Guía de compra de portátiles gaming en 2021 por menos de mil euros

Guía de compra de portátiles gaming en 2021 por menos de mil euros

Comprar un portátil gaming "barato" es una tarea compleja. No es porque no haya alternativas en el mercado, que las hay, sino porque en los presupuestos más ajustados dar con un hardware equilibrado y suficiente sabiendo dónde sacrificar es lo más importante.

En esta guía de compra de portátiles gaming de menos de mil euros hablamos con editores especializados de Xataka para determinar qué especificaciones son las mínimas y adecuadas para jugar. También os proponemos una selección de ordenadores que se ajustan a estos criterios, todos ellos son portátiles con alta relación calidad precio que dan la talla en un escenario gaming.

Cómo acertar eligiendo un portátil gaming por menos de mil euros

Nos hemos propuesto comprar un ordenador portátil para jugar que nos ofrezca una buena experiencia con un presupuesto máximo de mil euros. Si en otras guías de compra de portátiles gaming, el hardware es esencial, cuando recortamos presupuesto este es el apartado más determinante para lograrlo.

Teniendo en cuenta que los títulos son cada vez más exigentes y que el presupuesto es ajustado, es esencial elegir bien componentes como la CPU, la GPU, la RAM o el almacenamiento, dejando en un segundo plano aspectos como el diseño, la pantalla, el sonido o las dimensiones. Eso sí, incluso en este rango de precio vamos a encontrar opciones de lo más cuidadas y atractivas.

En nuestra búsqueda de los mejores ordenador portátil gaming por menos de mil euros hemos preguntado a Juan Carlos López, Javier Penalva y JaviPas, editores de Xataka especializados en informática.

El gaming es una de las aplicaciones más exigentes y que más estrés infligen al hardware de un ordenador. Aunque todos los componentes tienen su peso en las prestaciones, el objetivo es dar con un equipo equipo equilibrado para evitar cuellos de botella en el rendimiento. En este sentido, la tarjeta gráfica y el procesador son los más determinantes.

Tarjeta gráfica

Lo ideal es elegir una tarjeta gráfica que nos permita jugar a (la mayoría de) títulos actuales a 1080p con la máxima calidad de imagen y con una cadencia media de al menos 60 FPS. Los modelos con NVIDIA GeForce RTX 3000 brillan en el horizonte por contar con ray tracing, gran desempeño y ser más asequibles que la generación anterior, si bien ni abundan los portátiles gaming con ellas ni están dentro de nuestra cota de precios.

Si tenemos en cuenta que en este rango de precios vamos a encontrar paneles con resolución Full HD, Juanky nos anima a buscar "Lo ideal sería una RTX 3060 Max-Q, pero si se nos quedan fuera los modelos, un equipo con GPU GeForce RTX 2060 asistida por 6 GB de memoria local, a esta resolución ofrece un rendimiento fabuloso."

Además, la familia GeForce RTX 2000 cuenta con un añadido interesante de cara al futuro, según nos cuenta Juan Carlos:

"es capaz de llevar a cabo el renderizado mediante ray tracing a 1080p con bastante solvencia. Aunque aún pocos juegos incorporan esta tecnología lo razonable es esperar que cada vez haya más títulos capaces de utilizarla, por lo que apostar por una GPU compatible con ella me parece una buena idea."

Javier Penalva también anima a esta opción: "Si estamos pensando en el futuro y nos lo podemos permitir, las RTX con trazado de rayos no deberían escapar de nuestro radar. "

No obstante, también hay alternativas que ofrecen buenas rendimientos a 1080p como la GPU GeForce GTX 1660 Ti (o equivalente en AMD), también con 6 GB de memoria dedicada, aunque eso sí, sin ray tracing.

Penalva recomienda para "jugar con garantías en un portátil con alta calidad de gráficos y a una resolución de 1080p, más sensata en un portátil por su diagonal, al menos una de las nuevas GTX 1650 de Nvidia o, si el portátil lo permite, las RX más recientes de AMD, con muy buena relación calidad/precio. "

JaviPas también recomienda aspirar a una RTX 2060, "ya que Nvidia ya trabajó con montadores, fabricantes y OEMs para ofrecer equipos que no superaran la barrera de los 1.000 euros e incluyeran esta gráfica. Aparecen modelos así con cierta frecuencia, pero si esa no es la opción, el mínimo recomendable actualmente sería para él una GTX 1660 Ti o la equivalente de AMD, como señalaba Javier Penalva".

