia Las escuelas de Estados Unidos están comprando las herramientas de extracción de información de Cellebrite fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: Las escuelas de Estados Unidos están comprando las herramientas de extracción de información de Cellebrite

Comentarios