La retroiluminación del teclado puede servir para mucho más que escribir en la oscuridad. Esta patente de Apple lo demuestra

La retroiluminación del teclado puede servir para mucho más que escribir en la oscuridad. Esta patente de Apple lo demuestra

Gracias a la retroiluminación del teclado de nuestros Mac y iPad, podemos escribir de forma cómoda incluso en la oscuridad. Una forma de ver exactamente las teclas que debemos pulsar sin tener que contar con una fuente de luz externa. Pero la retroiluminación del teclado puede servir para mucho más que eso.

Apple ha patentado recientemente una forma de utilizar la retroiluminación de las teclas de un Mac para poder cambiar de forma dinámica qué símbolos vemos en qué teclas. Una mezcla entre un teclado convencional y la TouchBar que vimos en algunos Mac que puede hacer de esta parte de nuestro ordenador una mucho más adaptable a cada uso y circunstancia.

Una posible evolución para un hardware que parecería inamovible

La patente, recogida por Patently Apple, fue registrada esta misma semana y se centra en los teclados de los MacBook. En ella, la compañía de Cupertino describe varios sistemas para poder mostrar diferentes símbolos en las teclas en lugar de utilizar las etiquetas pre impresas que vemos hoy en día en nuestros ordenadores.

Según la patente, las teclas tendrían unas microperforaciones que permitirían el paso de la luz y sería un sistema debajo de cada tecla el que iluminaría de forma inteligente los diferentes símbolos y letras. El sistema, además, haría que toda la luz emitida por cada tecla individual se centrara en el símbolo en sí, en lugar de filtrarse por los laterales de la tecla, como puede suceder hoy en algunos teclados.

Yendo un paso más allá, la patente imagina también una matriz de píxeles, quizá micro-LED u OLED, que permitirían actuar a las teclas como una pequeña pantalla. La implementación vendría a ser la misma, pero la precisión sería mayor, con lo que ofrecería todavía más posibilidades de personalización a la hora de mostrar símbolos, quizá para gestionar y utilizar diferentes idiomas.

Cleanshot 2022 12 15 At 16 01 50 2x Jpeg Copia
Microperforaciones con LEDs encendidos para mostrar la letra W.

La idea, pero, no es montar una pequeña pantalla en cada tecla, sino que las diferentes microperforaciones de las teclas se correspondan a un LED concreto que se puede apagar o encender para mostrar una u otra imagen en la tecla. Gracias a este sistema, además, Apple podría utilizar nuevos materiales para las teclas de nuestros Mac. En la patente, recoge que podría utilizar el aluminio, lo que le permitiría que la zona del teclado tuviera el mismo tacto y apariencia que el resto del cuerpo unibody del Mac.


Si bien las patentes, como hemos dicho ya muchas veces, no necesariamente tienen que aparecer en productos terminados, lo que sí está claro es que Apple está investigando y queriendo mejorar los teclados. Una parte de nuestros Mac que sería fácil dar por sentada, pero que, como podemos ver, aún puede evolucionar, y mucho. Un teclado que, aunque siguiera siendo físico, propiamente dicho, se acercaría mucho más a los que podemos tener en el iPad o en el iPhone y que sería capaz de adaptarse a las diferentes situaciones rápidamente.

En Applesfera | El nuevo Magic Keyboard Folio del iPad 10 trae trackpad y teclas de función por primera vez

-
La noticia La retroiluminación del teclado puede servir para mucho más que escribir en la oscuridad. Esta patente de Apple lo demuestra fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: La retroiluminación del teclado puede servir para mucho más que escribir en la oscuridad. Esta patente de Apple lo demuestra

Comentarios