El GPS Galileo ya es el más preciso del mundo: cómo saber si nuestro iPhone es compatible

El GPS Galileo ya es el más preciso del mundo: cómo saber si nuestro iPhone es compatible

Cuando hablamos de GPS, hablamos, de hecho, de una marca comercial. A lo que nos estamos refiriendo, de forma general, es a un sistema de posicionamiento mediante satélites. Uno que nos permite conocer nuestra ubicación precisa en cualquier punto de la tierra y que tiene otros competidores, como, por ejemplo, el europeo Galileo, el ruso GLONASS o el chino Beidou.

Del primero de ellos, Galileo, es del que tenemos que hablar, pues recientemente se ha actualizado y renovado para convertirse en el sistema de posicionamiento más preciso del mundo. Muy por delante, cinco veces, de lo que nos ofrece el GPS. Y con ello surge la pregunta ¿es nuestro iPhone compatible con Galileo?

¿Mi iPhone es compatible con Galileo?

La precisión de los sistemas GPS es fundamental hoy en día. En nuestro iPhone, esta información va mucho más allá de simplemente geoetiquetar nuestras fotos, nos sirve para movernos por una ciudad, para recibir instrucciones durante la conducción, para buscar cobertura móvil, para seguir nuestro trayecto en Uber, para compartir la ubicación con nuestros amigos y familiares y un largo etc. Poder disponer de la máxima precisión es, por lo tanto, fundamental.

Si bien es cierto que la nueva precisión máxima de Galileo, que alcanza un error máximo de 20 cm en horizontal y 30 cm en vertical, está reservada para aplicaciones profesionales, como la agricultura, la robótica, la conducción autónoma de vehículos y drones y otras aplicaciones, hay otras mejoras que debemos tener en cuenta. La principal es la corrección de mensajes en la banda E6, que gracias a llegar a través de internet, se extiende a prácticamente todos los usuarios.

Con ello, profesionales o no, las mejoras en el posicionamiento se notarán en todos los usos. Pasamos de los cinco metros de precisión del GPS hasta el metro de precisión de Galileo (y a los 20 cm en algunos casos). Veamos, pues, si nuestros dispositivos son compatibles.

En la misma web de Galileo, podemos ver una lista completa de los dispositivos compatibles. En el caso de Apple, es a partir de los iPhone 6S y 6S Plus que se estrenó el soporte. Además, destacar que los iPhone 14 Pro y Pro Max tiene soporte para frecuencia dual, lo que les permite un posicionamiento más preciso y, sobre todo, más rápido.

Los iPad Air, iPad mini y iPad Pro son también compatibles con Galileo, al igual que los Apple Watch a partir del Apple Watch Series 3. Con respecto a chips, si preferimos mirarlo de esta forma, partimos de que el Apple A9 —cuando aún no le llamábamos Bionic— fue el primero con soporte para el sistema de posicionamiento europeo.

Así, si contamos con un dispositivo compatible, para poder disfrutar de la máxima precisión de posicionamiento todo lo que tenemos que hacer es mantener nuestros dispositivos actualizados. El resto corre a cargo de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la constelación de 28 satélites que vuelan por encima de nuestras cabezas estemos donde estemos.

-
La noticia El GPS Galileo ya es el más preciso del mundo: cómo saber si nuestro iPhone es compatible fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .




Fuente: Applesfera
Enlace: El GPS Galileo ya es el más preciso del mundo: cómo saber si nuestro iPhone es compatible

Comentarios