El plan de la NASA para arreglar el Hubble y su ordenador de hace 47 años

El plan de la NASA para arreglar el Hubble y su ordenador de hace 47 años

Una semana atrás ocurrió la tragedia: el Hubble entró en modo seguro debido a un problema con el ordenador interno. El telescopio espacial que nos ha ofrecido algunos de los descubrimientos astronómicos más importantes de la historia, de repente dejaba de estar operativo. Ahora la NASA tiene un plan para recuperarlo, si es que va según la teoría.

El ordenador de carga útil del telescopio espacial detuvo sus operaciones el pasado 13 de junio y automáticamente entró en modo seguro. Esto significa que en teoría el telescopio sigue funcionando, pero no va a encenderse ni realizar operaciones hasta que no se arregle el ordenador. Es una medida de precaución que se toma automáticamente para evitar daños mayores.

Casi un mes después, el Hubble sigue sin ofrecer señales de vida. Hasta ahora los intentos de la NASA han pasado por reiniciarlo o sustituirlo por el ordenador de sustitución que tiene el Hubble. Y es que dentro del Hubble hay dos ordenadores idénticos, el segundo especialmente puesto ahí en caso de que el primero falle. Ha fallado, pero no hay forma de iniciar el segundo.

Hubble Space Telescope 2

Tecnología de hace décadas, en el espacio

Las dos grandes dificultades que presenta el Hubble y su reparación es la antigüedad de los componentes y la distancia. Estamos hablando de un ordenador que se creó en 1974, hace 47 años. Lo sorprendente no es que haya dejado de funcionar, sino que que haya estado operativo hasta ahora y se encuentre en el telescopio más importante del mundo.

Por otro lado está el tema de que el Hubble no es un telescopio en una colina o un desierto aquí en la Tierra, es un telescopio que se encuentra en el espacio orbitando la Tierra. La solución pasa por repararlo de forma remota y en el último de los casos enviar astronautas ahí para que lo hagan en persona o sustituyan piezas. Pero claro, tampoco tenemos nave alguna para hacerlo desde que el Trasbordador Espacial de la NASA dejó de operar.

f

¿Cuál es el plan entonces? Según ha anunciado la NASA, van a tratar de encender la Unidad de Comando/Formato de Datos Científicos (CU/SDF) de respaldo del Hubble. Este componente es el responsable de enviar y formatear comandos y datos en el telescopio y en principio podría ayudar a activar la memoria de respaldo del ordenador, sustituyendo así a la memoria que en principio se cree que es defectuosa.

La NASA dice que en esta última semana han estado probando este procedimiento en simulaciones en tierra para ver si es viable. Hay esperanzas y podría funcionar ya que la prueba fue según lo esperando. Si todo va bien, el cambio en el Hubble se podría ejecutar esta próxima semana después de acabar todos los procedimientos de prueba correspondientes. Es decir, se van a hacer evaluaciones de riesgo y procedimientos detallados antes de tocar nada en el Hubble, por si acaso sale mal y se echa a perder todo el telescopio.

El Hubble mientras tanto va a seguir en modo seguro y sin observaciones científicas. Durante más de cuatro décadas nos ha deleitado con impresionantes imágenes y realizando algunas de las observaciones mas importantes de la historia de la astronomía. Si se consigue arreglar, se espera que sea útil hasta 2040, aunque mucho antes llegará elJames Webb, su sustituto, al espacio.

Vía | NASA

-
La noticia El plan de la NASA para arreglar el Hubble y su ordenador de hace 47 años fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .




Fuente: Xataka
Enlace: El plan de la NASA para arreglar el Hubble y su ordenador de hace 47 años

Comentarios