Más ligeras que un ordenador: guía de compra de tablets para la vuelta a clase y seis modelos con buena relación calidad precio

Más ligeras que un ordenador: guía de compra de tablets para la vuelta a clase y seis modelos con buena relación calidad precio

Con septiembre a la vuelta de la esquina, muchas personas se plantearán comprar un ordenador portátil para clase. Es cierto que la diversidad de características y presupuestos de estos ordenadores los hace ideales para este escenario de uso, pero las tabletas también constituyen una buena alternativa para un tipo concreto de usuarios. En esta guía de compra de tabletas para estudiar os ayudamos a descubrir qué características son importantes y os proponemos una cuidada selección para acertar.

Ventajas de las tabletas sobre los portátiles

Antes de comenzar es muy importante tener claro qué puedes hacer con una tableta y qué no y qué ventajas e inconvenientes plantea frente a un ordenador portátil para no equivocarnos.

  • El precio. Aunque hay tabletas y portátiles de todos los precios, la franja de precios entre los 200 y los 400 euros (de forma aproximada) es crítica. Con ese presupuesto, u optamos por un Chromebook o probablemente los portátiles que podamos permitirnos no nos ofrezcan una buena experiencia a nivel de rendimiento. En este sentido, no es que las tabletas sean más potentes, es que la optimización de su hardware con un software portátil está más optimizada que la de un hardware básico/veterano con el clásico Windows 10.

  • La ligereza. Si vamos a llevar nuestro equipo de un lado para otro, nos interesa que sea lo más ligero posible, una característica que generalmente dispara el precio de los portátiles (basta con echar un vistazo a nuestra guía de compra de ultrabooks). Eso sí, como veremos no podemos quedarnos con el peso de la ficha técnica de una tablet, porque si lo queremos para trabajar, necesitaremos complementos como un teclado.

  • El extra del LTE. Las tablets tienen muchos menos puertos que un portátil por muy ultrabook que este sea, pero cuentan con un as en la manga: las hay con LTE, lo que te permitirá conectarte a internet estés donde estés sin necesidad de un router 4G o de usar tu móvil como punto de acceso. Eso sí, eso tiene un coste adicional

  • Una pantalla de más calidad y táctil. En el rango de precios más asequible de los portátiles, vamos a encontrarnos paneles de poca calidad y resolución. En el otro lado, uno de los usos más habituales de las tablets es el visionado de contenido, por lo que para un mismo precio, encontraremos paneles mejores y que alcancen el Full HD, una resolución ideal para diagonales de 10 - 13 pulgadas. Y un plus en manejabilidad que puede resultar muy útil a los más creativos: su pantalla es táctil.

Inconvenientes de las tabletas frente a los portátiles

Tan importante como conocer sus ventajas frente a los portátiles es conocer sus inconvenientes. Es cierto que los modelos más ambiciosos como el iPad Pro o las Samsung Galaxy Tab S7 pueden ser la excepción en algunos casos, pero aún así veremos que están limitados frente a un ordenador. De cualquier forma, considera su precio y si merecen la pena frente a la compra de un portátil.

  • Menor potencia computacional. La capacidad computacional y de rendimiento del microprocesador y lógica gráfica de una tablet es en general inferior a la de los portátiles, si bien hay algunas excepciones como el chip M1 de Apple, integrado tanto en portátiles como el MacBook Air como en el nuevo iPad Pro, o los Surface Go de Microsoft. En cualquier caso, tanto el iPad Pro como los Surface Go más ambiciosos constituyen una inversión considerable a la altura de un buen portátil

  • En una tablet vas a encontrar aplicaciones para edición de imágenes y vídeos, videollamadas y ofimática, pero si buscas algo más específico y profesional, encontrarás que falta software para trabajar o que directamente ese programa que usas en clase no está disponible. Una excepción es la Microsoft Surface Go 2, con Windows 10 integrado, pero no esperes poder mover programas y archivos pesados con soltura, por ejemplo

  • Son menos cómodas para escribir. Es obvio que el teclado táctil de la pantalla nos sirve para escribir un email, pero no es lo mejor del mundo para redactar tu TFG. La cara B su menor tamaño, si recurres a una funda con teclado compatible, la postura y su tamaño será menos cómodo que la de un ordenador portátil. Eso sí, siempre te quedará usar un teclado Bluetooth aparte.

  • Menor espacio de almacenamiento. Al margen de las tablets premium, el estándar de una tableta en almacenamiento está en 64GB, bastante menos que el estándar habitual de un portátil barato (256GB). Además, en un portátil podrás conectar fácilmente un disco duro externo, algo que solo puedes hacer de forma directa en las tabletas con USB-C. Y en ese caso perderías su único puerto. Siempre te quedará la opción de usar una tarjeta SD (si es que tiene ranura para tal fin), cuyo rendimiento es inferior para este escenario de uso.

