Con Touch Portal puedes tener un Stream Deck gratis usando tu móvil o tablet: así se agregan botones y accesos directos en Windows

Con Touch Portal puedes tener un Stream Deck gratis usando tu móvil o tablet: así se agregan botones y accesos directos en Windows

Aquellos que se dediquen a crear contenido en Twitch, YouTube, y demás, saben perfectamente que el Stream Deck de Elgato es una herramienta muy útil para facilitar el manejo de las diversas aplicaciones a las que tienen que estar pendientes en su día a día. Y es que un panel con botones físicos que aporte una amplia personalización de accesos directos en nuestro equipo puede resultarle muy útil a casi cualquiera.

En el día de hoy os presentamos una alternativa gratuita que, aunque dejemos de lado los botones físicos, sí puede resucitar ese móvil o tablet antiguo que tengamos por casa. Hablamos de Touch Portal.

Lo bonito de esta aplicación es que, no solo sirve para streamers, sino para un rango que puede ir desde editores profesionales, hasta un usuario corriente que simplemente quiera tener un panel con algunos accesos directos en su sistema. La aplicación es tremendamente versátil y en este artículo os explicaremos cómo instalarla y sacarle el máximo partido.

Qué es y cómo funciona Touch Portal

touch portal

Empecemos por lo básico. Touch Portal es una aplicación que nos permite controlar nuestro PC por medio de botones, o accesos directos de forma totalmente inalámbrica. Para ello se apoya de un móvil o tablet, dispositivos desde donde seleccionaremos estos accesos directos para que hagan su función en nuestro equipo con Windows o Mac.

Para poner en funcionamiento el sistema, Touch Portal depende tanto de una versión que hace de servidor y que tenemos que descargar en nuestro PC, y de una aplicación gratuita que está disponible tanto para iOS como para Android y que hace de cliente. Bajo estas líneas os explicamos el proceso para tenerlo todo a punto.

Pasos para instalar Touch Portal

Obs Menu

Antes de nada, tenemos que ir a la web oficial de Touch Portal y descargar el servidor, el cual está disponible tanto para Windows como para Mac. Aquí explicaremos cómo hacer uso de Touch Portal en su versión para Windows.

Una vez descargado, lo instalamos, y al ejecutarlo veréis que hay como una especie de botones en la parte central de la aplicación. Esos botones son precisamente los que podemos modificar con un amplio abanico de accesos directos y macros, pero eso lo dejamos para más adelante.

Ya descargado nuestro servidor, ahora tenemos que tener instalada la aplicación para nuestro móvil o tablet. Para ello descargamos la app en la tienda de aplicaciones que requiera nuestro dispositivo, ya sea para iOS o para Android.

Obs Escena

Para su funcionamiento, Touch Portal en nuestro PC debe estar siempre activo, y si os encontráis en una red local, veréis que al descargar y ejecutar la app para vuestro teléfono móvil o tablet, se habrá conectado con el servidor de PC. De esta manera, podréis ver los mismos botones a los que hacíamos referencia antes. No obstante, en caso de que no hayáis podido establecer la conexión, habrá que echarle un vistazo a los ajustes, introduciendo correctamente la IP y los dos puertos que nos aparecen en la esquina inferior izquierda de Touch Portal en PC.

Una vez realizados estos sencillos pasos, ya tenemos comunicación entre el dispositivo y el PC a través de Touch Portal. Ahora solo hace falta la magia; personalizar los botones y crear accesos directos.

Conectar Touch Portal a OBS

Touch Portal, además de funcionar a través de accesos directos en nuestro equipo, también incorpora integración con OBS, XSplit, Twitter, Twitch, Streamlabs, e incluso Philips Hue para controlar la iluminación de nuestra casa, entre muchas más. Si somos creativos, tenemos infinitas posibilidades, aunque lo que más busca la gente es conectar Touch Portal con OBS para tener un 'Stream Deck' gratuito.

Hay que matizar una cosa. Touch Portal es gratis, aunque viene con ciertas limitaciones. La más destacada es que, tenemos un número limitado de casillas. En la versión gratuita solo tenemos acceso a tan solo ocho espacios, mientras que si adquirimos la versión de pago podremos tener hasta 110 botones en una sola página, fondos personalizados, soporte de GIFs, conexión desde una red distinta, etc. Esta versión cuesta 12,99 dólares, y solamente es un único pago.

Obs Websocket

Si lo que queremos es enlazar nuestro OBS a Touch Portal, lo único que tenemos que hacer es descargar un plugin gratuito para OBS a través de este enlace. Se trata de un websocket que permite la conexión entre Touch Portal y OBS. Hay que tener especial cuidado con la versión que descargamos, ya que la última versión disponible hasta la fecha solo es compatible con OBS 27.1.3 y en adelante.

Una vez descargado el plugin, hay que insertarlo en OBS. Si hemos descargado la versión con instalador solamente habrá que indicarle dónde se encuentra la carpeta de OBS, mientras que si hemos descargado el archivo ZIP, habrá que copiar las carpetas de 'bin', 'data' y 'obs-plugins' en la raíz de donde tengamos instalado OBS. Cuando volvamos a abrir OBS habrá detectado el plugin y tendremos que configurar la IP, puertos y contraseña de acceso. Esta contraseña tendrá que ser la misma que la que hayamos configurado en el servidor de Touch Portal.

Posibilidades infinitas de personalización

Para modificar el comportamiento de cada botón, basta con ir al servidor de Touch Portal y hacer doble click en cada uno de ellos. Como hemos mencionado anteriormente, tenemos posibilidades infinitas, ya que podemos personalizar tanto su funcionamiento al presionar el botón, como cuando lo dejamos pulsado. Lo más fácil es agregarle una función cuando presionamos el botón, pudiendo abrir un programa, o una escena en específico de OBS, entre muchas otras cosas.

touch portal

Para ver los cambios reflejados en nuestro teléfono o tablet, tenemos que presionar el botón de 'Actualizar' que se sitúa en la parte superior derecha de la aplicación. Tras haberlo hecho, deberíamos de ver los nuevos botones agregados o los cambios en los mismos.

En Touch Portal podemos incluso hacer que nuestra tablet o móvil haga de teclado inalámbrico, agregando una tecla a cada botón, una demostración algo loca pero explicativa sobre las posibilidades que ofrece. También podemos realizar acciones determinadas en Photoshop, agregar teclas multimedia, e incluso programar nuestras propias funciones. Sin duda es una app que da bastante margen para hacer lo que queramos.

-
La noticia Con Touch Portal puedes tener un Stream Deck gratis usando tu móvil o tablet: así se agregan botones y accesos directos en Windows fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Con Touch Portal puedes tener un Stream Deck gratis usando tu móvil o tablet: así se agregan botones y accesos directos en Windows

Comentarios