Los trabajadores de las consultoras tecnológicas irán a la huelga contra la 'jornada de 12 horas' y unos sueldos a la baja

Los trabajadores de las consultoras tecnológicas irán a la huelga contra la 'jornada de 12 horas' y unos sueldos a la baja

España presenciará su primera huelga de empleados de las empresas de consultoría tecnológica: ha sido convocada para este jueves 23 de junio, con paros de dos horas programados para el final de la jornada de trabajo. Para los convocantes, está en juego que las condiciones laborales de este sector —"de alto valor añadido y alto valor estratégico"— no sigan deteriorándose.

"La sociedad sigue pensando que los informáticos son personal muy bien remunerado debido a su alta cualificación. Nada más lejos de la realidad".

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El pasado 26 de mayo, los sindicatos mayoritarios —CCOO y UGT— llevaron a cabo movilizaciones frente a las sedes de las cuatro grandes consultoras tecnológicas del mercado español (EY, Deloitte, PwC y KPMG), conocidas popularmente como las 'Big Four' y agrupadas en la AEC (la Asociación de Empresas de Consultoría).

¿El motivo? Dos semanas antes, sindicatos y AEC habían roto las negociaciones que llevaban manteniendo con el fin de renovar el convenio del sector hasta 2024; un convenio que viene funcionando bajo ultraactividad desde 2019 —es decir, que sigue aplicándose pese a haber cumplido su plazo de vigencia… nada nuevo, pues el anterior convenio permaneció 9 años en dicha situación— y que afecta a la mayoría de los aproximadamente 400.000 trabajadores del sector.

"Hablamos de empresas con grandes beneficios y que reciben fondos Next Generation" (CCOO)

Los representantes de los trabajadores se habían levantado de la mesa tras constatar la presencia de profundos desacuerdos en torno a tres aspectos:

  • La exigencia de los sindicatos de subir de manera generalizada los sueldos del sector: según denuncian, en muchas categorías, el actual convenio establece salarios tan bajos que quedan incluso por debajo del actual SMI.

"Al tener condiciones tan bajas en el convenio, las empresas clientes han aprendido y reclaman precios bajos" (José Luis Mazón, responsable de TIC y Consultoría en UGT)

"Durante estos años he comprobado cómo las empresas han pasado de contratar a una persona recién titulada por 24.000 euros a hacerlo por 14.000 euros brutos anuales". (Raúl de la Torre, responsable del sector TIC en CCOO Servicios)

  • La solicitud, por parte de los sindicatos, de que el nuevo convenio regule las "especificidades del sector", ya que el actual apenas regula nada y su redacción es prácticamente igual al del Estatuto de los Trabajadores.
Ccoo
Cartel de convocatoria.
  • Que la AEC pusiera sobre la citada mesa la propuesta de legalizar la jornada de 12 horas, de que los horarios sean fijados por el cliente y de considerar los sábados como jornada ordinaria (lo que supondría no cobrar ningún extra por trabajar en dichos días) en los que se podría obligar a trabajar a los empleados si el cliente lo exige con 5 días de antelación.

El mensaje de los sindicatos era claro: si las jornadas de 8 horas no les bastan a las grandes consultoras para cumplir los objetivos de sus clientes, "lo que necesitan no es flexibilidad, sino contratar gente". Las movilizaciones del día 26 fue calificada de "éxito" y fueron el paso previo a un nuevo intento negociador llevado a cabo cuatro días más tarde. Sin éxito, a la vista está.

-
La noticia Los trabajadores de las consultoras tecnológicas irán a la huelga contra la 'jornada de 12 horas' y unos sueldos a la baja fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Los trabajadores de las consultoras tecnológicas irán a la huelga contra la 'jornada de 12 horas' y unos sueldos a la baja

Comentarios