El teletrabajo se acaba para los funcionarios: a partir del 1 de octubre solo podrán trabajar desde casa un día a la semana

El teletrabajo se acaba para los funcionarios: a partir del 1 de octubre solo podrán trabajar desde casa un día a la semana

Si el teletrabajo ya viene mostrando signos de desaceleración constante en nuestro país, el Gobierno acaba de dar una última puntilla a la tendencia: los funcionarios tendrán que volver a sus puestos de trabajo físicos a partir del 1 de octubre y solo podrán trabajar desde sus casa una vez a la semana.

Esta medida, que afecta solo a los trabajadores de la administración general del Estado y no a los autonómicos o locales, cuenta con la oposición de la mayoría de los sindicatos.

De cuatro días a uno

Hasta el 1 de octubre, los funcionarios están pudiendo teletrabajar hasta cuatro días a la semana. Pero, desde esa fecha, solo lo podrán hacer un día como máximo.

El gobierno ha comunicado a los representantes de los trabajadores en la Administración estas nuevas medidas, que han sido recibidas con rechazo por los sindicatos. Función Pública quiere que como máximo el 20% del trabajo de los empleados públicos se haga desde su casa. Algo que, según los sindicatos, supone un “recorte drástico” de los acuerdos que firmaron hace unos meses.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha negado a firmar esta propuesta y propone un modelo de 40% en presencia física y 60% en trabajo telemático (3 días /semana), siguiendo con el acuerdo que, hasta ahora, tenían firmado.

Cabe señalar, por otro lado, que la mayoría de las empresas en nuestro país proponen un modelo de teletrabajo en el que se vaya a la oficina dos días o tres y el resto se pueda trabajar desde casa.

Teletrabajar en la administración

“Desde UGT estamos perplejos por la actitud de la Administración”, aseguran  en este sindicato, quienes denuncian que, pese a la Ley del Teletrabajo, y pese a que el 12 de abril de este año se firmó un acuerdo sobre el teletrabajo en la administración pública, esta modalidad todavía no está regulada. Algo que, tanto UGT como CSIF, reclaman que se legisle y regule.

Linkedin Sales Solutions Be5avkfv9ho Unsplash

“Criticamos que la Administración proponga el retorno completo al trabajo presencial y, sin embargo, mantenga en régimen telemático otros aspectos relacionas con la garantía de derechos de los empleados públicos” como cursos y actividades formativas, pruebas selectivas, reuniones y viajes o diálogo social, añade UGT.

En este sentido, cabe señalar que la resolución propuesta por el gobierno determina que las reuniones serán presenciales “con carácter general” o en modo mixto, aunque los cursos serán prioritariamente online, al igual que las pruebas selectivas. Los funcionarios también podrán volver a viajar.

Aprender de la experiencia

En opinión de CSIF, la Administración debería valorar la “experiencia positiva” que, en opinión del sindicato, ha supuesto el teletrabajo de los funcionarios.

“Se ha garantizado el funcionamiento de la Administración y el mantenimiento de prestaciones a los ciudadanos en ámbitos como el Empleo, la Hacienda Pública, la Seguridad Social y tantos otros que suponen la columna vertebral de nuestro Estado”, asegura.

De hecho, en el acuerdo firmado el pasado 12 de abril, el entonces Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta, aseguraba que la idea era que la Administración Pública aprovechara la transformación digital del sector público para avanzar en nuevas formas de prestación de servicios públicos en beneficio de la ciudadanía. "España impulsa su capacidad para converger con los países de su entorno en la necesaria implantación del teletrabajo en la AGE", declaraba.

-
La noticia El teletrabajo se acaba para los funcionarios: a partir del 1 de octubre solo podrán trabajar desde casa un día a la semana fue publicada originalmente en Xataka por Arantxa Herranz .




Fuente: Xataka
Enlace: El teletrabajo se acaba para los funcionarios: a partir del 1 de octubre solo podrán trabajar desde casa un día a la semana

Comentarios