Guía de compra de aspiradores verticales sin cables: características para acertar y ocho aspiradores de escoba desde 132 euros

Guía de compra de aspiradores verticales sin cables: características para acertar y ocho aspiradores de escoba desde 132 euros

No hay nada más cómodo que darle al botón del robot aspirador y que empiece a limpiar solo. Pero ni sirven para limpiar sofás o el interior del coche ni son los mejores para esquinas o zonas especialmente sucias. En estos casos toca recurrir a otro tipo de aspiradores, como el tradicional modelo de trineo o apostar por los aspiradores verticales sin cable, modelos que ofrecen la versatilidad de lo clásico con la comodidad de lo inalámbrico. En esta guía de compra de aspiradoras de escoba repasamos cómo ha de ser un buen aspirador vertical sin cables y os proponemos una completa selección.

Cómo ha de ser un buen aspirador vertical sin cables

Capacidad de succión

dyson v7

El escenario de uso de los aspiradores verticales sin cable es de lo mas variado: suelos, superficies, textiles variados que incluyen tapicerías, alfombras, cortinas... vamos, que lo ideal es que sean capaces de ofrecer una limpieza a fondo en situaciones tan exigentes como puede ser una moqueta o la tapicería de un coche.

A día de hoy estos modelos cuentan con diseños y baterías aptos para este uso, pero han de estar acompañados por un poder de succión a la altura, cuya responsabilidad recae en el motor que integran. No todos los fabricantes ofrecen datos para cuantificar su capacidad de succión – algunos lo hacen de forma cualitativa, hablando de "gran poder de succión" – y si lo hacen, va a ser frecuente encontrar diferentes parámetros:

  • Vatios de aire (¡no confundir con los vatios a secas!), que hacen referencia a cuantos vatios requiere la máquina para transportar una unidad de aire desde la boquilla al depósito. Como orientación, el básico y popular Dyson V7 ofrece 100AV.

  • Pascales (o KPa), una medida de presión con la que nos topamos también en meteorología. Es la presión que ejerce una fuerza de 1 Newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado. Otro modelo popular como el Roidmi F8 Storm se mueve en 185 Kpa.

  • A veces simplemente se muestran los vatios, es decir, el consumo de energía del motor. Este dato puede llevar a engaño ya que, aunque un motor más potente tiene potencial para aspirar más, también depende otros factores como la eficiencia.

Está claro que cuanto más poder de succión, mejor, pero hay que tener en cuenta que indican la potencia máxima, que hay pérdidas de succión y fugas si las juntas de unión no son perfectas, y que se van deteriorando con la suciedad y el uso.

Que el fabricante informe de forma cuantitativa del poder de succión ya son buenas noticias. Si necesitas un modelo especialmente potente, mejor contrastar con las experiencias de otros usuarios y apostar por la fiabilidad de ciertas marcas.

Finalmente, es interesante que cuenten con varios modos de succión. El más ligero puede ser suficiente para limpiar un suelo de baldosas, pero si queremos aspirar a fondo el maletero, nos interesa que disponga de un turbo.

Diseño: busca la ergonomía y ligereza

Las principales ventajas de los aspiradores verticales sin cables respecto a los aspiradores de trineo de toda la vida son su moderada ligereza y su condición inalámbrica, lo que hace que sean más manejables y que podamos limpiar sin tener que preocuparnos por si llega el cable o de si este llega a la toma de corriente.

Lo deseable es que sean ligeras y fáciles de manipular. Aquí influyen materiales y el diseño, con el aluminio entre los modelos de gama media y alta y el plástico en los más asequibles, y unas líneas que sean robustas al mismo tiempo que distribuyan el peso para no resultar incómodas de manejar a una mano. En todo caso, lo más frecuente es moverse en pesos que rondan los 3 kilogramos.

El diseño más habitual es del de una cabeza donde se integra el motor, el depósito y el asa, y un tubo al que conectar los diferentes accesorios. Esta configuración permite desprenderse de elementos y lograr convertirse en compactas aspiradoras de mano.

La búsqueda de ligereza y manejabilidad pasa factura en otros aspectos como el tamaño del depósito de polvo o la batería, de ahí que se apueste por el formato de gatillo para optimizar su capacidad.

Los modelos más ambiciosos cuentan con una pantalla LCD desde la que ver datos como el nivel de batería y el modo de funcionamiento. En otros casos, se valen de indicadores luminosos.

Extra: ¿Cuántos accesorios necesitas?

Accesorios

Si solo quieres aspirar suelos y alfombras, los modelos más sencillos pueden satisfacerte, pero si también te interesa limpiar el polvo, llegar a esquinar y lugares de difícil acceso, entonces mejor invertir en un aspirador de escoba con los accesorios pertinentes.

