El bono cultural volverá en 2023: 400 euros para aquellos que cumplan 18 el año que viene

El bono cultural volverá en 2023: 400 euros para aquellos que cumplan 18 el año que viene

Según ha confirmado el Ministro de Cultura y Deportes, Miqel Iceta, en una entrevista con Onda Cero este mismo fin de semana, habrá bono cultural en 2023. De esa forma, aquellas personas que cumplan 18 años el año durante 2023 podrán acceder a una ayuda de 400 euros para comprar entradas para el teatro, libros, revistas, prensa y videojuegos, entre otras cosas.

Iceta ha afirmado que "estamos aprendiendo mucho de algunas de las dificultades que se han experimentado en su desarrollo, estamos facilitando los procedimientos para obtenerlo y también los procedimientos que tiene que utilizar aquellas empresas y entidades que quieran ofrecer sus servicios a partir del bono".

280.000 jóvenes lo han aprovechado hasta ahora

El bono cultural es una ayuda lanzada en 2022 pensada para fomentar el consumo de cultura entre los más jóvenes. Concretamente, se podían beneficiar de esta ayuda todos aquellos que cumpliesen 18 años en 2022, o lo que es lo mismo, 488.794 personas. De acuerdo al Ministerio de Iceta, este año han sido 281.557 jóvenes los que percibieron la ayuda (un 57,6% del total).

Para el año que viene, se espera que otros 500.000 jóvenes puedan acceder a la ayuda, aunque todavía está por definir. De la misma manera, también queda pendiente saber qué productos y servicios se podrán conseguir con la ayuda. Este año, los 400 euros se podían repartir a razón de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros en productos culturales en físico y 100 euros en consumo digital o en línea.

A la luz de los datos, el Ministerio de Cultura ha hecho un "balance positivo", en tanto que "muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura" y "ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros". De acuerdo al Ministerio, a día de hoy son 2.500 empresas las que se han adherido al programa

Finalmente, cabe destacar que partidos políticos como el PP han criticado la renovación de la medida, alegando que se trata de un "intento del PSOE de comprar la voluntad de los jóvenes con cheques para entradas de cine y videojuegos con fines electorales" y de un "uso de fondos públicos con fines partidistas".

-
La noticia El bono cultural volverá en 2023: 400 euros para aquellos que cumplan 18 el año que viene fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .




Fuente: Xataka
Enlace: El bono cultural volverá en 2023: 400 euros para aquellos que cumplan 18 el año que viene

Comentarios