Nissan no se convence con el Apple Car mientras Volkswagen afirma "no tener miedo" (Palm tampoco)

Nissan no se convence con el Apple Car mientras Volkswagen afirma

Las conversaciones entre Apple y Nissan para un posible acuerdo relacionado con el Apple Car han fracasado, según el Financial Times (vía 9to5Mac). La razón parece estar en cuestiones de marca, pero nunca llegó a debatirse entre niveles de ejecutivos superiores. En paralelo, el CEO de Volkswagen no está asustado de la entrada del coche de Apple al mercado, en unas declaraciones que huelen a Palm.

Nissan y Volkswagen: más movimiento alrededor del Apple Car

Pocas dudas debe haber ya sobre la existencia de un futuro Apple Car, especialmente tras el fiasco de Hyundai. Y quien las tuviera ahora va a encontrarse con más pruebas de que, al menos, hay algo que se mueve. Nissan entró en las quinielas como posible fabricante del Apple Car el mes pasado y ahora se puede descartar su nombre con seguridad. Según el Financial Times:

Apple se acercó a Nissan en meses recientes acerca de un posible acuerdo para su coche autónomo secreto, pero las conversaciones ya no están activas, de acuerdo con personas informadas del asunto.

El contacto fue breve y las discusiones no avanzaron a niveles de ejecutivos senior, como consecuencia de las divisiones acerca del "branding" del vehículo eléctrico del fabricante del iPhone.

Desconocemos la naturaleza de estas discusiones, pero sabemos que Apple tiene en gran estima su propia marca y no está dispuesta a compartir espacio con otras en sus productos. No hay más que ver el destino que le siguió al Motorola Rokr, un experimento que fracasó estrepitosamente. En la actualidad, Apple no menciona a ninguno de sus socios ensambladores de iPhone, iPad o Mac, por lo que resulta difícil que quiera compartir la marca del futuro Apple Car.

Por todo ello, es posible que el único candidato que encaje y, además, esté abierto a una colaboración, sea Magna. Se trata de un fabricante de movilidad con sede en Canadá, especializado en desarrollo de tecnología automovilística. Es una especie de Foxconn del automóvil, pues está habituado a trabajar con otros fabricantes de vehículos sin reticencias.

Volkswagen huele a Palm

EV

En cuanto a Volkswagen, hace tiempo que ambas compañías colaboraron en un shuttle autónomo para empleados de Apple, allá por 2018. Sin embargo, parece que la relación se ha agriado y Apple ha optado por contratar a empleados como Manfred Harrer, del grupo Volkswagen. Ayer mismo, el CEO de fabricante de coches, Herbert Diess, dijo "no tener miedo" a Apple:

La industria automovilística no es el típico sector tecnológico que puedas conquistar con un único ataque. Apple no lo va a conseguir de la noche a la mañana.

Resulta curiosa la elección de palabras hecha por Diess. Hace más de quince años, el CEO de Palm, Ed Colligan, dijo lo siguiente ante la inminencia del iPhone:

Hemos aprendido y luchado durante unos cuantos años intentando averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos del PC no van a venir y a solucionarlo de golpe. No van a caminar como si nada.

Palm fue adquirida por HP en abril de 2010, debido al colapso de las ventas de sus smartphones. El iPhone había cambiado el paradigma de lo que debíamos esperar de un terminal de bolsillo. Diess aquí peca de confiarse demasiado con respecto a sus propias cualidades frente a las de un hipotético Apple Car.

Desde luego, el mercado automovilístico no es lo mismo que el de smartphones. Pero sí se encuentra en una situación similar en la que la tecnología amenaza con disolver las ventajas competitivas de los incumbents. Las palabras del CEO de Volkswagen son muy atrevidas, aunque corren el riesgo de acabar en las páginas negras de la historia de la tecnología.

-
La noticia Nissan no se convence con el Apple Car mientras Volkswagen afirma "no tener miedo" (Palm tampoco) fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Nissan no se convence con el Apple Car mientras Volkswagen afirma "no tener miedo" (Palm tampoco)

Comentarios