Lo mínimo es un cepillo para suelos y un tubo extensor y, a partir de aquí, vas a encontrar codos, cepillos especiales para mascotas...

Finalmente algunos aspiradores de escoba vienen con un soporte de pared que permite guardarlos sin ocupar apenas espacio y, al mismo tiempo, cargarlo de forma organizada.

Una autonomía suficiente para tu limpieza

Pro

La autonomía es una característica fundamental para acertar eligiendo aspiradores de escoba porque su versatilidad puede empañarse si su batería no es suficiente para cubrir nuestras sesiones de limpieza.

Ya hemos visto que, por cuestiones de dimensiones, no van a ser muy grandes. Lo más frecuente sera moverse por un rango que va entre los 30 y los 60 minutos, un tiempo que resulta adecuado teniendo en cuenta que somos nosotros quienes las manejamos y no un algoritmo, por lo que vamos a limpiar e incidir donde nos interesa. Pero ojo porque estos son datos relativos al modo de funcionamiento eco, es decir, al que aspira menos.

Generalmente estos aspiradores verticales cuentan con un segundo o incluso tercer modo de operación que aumentan el poder de succión. Ahí es cuando estas cifras se desploman drásticamente.

Si tu casa es pequeña y/o no está demasiado sucia, apostar por los modelos con menos autonomía puede ser buena idea, en caso contrario probablemente se te queden cortos. Además hay que tener en cuenta que las baterías se degradan con el paso del tiempo.

En este sentido es recomendable apostar por modelos cuya batería se pueda extraer fácilmente, bien sea para renovarla o para contar con una segunda unidad que permita duplicar esa autonomía.

También merece la pena echar un vistazo a los tiempos de carga, ya que si hemos optado por los modelos con menos batería, al menos nos interesa que estén listas pronto para poder volver a usarlas.

Filtro y depósito

Filtro

Aunque el depósito no sea muy grande, la recomendación general de los fabricantes es vaciarlo tras cada uso. En este sentido, interesa que sea un depósito de fácil acceso y limpieza, de que podamos manipularlo minimizando nuestra exposición a la suciedad (especialmente si tenemos problemas de alergias).

Una vez han aspirado la suciedad, los aspiradores han de contar con un filtro lo suficientemente ambicioso como para retenerla antes de que el aire vuelva a la atmósfera de la estancia. Interesan los filtros de alta eficiencia y, si tenemos problemas respiratorios y/o alergias, mejor apostar por filtros HEPA.

Los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air​) atrapan todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad de acuerdo con estándares establecidos.

Hepa

Fiabilidad, durabilidad y garantía

Los aspiradores verticales son aparatos que, por su propio escenario de uso, van a estar expuestos a suciedad y golpes. En este sentido volvemos a recomendarte que eches un vistazo a las opiniones de otros usuarios sobre la durabilidad y el servicio técnico de la firma.

La degradación de la batería va a ser inevitable con el uso, por lo que tarde o temprano tendrás que valorar su sustitución. Esta tarea de mantenimiento no está cubierta por la garantía, pero si hemos comprado un modelo poco común (generalmente barato y de firmas poco conocidas) es posible que no existan recambios. O que te salga más a cuenta comprar otro nuevo.

En todo caso, si compramos en Europa estamos amparados por una garantía de dos años, pero hay marcas que ofrecen una cobertura adicional para sus diferentes piezas.

Modelos destacados

Bosch Flexxo Serie 4

Bosch
Bosch Flexxo Serie 4

Capacidad de succión

-

Autonomía

55 minutos

Accesorios

cepillo turbo, boquilla para juntas extensible, accesorio 2-en-1 para muebles y tapicerías

Depósito y filtro

0,4L

Ruido

79 dB

Dimensiones y peso

18 x 115 x 26,5 cm; 3kg.

Precio

132 euros

A diferencia del resto de modelos de la selección, que cuentan con un cuerpo y una extensión en forma de tubo, este modelo tiene una estructura un tanto voluminosa que distribuye el peso de forma uniforme, manteniéndolo en pie.