Resumiendo: si buscas un equipo muy ligero y portátil para trabajar en tareas como videollamadas, internet u ofimática básica y piensas recurrir a servicios de la nube, una tablet es una opción solvente. Si no es el caso, probablemente comprar un portátil para estudiar sea la mejor opción.

Finalmente, de nuevo volvemos al presupuesto: a partir de los 500 euros vas a encontrar portátiles solventes, moderadamente ligeros y mucho más versátiles que una tablet que se encuentre en ese rango de precios.

Cómo ha de ser una buena tablet para trabajar

Compatible con teclado (ideal funda - teclado)

Para que una tablet pueda ser una alternativa a un portátil como herramienta de trabajo es necesario que puedas escribir cómodamente con ella. Olvídate del teclado táctil y apuesta por un teclado compatible.

Especialmente interesante son aquellas con funda - teclado, lo que te permitirá aunar esta funcionalidad con un formato que sigue siendo muy cómodo para transportar y usar.

Elijas la que elijas, busca un teclado que sea resistente, de calidad y cómodo. Seguramente no sean tan ergonómicos ni vengan con el teclado numérico, pero lo agradecerás en largas sesiones de tecleo.

Las hay incluso con accesorio teclado original, pero también encontrarás accesorios compatibles. Echa un vistazo a los packs, porque a veces sale más barato comprar conjuntamente tablet y teclado.

Tamaño y calidad de la pantalla

Como norma general, la diagonal máxima a la que puedes aspirar con una tablet es la mínima de los portátiles.

La idea es dar con un tamaño que ofrezca portabilidad sin renunciar a la comodidad de su manejo y este equilibrio oscila entre las 10 y las 11 pulgadas.

Es cierto que hay tabletas que se acercan las 13 pulgadas, eso sí, son pocas y son de gama alta.

¿Necesitas que sea compatible con un pen?

Así como la compatibilidad con un teclado es incuestionable en este escenario de uso, hay otros accesorios que merece la pena considerar, especialmente si te gustaría dibujar o tomar apuntes a mano.

Si es tu caso, mejor apostar por un modelo compatible con un pen y echar un vistazo a las funciones de este (si la quieres para dibujar, seguramente te interese que sea capaz de marcar más o menos el trazo, por ejemplo).

A nivel de presupuesto, presta atención porque algunas tablets incluyen el lápiz. De lo contrario, también hay packs para que te salga más barato.

De puertos, expansiones y adaptadores

Si tienes en mente conectar tu tableta con un monitor externo o con periféricos como memorias externas, la versatilidad del puerto USB-C es tu mejor aliado.

No es que no puedas hacerlo con otros puertos como el lightning, pero probablemente requieras de uno o varios adaptadores, lo que incrementa la inversión y el espacio ocupado. Asimismo, has de asegurarte que sea compatible.

Entre las desventajas de las tablets mencionábamos la del almacenamiento base. Dado que lo de actualizar el hardware en este tipo de dispositivos no es viable, lo suyo es comprar un modelo con ranura para tarjeta SD y así aliviar un poco su unidad de almacenamiento, algo que solo está disponible en ciertos modelos Android, pero no en los iPad.

De lo contrario, siempre te quedará lo inalámbrico: Bluetooth, mirroring y servicios en la nube.

Modelos destacados

Huawei MatePad New Edition

Huawei Matepad New

Huawei MatePad 10.4 New Edition

Pantalla

IPS 10.4 pulgadas
2.000 x 1.200 píxeles

Procesador

Kirin 820
GPU Mali G-57

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB + MicroSD

Conectividad

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac

Software

EMUI 10.1
Android 10 AOSP

Sonido

Cuatro altavoces Harman Kardon

Batería

7.250 mAh
Carga rápida 22.5 W (USB tipo C)

Cámara

8 MP (trasera)
8 MP (delantera)

Dimensiones y peso

245,2 x 154,96 x 7,35 mm
450 g

Precio

319 euros

  • Lo mejor: con un diseño moderno con una gran pantalla de calidad para este escenario de uso y bastante músculo para lo que cuesta. Dispone de lo último en conectividad Wi-Fi. Con USB-C y ranura microSD, podrás tanto usar periféricos como ampliar su espacio de almacenamiento. Puedes comprar el pack con teclado y ratón por 298 euros.

  • Lo peor: Sin servicios de Google, tendremos que recurrir al navegador para usar la suite de Google. No hay versión LTE.

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 128GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services)

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 128GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services)

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Pantalla

LCD 10.4"
2000 x 1200

Dimensiones y peso

244.5 x 154.3 x 7.0
467 g.

