La Unión Europea quiere un iPhone con batería extraíble. La autonomía no sería la única gran perjudicada

La Unión Europea quiere un iPhone con batería extraíble. La autonomía no sería la única gran perjudicada

Los iPhone post-regulaciones europeas pueden quedar irreconocibles. Después del puerto USB-C y la posibilidad ya seria de una apertura hacia las App Store alternativas, ahora los planes pasan por forzar a todos los fabricantes a usar baterías intercambiables. Y eso, obviamente, también mete a los iPhone en el cesto.

El cambio traería ventajas pero también inconvenientes, y rompería otra de las líneas rojas de la filosofía de Apple. Y sabiendo que todas las propuestas de la Unión Europea lanzadas hasta la fecha se han aprobado, es conveniente saber qué consecuencias traería un iPhone con baterías intercambiables.

La Unión Europea quiere hacer esto en favor del ahorro de materiales y el impacto medioambiental: toda batería fabricada contiene tierras raras que cada vez cuestan más de extraer y que dejan huella en forma de contaminación. Si todos los teléfonos pasasen a usar baterías extraíbles sería mucho más fácil reciclarlas.

Otra gran ventaja que disfrutaríamos los consumidores es de un proceso de cambio de batería mucho más sencillo: bastaría con comprar la pieza en una tienda y cambiarla nosotros mismos en casa. Si tienes cierta edad recordarás que los primeros smartphone ya contaban con baterías que podías intercambiar.

Esto también tendrá más consecuencias positivas: las baterías tendrían que incluir información sobre su autonomía, y la competencia que permitiría una conexión o "encaje" universal haría que las baterías de Apple bajasen de precio.

grafico tendencia baterias extraibles

¿Por qué dejó de hacerse? Pues porque una batería intercambiable implica tener que colocar más piezas internas en el móvil, piezas que ocupan un espacio que ahora mismo es precioso. Una batería no intercambiable como la que ahora mismo reside en la gran mayoría de smartphones del mundo permite baterías más grandes y en consecuencia una mayor autonomía. Si volvemos a las intercambiables, la autonomía de los iPhone (y del resto de móviles) bajará.

Otra consecuencia de volver a unas baterías extraíbles es que perjudicaría la estanqueidad: sería mucho más difícil vender móviles resistentes al agua/polvo o sumergibles ya que la carcasa externa tendría que tener una parte que el propio usuario podría desatornillar o desmontar fácilmente.

La Unión Europea, sin embargo, quiere priorizar el medio ambiente y una mayor libertad para los usuarios. Son objetivos muy comprensibles y muy nobles que en cierto modo apoyo, porque nos va el futuro en ello. Pero también hay que reconocer que nos tendríamos que acostumbrar a una bajada del rendimiento de nuestros iPhone en varias de sus características.

Si la Unión Europea decide aprobar esta propuesta y convertirla en ley, Apple y el resto de fabricantes tendrán tres años y medio para rediseñar sus terminales de acuerdo con la nueva normativa. Será un cambio grande, pero será un cambio que tardaremos en verlo hecho realidad.

-
La noticia La Unión Europea quiere un iPhone con batería extraíble. La autonomía no sería la única gran perjudicada fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: La Unión Europea quiere un iPhone con batería extraíble. La autonomía no sería la única gran perjudicada

Comentarios