Pastor habla sobre la escasez de chips y cómo puede afectarnos a la hora de comprar: "En cualquier caso la situación actual del mercado no hace que este sea un momento especialmente propicio para comprar un portátil con una RTX 2000 (menos aún con una RTX 3000) por la fuerte demanda que existe y que hace que los precios no sean tan competitivos como hace unos meses."

Procesador

Amdpap

El procesador es el siguiente componente en nuestra mesa de análisis. Tanto Intel como AMD tienen microprocesadores muy capaces, y aunque en estos últimos el precio es inferior, lo que nos permite ahorrar algo de dinero, es habitual que los fabricantes apuesten por combinaciones Intel + NVIDIA.

Penalva explica que:

"Para un equipo gaming, aunque parezca lo contrario, no es necesario contar con un procesador situado en la parte más alta de la gama. Siempre hay que cuidar que no haga cuello de botella pero hoy en día, bajo Intel podemos configurar un buen equipo gaming partiendo mínimo de un Core i5, teniendo en cuenta que tampoco hace falta que sea un modelo con capacidad de overclocking pero deberíamos huir de las series de bajo consumo pensadas para ultrabook. Uno de la serie H es más que suficiente. En AMD hay interesantes alternativas por relación potencia/precio, pero como mínimo sería un Ryzen 5 de última generación."

Juanky nos cuenta que nuestro futurible portátil debería contar con "un chip Intel Core i5 o i7 de 10ª o 11ª generación, o bien lo ideal un AMD Ryzen 5 o 7 de 4ª generación, aunque lo ideal sería un AMD Ryzen 5000 Mobile."

JaviPas se anima a proporcionarnos procesadores concretos: "Si quieres jugar a juegos en 1080p con un nivel de detalle decente — algo que puede variar mucho según el título— recomendaría un procesador de la serie H — y a ser posible de la 10ª o 11ª generación Intel Core. El Core i7-10750H aparece ya en algunos casos, por ejemplo, aunque el 9300H ofrece buenas prestaciones y es popular en esas configuraciones. En el caso de AMD, los de la familia 3000 —como el AMD Ryzen 7 3750H— son también una buena opción"

Memoria RAM

Ram

Lo ideal es apostar por modelos con cuanta más RAM, mejor. Pero teniendo en cuenta el presupuesto, la cifra va a encontrarse entre los 8GB y los 16GB, siendo esta última muy recomendable si además queremos realizar otras actividades simultáneamente. En todo caso, aunque con más razón si decides apurar en este componente, asegúrate de que puedes acceder a los módulos fácilmente y actualizarlos más adelante.

Para JaviPas "lo normal es encontrar equipos con 8 GB de RAM y doblar esa cantidad suele encarecer bastante el equipo, de modo que a priori pueden ser suficientes. "

Penalva nos anima a "Intentar buscar modelos con 16 GB. También es recomendable que esa RAM sea rápida y si además pudiéramos ampliarla posteriormente, combinación completa."

Juanky también aboga los 16 GB de tipo DDR4 y nos habla de la frecuencia de trabajo: "han de ser capaces de trabajar al menos a 2.666 MHz efectivos. Si los módulos de memoria son aún más rápidos, mejor, pero en ningún caso optaría por menos de 16 GB de memoria principal."

Almacenamiento

Lo habitual a estas alturas es que la práctica totalidad de los portátiles gaming incluyan como base una unidad de almacenamiento de tipo SSD, si bien en algunos casos existe la opción de elegir una combinación de HDD + SSD aprovechando la capacidad de los primeros y la velocidad de los segundos. Aunque en las franjas de precio más bajas, se opta por apostar por un único SSD.

Penalva destaca que "hoy en día es complicado recomendar un portátil que no cuente con un SSD como unidad principal. Pero chocamos con el hecho de que los juegos suelen ocupar mucho espacio en disco, por lo que una combinación de SSD rápido (NVMe M.2) y HDD de gran capacidad sería lo ideal. "

JaviPas nos establece unas cantidades mínimas de capacidad "lo ideal es contar con una combinación de SSD de al menos 128 GB y un HDD de al menos 1 TB."

Juanky considera que si tenemos que ajustar el presupuesto, mejor buscar un equipo con "una unidad SSD de 512 GB con interfaz NVMe M.2 ya que es el mínimo exigible. Y si su capacidad es de 1 TB, mucho mejor."

¿Y lo demás?