Procesador

Exynos 9611 fabricado en 10 nm (2.3GHz y 1.7GHz)
GPU Mali-G72 MP3

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB
MicroSD

Cámara frontal

5 MP

Cámara trasera

8 MP

Batería

7.040 mAh

Sistema operativo

Android 10
Samsung One UI 2.0

Conectividad

LTE / Wi-Fi
Bluetooth 5.0

Otros

S Pen
Altavoces estéreo

Precio

289 euros

  • Lo mejor: Para este escenario de uso, la Samsung Galaxy Tab S6 Lite probablemente sea la opción más equilibrada en este escenario de uso, cuenta con opción de LTE, lápiz S-Pen incluido y una pantalla muy cómoda para trabajar.

  • Lo peor: carece de funda teclado original, aunque puedes usar un modelo compatible o un teclado Bluetooth.

SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite - Tablet de 10.4\" (WiFi, Procesador Exynos 9611, RAM de 4GB, Almacenamiento de 64GB, Android 10) - Color Azul [Versión española]

SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite - Tablet de 10.4\" (WiFi, Procesador Exynos 9611, RAM de 4GB, Almacenamiento de 64GB, Android 10) - Color Azul [Versión española]

iPad (2020)

Ipad 2020 13

APPLE IPAD (2020)

DIMENSIONES Y PESO

250,6 x 174,1 x 7,5 mm
490 gramos (WiFi)
495 gramos (WiFi y celular)

PANTALLA

IPS/LCD de 10,2 pulgadas
Resolución 2.160 x 1.620 píxeles
264 ppp
500 nits

PROCESADOR

Apple A12 Bionic

MEMORIA RAM

3 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

32/128 GB

CÁMARA TRASERA

8 MP f/2.4

CÁMARA DELANTERA

1,2 MP f/2.4

BATERÍA

32,4 Wh
Hasta 10 horas de reproducción de vídeo

SISTEMA OPERATIVO

iPadOS 14

CONECTIVIDAD

LTE
NanoSIM
eSIM
WiFi ac
Bluetooth 4.2
GPS
iBeacon
Lightning

OTROS

Touch ID
Compatibilidad Apple Pencil
Altavoces estéreo

PRECIO

379 euros

  • Lo mejor: Su ecosistema está muy optimizado y dispone de un amplio abanico de aplicaciones para productividad. Es compatible con con el Apple Pencil y, en general, con un montón de accesorios de terceros. Alta autonomía y un manejo muy cómodo e intuitivo con actualizaciones periódicas garantizadas. Disponible la opción LTE para usar internet en cualquier parte.

  • Lo peor: Un almacenamiento de base rácano que obliga a tirar de servicios de la nube o subir la inversión hasta el modelo de 128GB. Con puerto lightning, te verás abocado a usar adaptadores. Con un diseño conservador, se agradecería un mejor aprovechamiento de sus bordes. Pese a tener buena relación calidad precio para ser de Apple, el iPad (2020) no es una tablet barata.

Apple iPad (de 10,2 Pulgadas, 8.ª generación, con Wi-Fi y 32 GB) - Plata (2020)

Apple iPad (de 10,2 Pulgadas, 8.ª generación, con Wi-Fi y 32 GB) - Plata (2020)

HUAWEI MatePad 11

Huuu

HUAWEI MATEPAD 11

PANTALLA

10,95 pulgadas

Resolución: 2560 x 1600 píxeles

Tasa de refresco: 120 Hz

PROCESADOR

Snapdragon 865

RAM

6 GB

ALMACENAMIENTO

64 GB / 128 GB + microSD

SOFTWARE

HarmonyOS

CÁMARA TRASERA

13 MP

CÁMARA FRONTAL

8 MP

BATERÍA

7.250 mAh

CONECTIVIDAD

WiFi 6, Bluetooth 5.1, USB-C, jack 3,5 mm

OTROS

Cuatro micrófonos

Cuatro altavoces Harman Kardon

DIMENSIONES Y PESO

253,8 x 165,3 x 7,25 mm

485 g

PRECIO

6GB/64GB: 399 euros

6GB/128GB: 499 euros

  • Lo mejor: un precio muy ajustado para una tablet de gama alta en diseño y hardware. Una gran pantalla en todos los sentidos: diagonal, resolución y tasa de refresco, que te resultará muy cómoda para trabajo y también entretenimiento. Hardware de base solvente, con carga rápida. Soporte para teclado y ratón de Huawei. La versión más ambiciosa incluye Pen y funda teclado.

  • Lo peor: Sin servicios de Google, tendremos que recurrir al navegador para usar la suite de Google. No hay versión LTE.

