La "fiebre" del grafeno llega a las carreteras: en Reino Unido van a probar a insertarlo en una autovía ya existente por primera vez

La

El grafeno es un material que causó mucha expectación tras su descubrimiento hace unos 15 años por la resistencia y otras cualidades que lo colocaban en el futuro de muchos instrumentos y áreas, desde los componentes hasta la genética. Y lo último es un proyecto de crear la primera carretera del mundo con grafeno.

La idea viene, precisamente, por la resistencia que ha demostrado tener el grafeno, en teoría 200 veces mayor que la del acero y mayor que la del kevlar (de hecho, se usa, entre otras cosas, como blindaje antibalas). Una cualidad que esperan que sea de utilidad para crear calzadas que puedan durar más en el tiempo.

Algo menos de 5 kilómetros para rodar sobre él en noviembre

La prueba se hará en una carretera existente de Reino Unido, añadiendo una capa de este material tras modificar la vía inicial. Según han comunicado en la web del gobierno británico se recubrirán tres millas (unos 4,83 kilómetros) de la autovía, más o menos entre la ciudad de Newton on the Moor y West Cawledge, hacia el noreste de Gran Bretaña.

La idea es que se prolongue la vida útil de las carreteras con esta incorporación. Según comentan, es la primera vez que el grafeno se combinará con asfalto reciclado, aunque ya ha habido experimentos previos y es una idea que se baraja desde hace tiempo. En BBC explican que, a este respecto, se han hecho pruebas anteriormente con gipave, que incorpora pellets de plástico.

Grafeno Estructura
Representación gráfica del patrón de átomos del grafeno. Imagen: AlexanderAlUS

Graeme Watt, responsable de National Highways, explica que las pruebas en laboratorios han sido exitosas y que esperan que esto se traslade a esta primera prueba en una carretera. Lo que se hará es rascar el asfalto ya existente en la vía (la A1) e integrar el grafeno, de manera que no se tenga que crear una nueva carretera.

El tramo aproximado que se utilizará para la prueba.

La reforma se iniciará el 19 de septiembre y se prevé finalizarla el 1 de noviembre. Tras ello, el 3 de noviembre se empezarán las pruebas y se monitorizará la vida útil de la carretera, estudiando si efectivamente con el grafeno puede prolongarse y tener un mantenimiento menos exigente, según buscan.

Aunque el grafeno finalmente puede no haber resultado tan milagroso como se ha podido llegar a pensar (ni tampoco se libra de tener impacto medioambiental), es un elemento que sigue siendo útil en algunos campos y tras este experimento quizás se planteen que lo sea en las carreteras de uso habitual. Eso sí, aquí ya vimos que el borofeno llegaba fuerte para arrebatarle al grafeno el podio al elemento más exótico y prometedor, así que tampoco descartemos que haya experimentos de carreteras con él.

-
La noticia La "fiebre" del grafeno llega a las carreteras: en Reino Unido van a probar a insertarlo en una autovía ya existente por primera vez fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: La "fiebre" del grafeno llega a las carreteras: en Reino Unido van a probar a insertarlo en una autovía ya existente por primera vez

Comentarios