Este sencillo aspirador vertical es un dos en uno, pudiendo liberar una parte para que quede como aspirador de mano. Básico, fácil de usar y con dos niveles de potencia

Bosch BBH32551 Flexxo Serie | 4 Aspirador sin cable y de mano, batería de 25.2 V, color blanco

Bosch BBH32551 Flexxo Serie | 4 Aspirador sin cable y de mano, batería de 25.2 V, color blanco

Black+Decker Powerseries Extreme 18v especial mascotas

Bd
Black+Decker Powerseries Extreme 18v especial mascotas

Capacidad de succión

40 AW

Autonomía

55 minutos

Accesorios

Boquilla estrecha y cepillo especial mascotas

Depósito y filtro

0,65 L

Ruido

85 dB

Dimensiones y peso

71 x 32 x 16 cm; 3,1 kg

Precio

159 euros

Este modelo de Black+Decker especial para mascotas es una buena alternativa si queremos algo con cifras de autonomía altas sin gastar demasiado, si bien su potencia es más bien limitada. Con un diseño algo tosco, destaca por el tamaño de su depósito y lo fácil que es extraer y limpiar sin necesidad de tocar la suciedad. Con tres velocidades

BLACK+DECKER BDPSE1815P-QW - Aspirador de escoba sin cable Power Series Extreme 18V, con batería litio 1.5Ah, especial mascotas

BLACK+DECKER BDPSE1815P-QW - Aspirador de escoba sin cable Power Series Extreme 18V, con batería litio 1.5Ah, especial mascotas

Conga Rockstar 500 Ultimate

Ceco
Conga Rockstar 500 Ultimate

Capacidad de succión

430 W/ 24 KPa

Autonomía

hasta 65 min.

Accesorios

cepillo Jalisco para suelos duros, cepillo bimaterial de cerdas y silicona, accesorio 2 en 1 estrecho para muebles y esquinas, accesorio 2 en 1 ancho para muebles y esquinas, tubo extensible, cepillo alargado, codo de unión, cepillo motorizado para tapicerías, soporte de pared,

Depósito y filtro

0,8L. Filtro alta eficiencia

Ruido

83 dB

Dimensiones y peso

25,5 x 22,5 x 119 cm; 2,5 kg.

Precio

179 euros

Este Conga Rockstar 500 Ultimate que tuvimos la oportunidad de analizar hace año y medio es un modelo veterano y popular por su relación entre prestaciones y coste.

Y es que por menos de 200 euros y con un diseño algo tosco pero robusto y resultón, viene cargadito de accesorios, ofrece una gran autonomía y es potente, dando la talla incluso en escenarios peliagudos como el de un coche en el que viaja un perro habitualmente.

Cecotec Aspirador motor digital Congal RockStar 500 Ultimate, Aspirador sin cables 3 en 1: vertical, escoba y de mano, con motor digital brushless, 430W de potencia y 24 KPA, Hasta 65 min de Autonomía

Cecotec Aspirador motor digital Congal RockStar 500 Ultimate, Aspirador sin cables 3 en 1: vertical, escoba y de mano, con motor digital brushless, 430W de potencia y 24 KPA, Hasta 65 min de Autonomía

Rowenta X Force Flex 8.60 Allergy Care

Rowi
Rowenta X Force Flex 8.60

Capacidad de succión

Autonomía

hasta 35 min

Accesorios

Cepillo para sofás Boquilla ranuras Cepillo Easy Brush Tubo flexible

Depósito y filtro

0,55L. Filtro de alta eficiencia hasta el 99 %

Ruido

82 dB

Dimensiones y peso

25,1 x 114,5 x 24 cm; 3kg.

Precio

198 euros

Diseño de lo más original con tubo flexible y cabezal con luz integrada para ver la suciedad incluso en zonas oscuras. Cuenta con una función que permite mantener en pie el tubo y cabezal mientras lo usas en modo de mano para este aspirador sin cables 3 en 1.

Funciona con un gatillo para optimizar su batería, que a su vez es de fácil extracción, permitiendo sustituirla o contar con una segunda unidad.

Rowenta X Force Flex 8.60 Allergy Care RH9638 Aspiradora escoba sin cable con gran potencia, batería extraíble de 22 V con hasta 35 minutos de autonomía, tubo flexible y sistema led en el cabezal

Rowenta X Force Flex 8.60 Allergy Care RH9638 Aspiradora escoba sin cable con gran potencia, batería extraíble de 22 V con hasta 35 minutos de autonomía, tubo flexible y sistema led en el cabezal

Proscenic P11

Pro
Proscenic P11

Capacidad de succión

25000 Pa

Autonomía

Hasta 53 minutos

Accesorios

Tubo alargado, rodillo, mini cabezal, cepillo redondo, mini cabezal de succión, cabezal de succión cuadrado alargado y tanque con trapo magnético

Depósito y filtro

0,65L

Ruido

78 dB

Dimensiones y peso

122,5 x 25,5 x 22,16 cm; 4 kg.

Precio

219 euros (con cupón)

No es la marca más conocida de la lista ni es la más ligera, pero el Proscenic P11 es un aspirador vertical de lo más completo en su rango de precios.

