De la dictadura de las impresoras a la del Dymo: ahora su papel tiene DRM para que no puedas usar otro

De la dictadura de las impresoras a la del Dymo: ahora su papel tiene DRM para que no puedas usar otro

Hay una crítica frecuente en el segmento de las impresoras: los fabricantes hacen todo lo posible por forzar a que uses cartuchos oficiales en lugar de alternativas compatibles de terceras partes. Una condena parecida se extiende ahora en el caso de las etiquetadoras Dymo.

Los últimos modelos de Dymo cuentan con un lector RFID que permite autenticar las etiquetas que los clientes colocan en la impresora para luego imprimirlas. ¿Qué significa eso? Pues que en ellas no podremos usar papeles y etiquetas de terceros, habitualmente más baratas.

Una idea "abusiva y abismal"

La idea es preocupante según la Electronic Frontier Foundation (EFF), porque plantea un DRM para el papel que hará que los clientes acaben teniendo que usar las etiquetas oficiales de Dymo, y no otras.

En Dymo afirman que las nuevas impresoras tienen la tecnología Automatic Label Recognition, y con ella es posible ofrecer características de autodetección o contador de etiquetas restantes disponibles.

El problema es que estas etiquetadoras de Dymo "solo funcionan con etiquetas auténticas de Dymo". Algunos comercios online que venden estas etiquetadoras ya advierten de que no funcionan con otros papeles distintos a los oficiales.

Esos fabricantes de etiquetas compatibles se enfrentan a un problema serio. Según la EFF. bajo las leyes de Estados Unidos, los competidores que distribuyen herramientas para evitar "el control de acceso" a una obra con derechos de autor pueden verse multados con hasta 500.000 dólares y con cinco años de prisión.

El firmware de las Dymo puede considerarse una obra con derechos de autor, y la controversia para usuarios y fabricantes de etiquetas compatibles est´a servida.

En la EFF lo tienen claro, e indican que "Dymo está intentando hacer algo sin precedentes. Poner DRM en el papel es una idea tan abusiva y abismal que todos deberíamos retroceder ante ella".

Vía | EFF

-
La noticia De la dictadura de las impresoras a la del Dymo: ahora su papel tiene DRM para que no puedas usar otro fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: De la dictadura de las impresoras a la del Dymo: ahora su papel tiene DRM para que no puedas usar otro

Comentarios