Lo hemos mencionado en el apartado de la RAM, pero merece la pena insistir: en los portátiles gaming más asequibles es aún más importante saber cómo de fácil es abrir el equipo – si es posible, sino siempre nos quedará leer las opiniones de otros usuarios –, ya que componentes como la RAM y el disco duro son en general sencillos de sustituir por otros con características superiores a precios relativamente bajos.

Por menos de mil euros encontrar paneles 4K con altas tasas de frecuencia de refresco es imposible, pero Juanky nos marca un mínimo admisible "un panel de 15,6 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos) y capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 120 Hz".

JaviPas apuesta por la misma configuración, si bien nos insta a buscar, si es que encontramos una oferta, "pantallas con tasa de refresco de 144 Hz, aunque suelen estar destinadas a equipos más caros y con gráficas dedicadas más potentes que pueden suministrar esa tasa de FPS en algunos títulos."

Port

Javier Penalva nos recomienda que, "si tenemos idea de jugar en movilidad, la batería es un apartado crítico y donde las diferencias son muy sustanciales entre equipos.". No obstante, destaca la refrigeración ya que "repercute en la fiabilidad y vida útil del equipo. También por el ruido y calor generado en funcionamiento que no resulte molesto."

Juanky termina su lista de mínimos destaca igualmente la refrigeración:

"Otro elemento que tiene una enorme importancia en los ordenadores portátiles para juegos, y que puede condicionar mucho nuestra experiencia, es el sistema de refrigeración. Una solución eficiente y bien diseñada no solo dilatará la vida útil de los componentes de nuestro ordenador que más calor disipan, como la CPU o la GPU; también les permitirá trabajar a frecuencias de reloj más altas durante más tiempo, por lo que su rendimiento será mayor. Merece la pena que los usuarios nos fijemos bien en el sistema de refrigeración implementado por las marcas en los ordenadores portátiles que nos gustan"

Portátiles gaming por menos de mil euros: modelos destacados

Si estás buscando un portátil gaming barato, nuestra recomendación es que estés atento a las ofertas, ya que es posible ver rebajas puntuales de varios cientos de euros que dejan configuraciones muy atractivas y solventes para jugar dentro de este presupuesto.

En nuestra selección hemos recopilado los portátiles para jugar con hardware más equilibrado y solvente dentro del presupuesto, si bien también os sugerimos algunas opciones dentro de la familia que os pueden encajar o que mejoran la propuesta con una inversión ligeramente superior.

MSI Bravo 15

Msi
MSI Bravo 15 A4DDR-217XES

Pantalla

15.6" IPS FullHD 144Hz 45%NTSC Thin Bezel con FreeSync Premium

Procesador

AMD Ryzen 7 4800H

Tarjeta gráfica

AMD Radeon RX 5500M 4GB GDDR6

RAM

16GB, DDR4 8 GB x 2 (3200 MHz)

Almacenamiento

512GB NVMe PCIe SSD

Precio

899 euros

Este MSI Bravo es una solución equilibrada que combina procesador y gráfica de AMD con unos solventes 16GB de RAM, moderno SoC y una GPU veterana pero apta para jugar a 1080p.

Pese a su ajustado precio para ser un equipo gaming, cuenta con un panel que alcanza los 144 Hz y dispone de FreeSync Premium para una experiencia más fluida, sistema de refrigeración Cooler Boost 5 y menos de dos kg de peso, lo que hace de este portátil un equipo verdaderamente portable. Sin sistema operativo.

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon RX5500M-4GB, Sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon RX5500M-4GB, Sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

HP Pavilion Gaming 16-A0010NS

Hp Pavilion Gaming 16 A0010ns

HP Pavilion Gaming 16-A0010NS

Pantalla

FHD IPS de 16.1" F 16:9 Antiglare

CPU

Intel Core i7-10750H

GPU

nVidia GeForce GTX 1650Ti 4GB GDDR5

RAM

16GB (2x8GB) DDR4-2933 Mhz

SSD

512GB SSD M.2 NVMe PCIe

HDD

No

PRECIO

899 euros

Esta versión del HP Pavilion Gaming 16-A0010NS tira de procesador y GPU veteranas para un buen rendimiento a 1080p. Esta familia se coloca entre los habituales formatos de pantalla de equipos gaming con 16,1" gracias a sus microbordes y esta ofrece el 45 % de espacio de color NTSC.

Diseño cuidado con teclado retroiluminado, carga rápida de hasta el 50% de la batería en unos 45 minutos según fabricante, una completa oferta de puertos, compatibilidad con Mu-MIMO y altavoces frontales con audio de B&O. Sin sistema operativo.

