La parrilla de los coches no volverá a ser igual: así está rediseñándose el frontal con el coche eléctrico

La parrilla de los coches no volverá a ser igual: así está rediseñándose el frontal con el coche eléctrico

La parrilla, calandra o rejilla exterior permite evacuar el calor, pero con los coches eléctricos esta necesidad de refrigeración casi ha desaparecido, provocando que las grandes parrillas que teníamos hasta ahora dejen de tener tanto sentido.

Además de su utilidad técnica, estas parrillas también son una seña de identidad, un elemento característico de cada marca y que permite diferenciar unos coches de otros. Un elemento troncal en el diseño de los coches que con la transición eléctrica se está transformando completamente, desde las marcas que optan por eliminar por completo la parrilla hasta aquellas que todavía se resisten a hacerla desaparecer pero comienzan a jugar con su forma.

La parrilla que se resiste a desaparecer

Bmw I3

BMW es una de las marcas que sigue dando más importancia a la parrilla. Incluso en sus modelos eléctricos, la parrilla juega un papel relevante a la hora de darle personalidad al coche. Desde el BMW i3 con esas pequeñas parrillas de "riñones" hasta la gran parrilla central que seguirá teniendo el BMW iX, una parrilla sin utilidad funcional a la hora de disipar el calor.

La compañía defiende lo que podríamos llamar como "falsa parrilla" porque aprovecha ese espacio para incorporar sensores, cámaras y tecnología radar para la asistencia.

Tesla Model 3

La desaparición de la parrilla no es fácil. Incluso fabricantes que desde un principio han apostado por el coche eléctrico, como el caso de Tesla, también han tenido su particular lucha por hacer desaparecer este elemento tan tradicional.

Con el Tesla Model S teníamos una parrilla frontal cuando se presentó inicialmente. Reducida, pero estaba presente. Sí desapareció con el Model X, con los Model 3 y con el propio rediseño del Model S. Si uno se fija en el aspecto frontal de los Tesla, todavía es fácil adivinar dónde podría ubicarse la parrilla. En su lugar el chasis del vehículo se extiende por completo, dando un aspecto más minimalista.

Con la eliminación de la parrilla, Tesla reforzó su seña de identidad como disruptor. Como compañía que se diferenciaba del resto de marcas automovilísticas. Un movimiento "anti-parrilla" que de alguna manera transmitió la idea que el coche eléctrico no necesita esta rejilla exterior, cuando lo cierto es que si bien el motor eléctrico no genera tanto calor como el de combustión, las refrigeración también es importante para los motores eléctricos y las baterías.

Un frontal más limpio y alejado de la estética actual

Hyundai

La parrilla también está sirviendo a los fabricantes de coches para diferenciar sus modelos en función del tipo de motor: el de combustión con parrilla, el híbrido con una parrilla pequeña y el eléctrico con un frontal más limpio, sin parrilla. Es el caso de Hyundai con su Ioniq.

Si nos fijamos en el Hyundai Ioniq 5, la parrilla pasa a ser una fina línea junto a los faros. El paragolpes pasa a tener un diseño en forma de V y el espacio "ganado" a la parrilla sirve al fabricante para readaptar otros elementos del frontal.

Mustang

Otra marca tradicional que se encuentra presentando sus primeros modelos eléctricos es Ford. Mientras la Ford F-150 Lightning sí mantiene una gran parrilla frontal, en el caso del Mustang Mach-E tenemos una parrilla totalmente cerrada, sin función de paso de aire, pintada en negro y con el caballo galopante de Mustang como símbolo destacado.

Citroen Ami

La necesidad de refrigeración desaparece cuando además de eléctrico, el coche tiene mucha menos potencia. Es el caso del Citröen Ami, un cuadriciclo ligero eléctrico cuya estética frontal es completamente desconcertante. Ya no solo por la eliminación de la rejilla frontal, sino que es un vehículo simétrico. Igual por delante que por detrás, lo que hace que a simple vista sea difícil saber en qué dirección va.

Los fabricantes cada vez tienen más modelos eléctricos en su catálogo. También se están presentando vehículos basados en las plataformas nuevas, enfocadas desde el momento del diseño en el coche eléctrico. Poco a poco iremos dejando atrás algunos elementos que pensábamos imprescindibles y podrían quedar como vestigios de otra época. En esta transición, las parrillas son uno de los elementos que más fácil nos permitirá ver la evolución y los cambios que vienen con el coche eléctrico.

En Xataka | ¿Es realmente más barato el mantenimiento de un coche eléctrico? Hacemos los números

-
La noticia La parrilla de los coches no volverá a ser igual: así está rediseñándose el frontal con el coche eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .




Fuente: Xataka
Enlace: La parrilla de los coches no volverá a ser igual: así está rediseñándose el frontal con el coche eléctrico

Comentarios