Life360 compró Tile el mes pasado, ahora sabemos que vende la ubicación de millones de usuarios cada día

Life360 compró Tile el mes pasado, ahora sabemos que vende la ubicación de millones de usuarios cada día

El mes pasado, Life360 pagaba 205 millones de dólares por Tile. La compradora apenas era conocida entre el público general, aunque tiene un servicio de localización de familias bastante popular. El problema es el uso que hace de los datos de sus usuarios, que vende a brokers de datos.

Life360 vende los datos de localización precisos de sus usuarios

Life360, una popular app de seguridad familiar utilizada por 33 millones de personas en todo el mundo, se vende como una forma estupenda para los padres de rastrear los movimientos de sus hijos utilizando sus teléfonos. The Markup ha descubierto, sin embargo, que la app vende los datos de las inmediaciones de los niños y familias a aproximadamente una docena de brokers de datos que venden datos a cualquiera que quiera comprarlos.

The Markup es una ONG que investiga el uso que se hace de la tecnología en la sociedad. Ahora, ha publicado un informe donde se indica cómo funciona la gestión y venta de datos de Life360. Entre las compañías a las que vende o ha vendido datos de sus usuarios están X-Mode, Arity, SafeGraph y Cuebiq. Todas ellas "proporcionan datos e información a partir de esos datos a otros agentes de la industria", principalmente aquellos que trafican con anuncios "dirigidos".

Para los usuarios de Tile, va a ser difícil de creer que Life360 no tiene planes para sus datos

El CEO de Life360, Chris Hulls, indicó a la ONG que para ellos "los datos son una parte importante de nuestro modelo de negocio que nos permite tener gratis los servicios principales de Life360". Life360 asegura que anonimizan los datos antes de venderlos. Pero según dos antiguos empleados, el historial de movimientos puede ser reconstruido a nivel individual.

Hulls aseguró a The Markup que Life360 no tiene planes para vender los datos recopilados por los dispositivos de Tile.

Life360 y la privacidad de Tile

tile
Tile recoge datos de ubicación exclusivamente para proporcionar una ubicación precisa. No compartimos datos a menos que tú nos lo pidas y no vendemos estos datos ni los usamos para publicidad.

Hasta ahora, la política de privacidad de Tile era bastante clara en este aspecto. Un usuario podía estar seguro de que Tile no vendería ni comerciaría con sus datos. Ahora, tras la venta a Life360 que aún debe confirmarse a comienzos de 2022, las cosas podrían cambiar.

Según The Markup, Life360 ingresó 16 millones de dólares vendiendo datos en 2020, alrededor de un 20% de su facturación total. Y otros 6 millones de dólares adicionales de una alianza con Arity. Es decir, sumadas ambas cantidades es casi un tercio del total de ingresos.

AirTag
Cada vez resulta más difícil confiar nuestros datos para servicios de compañías pequeñas con buenas intenciones, pues en cualquier momento pueden ser adquiridas

Tile ha tenido algunos roces con Apple en los últimos años. Tile llegó a acusar a Apple de prácticas monopolísticas con iOS 13, en vísperas del lanzamiento de su AirTag. Su CEO llegó a darle la bienvenida al AirTag en mayo de este año y, al mismo tiempo, volvió a acusarle de monopolio. Una acusación llamativa, pues Apple tiene abiertas las puertas a terceros de su red Buscar.

Life360 asegura que busca complementar su negocio de localización familiar con mascotas y objetos. Tile tiene además unos 50 acuerdos para colocar su tecnología en collares de perros, portátiles y auriculares. Pero resulta complicado de creer que esos 205 millones de dólares invertidos en la venta se van a recuperar vendiendo balizas.

-
La noticia Life360 compró Tile el mes pasado, ahora sabemos que vende la ubicación de millones de usuarios cada día fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Life360 compró Tile el mes pasado, ahora sabemos que vende la ubicación de millones de usuarios cada día

Comentarios