Sorprende por su panel táctil (propio de los modelos más premium), autonomía y cantidad de accesorios incluidos. Con tres niveles diferentes de potencia y dispone de tanque con fregona para succionar y lavar al mismo tiempo, algo poco común en este tipo de aspiradores.

proscenic P11 Aspirador Sin Cable Potente con 450W/25Kpa, Escoba Eléctrica Portátil con Tanque de Agua, Pantalla Táctil, 53 Minutos, 4 Cepillos/Alfombra/Cortina/Pelo de Mascotas

proscenic P11 Aspirador Sin Cable Potente con 450W/25Kpa, Escoba Eléctrica Portátil con Tanque de Agua, Pantalla Táctil, 53 Minutos, 4 Cepillos/Alfombra/Cortina/Pelo de Mascotas

Dyson v7 Motorhead

Dy

Capacidad de succión

100AW

Autonomía

30 min

Accesorios

Cepillo Direct-Drive, cepillo esquinas, tubo extensible

Depósito y filtro

0,54L. Filtro alta eficiencia

Ruido

85 dB

Dimensiones y peso

124 cm X 25 cm x 21 cm; 2,33 kg.

Precio

299 euros

Dyson es casi una institución en el mundo de la aspiración por la calidad de sus filtros, sus buenos resultados de limpieza y su gran diseño en cuando a durabilidad, manejo y ergonomía. Para cargarlos basta con ponerlos en el soporte.

En este sentido, el sencillo V7 mantiene el espíritu de la marca pero se diferencia de sus hermanos mayores principalmente en dos aspectos: la cantidad de accesorios incluida y la batería.

Y es que con sus dos modos de limpieza alcanza como máximo media hora de autonomía, una cifra que se reduce drásticamente si usamos el más ambicioso. Este dato es importante, porque si lo queremos para limpiar grandes superficies o zonas muy sucias como el coche, se nos puede quedar corto.

Dyson V7 Motorhead Aspirador, 100 W, Gris/Púrpura

Dyson V7 Motorhead Aspirador, 100 W, Gris/Púrpura

Roidmi F8 Storm Pro

Pro
Roidmi F8 Storm Pro

Capacidad de succión

435 W, 135 AW y 23500 Pa

Autonomía

60 minutos

Accesorios

Rinconera, minicepillo antiácaros,

Depósito y filtro

Sistema de 5 filtros + Filtro HEPA

Ruido

72 dB

Dimensiones y peso

119,1 x 25,9 x 25,8 cm, 1,5 kg (cuerpo)

Precio

299 euros

La Pro es la versión renovada y mejorada del Roidmi F8 Storm, un modelo que nos gustó mucho cuando lo probamos por su potencia, autonomía, accesorios y lo acertado de su diseño.

Esta versión mantiene la estela de la anterior, mejorando ligeramente autonomía, potencia y sistema de filtrado, además de implementar innovaciones como la carga inalámbrica en el soporte de la pared y conectividad Bluetooth para conocer detalles de uso. Además es de los más silenciosos de la lista

Roidmi F8 Storm Pro - Aspirador sin cable, modelo europeo, 435 W, 135 AW y 23500 Pa, blanco

Roidmi F8 Storm Pro - Aspirador sin cable, modelo europeo, 435 W, 135 AW y 23500 Pa, blanco

Dyson V11 Absolute Extra Pro

Dys
Dyson V11 Absolute Extra Pro

Capacidad de succión

185 AW

Autonomía

60 min (120 con la otra batería)

Accesorios

Cepillo High Torque, cepillo Soft Roller, mini cepillo motorizado, mini cepillo suave, estación de carga, accesorio multifunción, rinconera, cepillo para suciedad difícil y dos baterías intercambiables

Depósito y filtro

0.76 L. Filtro alta eficiencia

Ruido

88 dB

Dimensiones y peso

25 x 128,6 x 26,1 cm; 3,05 kg.

Precio

799 euros

Si el V7 se te quedaba corto en autonomía o accesorios, los V8 y V10 son una buena alternativa, pero si buscas lo más completo, es este V11 Absolute Extra Pro es de lo más completo del mercado... pero esto tiene un coste.

No solo viene con un montón de accesorios, sino que además incluye una segunda batería para alargar la autonomía hasta las 2 horas en el mejor de los casos.

Con el diseño habitual de la marca británica, este modelo además incluye una pantalla a color para visualizar batería en tiempo real o en cuál de los tres modos está trabajando.

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Guía de compra de aspiradores verticales sin cables: características para acertar y ocho aspiradores de escoba desde 132 euros fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Guía de compra de aspiradores verticales sin cables: características para acertar y ocho aspiradores de escoba desde 132 euros

Comentarios