HUAWEI MatePad 11 + M-Pencil Box - Pantalla 11" resolución 2.5K FullView 120Hz, (6GB RAM, 128GB ROM, Huawei Share, Multi Ventana, Certificación Dual Tuv Rheinland, Wi-Fi 6), Gris Mate

HUAWEI MatePad 11 + M-Pencil Box - Pantalla 11" resolución 2.5K FullView 120Hz, (6GB RAM, 128GB ROM, Huawei Share, Multi Ventana, Certificación Dual Tuv Rheinland, Wi-Fi 6), Gris Mate

Lenovo Tab P11 Pro

Leno

LENOVO TAB P11 PRO

PANTALLA

11,5 pulgadas OLED

Resolución 2K (2.560 x 1.600 píxeles)

PROCESADOR

Snapdragon 730G

RAM

4/6 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB (+ microSD hasya 1 TB)

SOFTWARE

Android 10

CÁMARA TRASERA

13 MP con AF + 5 MP con FF (120º)

CÁMARA FRONTAL

2 x 8 MP FF

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4 GHz & 5 GHz
Bluetooth 5.0

BATERÍA

8.600 mAh

OTROS

Cuatro altavoces, dos micrófonos, Dolby Atmos, USB tipo C, nanoSIM, lector de huellas, desbloqueo facial

DIMENSIONES Y PESO

264,28 x 171,4 x 5,8 mm

Peso: 485 g

PRECIO

509 euros

  • Lo mejor: La Lenovo Tab P11 Pro (535 euros con teclado y lápiz) es una tablet de gama alta que brilla por la calidad y diagonal de su pantalla, algo que agradecerás si pasas muchas horas delante de ella. Con hardware potente, viene con ranura para tarjetas y USB-C para conectar periféricos y opción LTE. Opción de comprar con teclado y lápiz. Sus cuatro altavoces JBL compatibles con Dolby Atmos son un extra para el entretenimiento y para la seguridad, tiene desbloqueo por reconocimiento facial y lector de huellas.

  • Lo peor: Aunque hemos llegado a verla por debajo de 400 euros, en estos momentos supera los 500 euros y por ese precio puedes optar a portátiles solventes con diseño sencillo, algunos de ellos moderadamente ligeros.

Lenovo Tab P11 Pro - Tablet de 11.5" WQXGA (Qualcomm Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB ampliables hasta 1 TB, Android 10, WiFi + Bluetooth 5.0), Pack Lápiz y Teclado, Gris

Lenovo Tab P11 Pro - Tablet de 11.5" WQXGA (Qualcomm Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB ampliables hasta 1 TB, Android 10, WiFi + Bluetooth 5.0), Pack Lápiz y Teclado, Gris

Microsoft Surface Go 2

Microsoft Surface Go 2

Microsoft Surface Go 2

Pantalla

10,5 pulgadas PixelSense

Dimensiones

245 x 175,2 x 8,3 milímetros

Peso

544 gramos y 553 gramos con LTE

Resolución

1.920 x 1.280 píxeles con ratio 3:2

RAM

4 / 8 GB LPPDR3-1866

Procesador

Intel Pentium Gold 4425Y
Intel Core M3-8100Y

Almacenamiento

64 / 128 GB SSD

Otros

Surface Connect, USB Type-C, MicroSDXC, Jack 3,5 mm para audio, cámara trasera 8MP, cámara frontal 5MP

Sistema Operativo

Windows 10 Home

Precio

549 euros

  • Lo mejor: opción de hardware propia de un ordenador, software de escritorio para una experiencia y software convencional, su funda teclado es un accesorio de gran calidad para uso intensivo, dispone de un ratón muy cómodo para productividad. Con ranura para tarjetas y USB-C. Opción de LTE.

  • Lo peor: comprar las versiones más interesantes para uso intensivo (aquellas con procesador Core m3) y los accesorios disparan el precio

*El Type Cover desde 88 euros

Microsoft Surface Go 2 - Portátil 2 en 1 de 10.5 pulgadas Full HD, Wifi, Intel Pentium Gold 4425Y, 8 GB RAM, 128 GB SSD, Windows 10 Home Platino

Microsoft Surface Go 2 - Portátil 2 en 1 de 10.5 pulgadas Full HD, Wifi, Intel Pentium Gold 4425Y, 8 GB RAM, 128 GB SSD, Windows 10 Home Platino

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-
La noticia Más ligeras que un ordenador: guía de compra de tablets para la vuelta a clase y seis modelos con buena relación calidad precio fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Más ligeras que un ordenador: guía de compra de tablets para la vuelta a clase y seis modelos con buena relación calidad precio

Comentarios