  • Una opción más interesante es este HP Pavilion Gaming 16-a0033ns, con idéntico CPU, RAM y SSD, pero con una gráfica más moderna y potente con ray tracing como la Nvidia RTX2060-6GB con a 1049 euros.
Portátiles HP Pavilion Gaming 16-A0010NS Intel Core i7-10750H/16GB/512GB SSD/...

Portátiles HP Pavilion Gaming 16-A0010NS Intel Core i7-10750H/16GB/512GB SSD/...

HP 15 OMEN

Captura De Pantalla 2021 03 31 A Las 10 58 54

OMEN by HP 15-en0001ns

Pantalla

15,6" FHD IPS antirreflectante de microborde con retroiluminación WLED

CPU

AMD Ryzen 7 4800H

GPU

GeForce GTX 1650Ti 4GB

RAM

16 GB DDR4 DDR4

SSD

SSD PCIe NVMe de 1 TB

HDD

No

PRECIO

899,10 euros

El sobrio OMEN by HP 15-en0001ns (899 euros) destaca por el tamaño de su SSD y lo potente de su procesador, apostando por una gráfica veterana para jugar.

Entre sus extras, los altavoces duales Bang & Olufsen que entregan un sonido potente compatible con DTS:X Ultra, teclado con retroiluminación RGB de cuatro zonas y tecnología de teclas 26-Key Rollover Anti-Ghosting. Sin sistema operativo.

  • Otra alternativa más atractiva para jugar que se sale ligeramente del presupuesto es el OMEN 15-en0009ns (1079 euros), que comparte RAM, procesador y SSD, pero dispone de una GPU GeForce RTX 2060 6GB.

MSI Alpha 15 A4DEK-006XES

Msi Alpha 15 A3ddk 070xes

MSI Alpha 15 A4DEK-006XES

Pantalla

15.6" FHD (1920*1080), IPS-Level 144Hz 45%NTSC Thin Bezel

CPU

AMD Ryzen Ryzen 7 4800H

GPU

AMD Radeon RX5600M, GDDR6 6GB

RAM

16 GB, DDR IV 8GB*2 (3200MHz)

SSD

512GB NVMe PCIe Gen3x4 SSD

HDD

No

PRECIO

979 euros

Con procesador y gráfica de AMD, el MSI Alpha 15 A4DEK-006XES (979 euros) ofrece una propuesta equilibrada, potente y más moderna de lo que es habitual en su rango de precios, con la AMD Radeon RX5600M que se acerca en rendimiento a la RTX 2060.

Entre sus detalles, un gran altavoz, sistema de refrigeración Cooler Boost 5 y su panel alcanza los 144Hz y es compatible con FreeSync Premium. Viene sin sistema operativo.

MSI Alpha 15 - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7-4800H, 16GB RAM, 512 GB SSD, AMD RX5600M-6GB, sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español

MSI Alpha 15 - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7-4800H, 16GB RAM, 512 GB SSD, AMD RX5600M-6GB, sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español

MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES

Msi

MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES

Pantalla

15.6" FHD (1920*1080), IPS-Level 60Hz 45%NTSCThin Bezel

CPU

Intel Core i7-10750H

GPU

GeForce GTX1650 Ti Max Q, GDDR6 4GB

RAM

16GB DDR4 2666MHz

SSD

1TB NVMe PCIe Gen3x4

HDD

No

PRECIO

999 euros

Para quienes busquen un portátil gaming ligero (1,86 kg), este MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES con chasis de aluminio cepillado y bordes muy finos. Destaca especialmente por el tamaño de su SSD, con una propuesta equilibrada donde brilla la RAM. Sin sistema operativo.

MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD 60Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia GTX 1650Ti-4GB, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD 60Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia GTX 1650Ti-4GB, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

ASUS TUF Gaming

Tuf

Asus Tuf Gaming A15 FA506II-BQ029

Pantalla

15.6" LED IPS FHD (1920x1080/16:9) a 60Hz con brillo de 200nits

CPU

AMD Ryzen 7 4800H

GPU

NVIDIA GeForce GTX 1650Ti 4GB GDDR6 VRAM

RAM

16GB (8GB*2) DDR4 3200MHz

SSD

1TB SSD M.2 NVMe PCIe 3.0

HDD

No

PRECIO

999 euros

Aunque con una gráfica veterana, este Asus Tuf Gaming A15 FA506II-BQ029 (999 euros) tiene como puntos fuertes la potencia y desempeño de su procesador y el tamaño de su SSD, lo que permite instalar juegos y disfrutar de su velocidad.

