Los momentos en las Apple Store

Los momentos en las Apple Store

Esta misma semana hemos conocido el proyecto secreto de Michael Steeber, un analista que ha cubierto la apertura y expansión a lo largo del mundo de las Apple Store, publicando incluso para 9to5Mac. La creación de Steeber es ni más ni menos que una app para Mac con la que podremos recorrer virtualmente algunas de las tiendas físicas de Apple más icónicas en sus momentos de lanzamiento.

Apple Store Maquina Tiempo Steve Jobs Applesfera 001

Para el autor, todo esto es una pequeña máquina del tiempo: se trata de regresar a los puntos clave donde Steve Jobs marcó la trayectoria para las ventas de producto fuera de Internet, y que tan fuertemente han marcado la historia de Apple. Me gusta además como presenta su aplicación justo cuando entras en su página web:

"Es donde compraste tu primer iPod. Es donde acampaste a las 5 a.m. Es donde el iPhone cobró vida. Es donde la magia de la tecnología hizo que tu mundo brillara un poco más, aunque solo fuera por un momento."

Apple Store Maquina Tiempo Steve Jobs Applesfera 008

Las Apple Store fueron tan importantes para la historia de la compañía porque se consideraron otro producto más de Apple: un Steve Jobs pletórico inauguraba la primera de ellas el 19 de mayo de 2001 - justo cinco meses antes del lanzamiento del iPod original. El escaparate físico amplificaría la llegada de los nuevos productos a la gente - recordemos que apenas unos años antes Apple estaba al borde de la bancarrota. Sin embargo, para muchos de nosotros, se convirtieron en algo más: puntos de encuentro.

Compartir el momento

Apple Store Maquina Tiempo Steve Jobs Applesfera 010

Para los aficionados - como bien sabe Steeber - las Apple Store se convirtieron en lugares donde conocer a otros entusiastas de la marca, donde compraron su primer iPhone o su primer Mac, o simplemente un lugar donde quedar para probar, ver y tocar el último producto de Apple. Todos guardamos ciertos momentos especiales en ella, yo tengo varios.

El primero, sin duda fue la asistencia a la inauguración de la primera Apple Store en España que cubrí para Applesfera hace más de 11 años. También la apertura de la Apple Store de Valencia, que estuve investigando casi año antes con información exclusiva de primera mano o la puesta de largo de la gran Apple Store de Sol, en Madrid.

Apple Store Maquina Tiempo Steve Jobs Applesfera 000
Foto propia tomada el día de la inauguración de la primera Apple Store en España, desde el interior de la tienda, minutos antes de la apertura al público.

Es comprensible que haya gente que no entienda el furor por las tiendas de una marca: sin embargo, es en estos sitios donde muchos de nosotros hemos conocido a amigos, hemos compartido una charla sobre el mundo Apple con empleados o desconocidos o simplemente hemos desconectado curioseando entre sus singulares tiendas. Es un aspecto más de este mundillo, y la particular relación entre la marca fortalece aún más estos lazos - que puede no entenderse, pero siempre debe respetarse.

Los recuerdos de Jason Snell: las mini Store y sus fotos de Steve Jobs

Apple Store Maquina Tiempo Steve Jobs Applesfera 012
Foto: Jason Snell

Sobre lo de compartir experiencias. Sin ir más lejos, al conocerse la nueva app de Steeber, el mítico analista de tecnología Jason Snell publicaba hace unos días un recuerdo de cuando cubrió para Macworld la primera Mini Store, con nada más y nada menos, que Steve Jobs.

Apple Store Maquina Tiempo Steve Jobs Applesfera 011
Foto: Jason Snell. A la izquierda, la app de Steeber. A la derecha, la foto real de Snell.

Por lo que cuenta Snell, el nivel de detalle de la aplicación, que precisamente tiene disponible la primera tienda "mini" de Apple para recorrer, es increíble. Poniendo lado a lado sus propias fotografías y capturas de la app, apenas hay diferencias - por lo que es un ejercicio interesante para quienes no tuvimos la suerte de visitarlas en su momento.

Las "mini" Apple Store fue un concepto por el que apostó el mismísimo Steve Jobs a mediados de los 2000, con la idea de alcanzar a más público en centros comerciales - sin necesidad de contar con un local gigantesco ni grandes inversiones. Prácticamente, aquellas tiendas fueron un concepto de "showroom" donde mostrar el producto mientras el despliegue de las Apple Store por el resto del mundo comenzaba a crecer.

Apple Store Maquina Tiempo Steve Jobs Applesfera 005
Captura de la app de Steeber en la primera mini Store. El nivel de detalle es tremendo.

Había cosas interesantes en ellas: como un Genius Bar al fondo de todas ellas, ya que también contaban con servicio técnico o de consulta, los últimos Mac (en aquel momento, los iMac G5) y la gama completa de iPods para probar. Conforme Apple comenzó a crecer y el espacio para abrir tiendas ya no fue un problema, la compañía cerró estas versiones más pequeñas.

Sea como sea, ya podemos recordar algunas de las tiendas con la app de Steeber o con nuestros propios momentos vividos y compartidos en ellas. También con la vista puesta en la nueva evolución de las tiendas para los próximos diez años: si finalmente llega algún producto como las Apple Glasses, que mejor lugar para probarlas... aunque eso, ya será otra historia.

-
La noticia Los momentos en las Apple Store fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .




Fuente: Applesfera
Enlace: Los momentos en las Apple Store

Comentarios