La DGT ultima un cambio en el sistema de notificación de multas: así puede afectarte

La DGT ultima un cambio en el sistema de notificación de multas: así puede afectarte

¿Tienes una empresa? Esto te interesa. Al menos si cuenta con vehículos asociados y quieres evitarte un buen susto en caso de recibir una multa. En poco más de dos meses, el 1 de noviembre, la DGT aplicará un pequeño gran cambio —pequeño en la forma, grande en las consecuencias— en el sistema que usa para emitir sus comunicaciones a las personas jurídicas. Si lo desconocen o no saben cómo usarlo, podrían no llegarles las sanciones, con todo lo que eso implica.

Te lo explicamos en detalle.

La DGT dispone de un servicio online llamado Dirección Electrónica Vial (DEV), que básicamente actúa a modo de enlace para facilitar el contacto entre los usuarios y la administración pública. Como lo define la propia DGT, se trata de “un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que tengamos que hacerte de manera telemática”.

A efectos jurídicos, es igual que si las recibieras en papel.

Clave para las empresas

La DEV ofrece algunas ventajas importantes. La principal es que ahorra al usuario estar pendiente del buzón o avisar a la DGT cada vez que se muda. Una vez se ha dado de alta, las notificaciones, sobre todo las multas y sanciones, le llegan a través de DEV con un aviso vía email y SMS.

A pesar de sus ventajas darse de alta en DEV es voluntario para las personas físicas. No así para las jurídicas, como las empresas, que están obligadas a hacerlo cada vez que matriculan o cambian la titularidad de un vehículo. El requisito se programó hace ya más de una década y empezó a aplicarse en 2016; pero —detalla Motorpasión— la DGT decidió fijar una amplia moratoria para cumplir con esa obligación y siguió con las notificaciones a través del correo postal tradicional.

Ese margen se acaba ahora, en cuestión de meses.

El 1 de noviembre las personas jurídicas verán cómo expira la moratoria y la administración da de alta de oficio en DEV a aquellas entidades que no se hayan registrado hasta ahora. Consecuencia: las notificaciones, como multas o el aviso de ciertos trámites, les llegarán solo por esa vía.

El cambio afecta únicamente a las personas jurídicas que tengan asociados vehículos, como empresas de alquiler o con una flota de camiones o turismos; pero para ellas sí es importante estar al día sobre el cambio y familiarizarse con el funcionamiento de DEV. De no ser así se arriesgan a no enterarse de la llegada de una posible sanción, con todas las consecuencias que implica.

Darse de alta en el servicio es sencillo —aquí se explica paso a paso— y facilita recibir las notificaciones tanto de la DGT como de otros organismos con competencias en materia de tráfico. A modo de ejemplo, Interior señala el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco o ayuntamientos que se hayan incorporado al sistema. En su web, DEV incluye una lista.

Una vez se emite la notificación el usuario dispone de un plazo de diez días naturales para descargarla del buzón electrónico. La administración da el aviso por notificado y arranca el calendario para beneficiarse del pronto pago o presentar un recurso. Que el aviso no se llegue a descargarse no significa que el proceso se bloquee: la notificación caduca, se da por rechazada y corren los plazos.

Imagen de portada | Denny Müller (Unsplash)

-
La noticia La DGT ultima un cambio en el sistema de notificación de multas: así puede afectarte fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .




Fuente: Xataka
Enlace: La DGT ultima un cambio en el sistema de notificación de multas: así puede afectarte

Comentarios