Entre sus detalles, teclado con retroiluminación RGB, sonido envolvente 7.1 con tecnología DTS:X Ultra ofrece sonido envolvente 7.1 y completísima propuesta de puertos. Eso sí, su panel se queda en los 60Hz. Su chasis con el estándar militar MIL-STD-810G, es decir, que ofrece buena resistencia ante posibles golpes. Sin sistema operativo.

  • Una alternativa más asequible es este Asus TUF Gaming F15 FX506LI-HN109 (898 euros) que comparte gráfica y RAM, pero que apuesta por un procesador Intel Core i7-10870H y un SSD de la mitad de capacidad.

Acer Nitro 5 AN515-44

Captura De Pantalla 2021 03 31 A Las 11 07 21

Acer Nitro 5 AN515-44

Pantalla

15,6" FHD IPS slim bezel LCD FHD IPS (1920 x 1080) a 144Hz

CPU

AMD Ryzen 5 4600H Hexa-core (6 núcleos) 3 GHz

GPU

NVIDIA GeForce GTX 1650Ti con 4 GB memoria dedicada

RAM

8 GB DDR4

SSD

512GB PCIe NVMe SSD

HDD

No

PRECIO

999 euros

En la web oficial encontramos el Acer Nitro 5 AN515-44 (999 euros), un portátil gaming con gráfica veterana y un procesador relativamente moderno que se queda en unos ajustados 8GB de RAM y no dispone de sistema operativo. Cuenta con un sistema de refrigeración dual, estética gaming con un teclado optimizado para jugar.

Lenovo Legion 5

Legion

Lenovo Legion 5

Pantalla

15.6" FullHD 1920 x 1080 pixeles, 120Hz, 250 nits Anti-glare, 45% NTSC

CPU

AMD Ryzen 5 4600H

GPU

Nvidia RTX2060 6GB,

RAM

RAM de 8GB SO-DIMM DDR4-3200

SSD

512GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x4 NVMe

HDD

No

PRECIO

1009 euros

Aunque se nos escapa por unos euros, el Lenovo Legion 5 (1009 euros) es uno de los portátiles gaming con gráfica RTX 2060 más asequibles y disponibles que podemos comprar en estos momentos, si bien está limitado a 8GB de RAM y su teclado es QWERTY portugués.

Entre sus puntos fuertes, su pantalla alcanza los 120Hz, teclas grandes y viene con Windows 10 de serie.

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 120Hz (AMD Ryzen 5 4600H, 8GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060 6GB, Windows 10), Negro - Teclado QWERTY Português

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 120Hz (AMD Ryzen 5 4600H, 8GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060 6GB, Windows 10), Negro - Teclado QWERTY Português

Bonus: Gigabyte AORUS 7 KB-7ES1130SD

Aorus

Gigabyte AORUS 7 KB-7ES1130SD

Pantalla

17.3" Bisel delgado FHD 144Hz IPS mate LCD

CPU

Intel Core i7-10750H

GPU

NVIDIA GeForce RTX 2060 GDDR6 6GB

RAM

16GB (8Gx2 2666MHz)

SSD

PCIe 512G (Tipo 2280, soporte para 1x NVMe PCIe & SATA y 1x NVMe PCIe)

HDD

No

PRECIO

1049 euros

Este Gigabyte AORUS 7 KB-7ES1130SD (1049 euros) es un buen ejemplo de ofertas, ya que en los últimos días ha bajado 100 euros, lo que le permite acercarse a nuestro presupuesto brillando por su propuesta.

Es un modelo con pantalla de 17 pulgadas con 72% NTSC y que alcanza la tasa de refresco de 144Hz, interesante si queremos una experiencia más fluida y cómoda. No obstante, lo mejor es que integra una gráfica GeForce RTX 2060 que nos permitirá disfrutar del ray tracing. Sin sistema operativo

Gigabyte AORUS 7 KB-7ES1130SD - Ordenador portátil de 17.3" FHD 144Hz ( Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060-6GB, Sin sistema operativo) negro - teclado QWERTY Español

Gigabyte AORUS 7 KB-7ES1130SD - Ordenador portátil de 17.3" FHD 144Hz ( Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060-6GB, Sin sistema operativo) negro - teclado QWERTY Español

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Guía de compra de portátiles gaming en 2021 por menos de mil euros fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Guía de compra de portátiles gaming en 2021 por menos de mil euros

Comentarios