Una inteligencia artificial diseña un sistema económico para redistribuir la riqueza y acaba siendo el favorito en un experimento

Una inteligencia artificial diseña un sistema económico para redistribuir la riqueza y acaba siendo el favorito en un experimento

No es ningún secreto que en nuestro planeta reina un absoluto desnivel social y económico. En multitud de países, la vasta mayoría de la riqueza se concentra en un pequeño porcentaje de personas. Esto acaba generando grandes niveles de pobreza y desigualdad. Sin embargo, ¿qué pasaría si la redistribución de la riqueza estuviera gobernada por una inteligencia artificial?

Investigadores de Google DeepMind han lanzado un paper en el que exploran la posibilidad de que una IA pueda crear una sociedad más igualitaria dividiendo los recursos de manera más equitativa. Y dadas las pruebas realizadas con humanos, han preferido este sistema frente a otros.

El sistema más igualitario, desarrollado por una IA

El estudio revela una serie de experimentos en los que una red neuronal se encarga de dividir los recursos de forma equitativa, y como los humanos prefiriesen. Para ello, los participantes jugaron de manera online al juego de bienes públicos, un tipo de juego basado en la economía experimental. En este juego, se reparten una serie de fichas o monedas de forma equitativa, y en cada ronda, el jugador decide si mantenerlas en un fondo privado e individual, o contribuir en un fondo público.

Google
Descripción gráfica del juego de bienes públicos

Tras ello, los fondos eran repartidos mediante tres esquemas diferentes de redistribución basados en sistemas económicos existentes. Además de estos tres esquemas, se añadía uno adicional, creado enteramente mediante una IA y que denominaron 'Human Centered Redistribution Mechanism' (Mecanismo de redistribución centrado en el ser humano) o HCRM. Después, los participantes debían elegir qué tipo de sistema preferían.

El experimento determinó que, la mayoría de los participantes prefirieron el sistema creado por la inteligencia artificial. Si bien los sistemas libertarios e igualitarios puros dividieron las ganancias en función de cuánto contribuyó cada jugador, el sistema de IA redistribuyó la riqueza de una manera que abordó específicamente las ventajas y desventajas que tenían los jugadores al comienzo del juego. Los autores describían lo siguiente:

"Siguiendo una política igualitaria ampliamente liberal, [HCRM] buscó reducir las disparidades de los ingresos preexistentes al compensar a los jugadores en proporción a su contribución".

"En otras palabras, en lugar de simplemente maximizar la eficiencia, el mecanismo fue progresivo: promovió el derecho al voto de aquellos que comenzaron el juego con desventaja económica, a expensas de aquellos con una mayor riqueza inicial".

Una intervención más orgánica de la inteligencia artificial

Este método difiere de otros proyectos de IA creados anteriormente, ya que en vez de establecer un modelo basado en una verdad fundamental, algo que adhiere el sesgo de sus creadores, los investigadores afirman que se ha entrenado para maximizar un objetivo democrático: "diseñar políticas que los humanos prefieran y, por lo tanto, votarán para implementar en una elección mayoritaria"

El hecho de que el sistema económico desarrollado por la inteligencia artificial haya sido el preferido en esta serie de experimentos, no significa que la solución presentada funcione en una escala mayor. De hecho, los investigadores apuntan a que los experimentos no se basan en una solución radical de gobierno basado en IA, sino una estructura para futuras investigaciones sobre cómo la IA podría intervenir en las políticas públicas.

Vía | VICE

-
La noticia Una inteligencia artificial diseña un sistema económico para redistribuir la riqueza y acaba siendo el favorito en un experimento fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Una inteligencia artificial diseña un sistema económico para redistribuir la riqueza y acaba siendo el favorito en un experimento

Comentarios