La Ley Rider vs Glovo: multa de 78,9 millones de euros en España por tener falsos autónomos...y se esperan más

La Ley Rider vs Glovo: multa de 78,9 millones de euros en España por tener falsos autónomos...y se esperan más

Se acaba de conocer que Inspección de Trabajo en España ha impuesto una multa de 78,9 millones de euros a Glovo por fraude laboral. Yendo contra la Ley Rider en España, que obliga a contratar al personal encargado del reparto, se calcula que Glovo tenía a 10.614 trabajadores como falsos autónomos (8.331 trabajadores en Barcelona y 2.283 en Valencia).

La sanción impuesta es por lo siguiente: en Barcelona una condena de 39 millones de multa por usar de falsos autónomos y 24 millones en cuotas a la Seguridad Social que debían haberse cotizado. En en Valencia son 10,7 millones por la multa y 5 millones por las cotizaciones que Glovo no ha pagado. Además, según lo que se conoce hasta ahora, hay también otros 2.500 euros de multa por obstrucción a la Justicia.

Glovo lleva tiempo sorteando esta ley

Glovo

El pasado mes de agosto conocíamos de otra sanción a Glovo de 2,06 millones de euros, impuesta por la Inspección por mantener a 351 riders de manera fraudulenta en Girona, Tarragona y Lleida. Esa fue la primera sanción que llega de otras muchas que estarán esparcidas por la península.

Ya en ese momento decíamos que se espera que al final se llegue a multar con 100 millones de euros Glovo por este mismo caso a nivel nacional. En los documentos descubiertos hoy aparece que en España Glovo afronta 172 causas judiciales, ha recibido 54 actas de la Inspección de Trabajo y ha sido sometida a 28 inspecciones.

Aunque la Ley Rider es del año 2021, ya un año antes el Tribunal Supremo se pronunció sobre un tema que ya se había enfrentado a distintos tribunales. El Supremo reconoció que "la relación existente entre un repartidor (‘rider’) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral". Es decir, los repartidores de Glovo son asalariados y por tanto han estado trabajando como falsos autónomos.

Con todo esto, Glovo ha ido contratando gente a cuentagotas (por ejemplo, 2.000 en julio). En la multa conocida hoy, la Inspección de trabajo dice que “la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio”.

El pasado año, la empresa barcelonesa cerró su ronda de inversión de serie F con un valor de 450 millones de euros: esta fue la mayor ronda para una startup española en la historia.

-
La noticia La Ley Rider vs Glovo: multa de 78,9 millones de euros en España por tener falsos autónomos...y se esperan más fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .




Fuente: Ganbeta
Enlace: La Ley Rider vs Glovo: multa de 78,9 millones de euros en España por tener falsos autónomos...y se esperan más

Comentarios