Este nuevo mapa de Protección Civil te informa de las alertas que hay en tu zona en tiempo real: lluvias torrenciales y más

Este nuevo mapa de Protección Civil te informa de las alertas que hay en tu zona en tiempo real: lluvias torrenciales y más

Seguro que en más de una ocasión has escuchado en la televisión o en el día a día por la calle la típica frase 'hoy estamos en alerta amarilla'. Este tipo de alertas nos ponen en aviso de que hay probabilidades de que ocurra alguna emergencia a raíz de una fuerte precipitación que se espera o incluso porque haya una alta temperatura.

Este tipo de alertas a veces queda de una manera realmente difusa, y es por ello que desde Protección Civil han querido agrupar todas las alertas y avisos en un gran mapa del territorio español. Este nuevo sistema de información hacia la ciudadanía actualmente está en fase de pruebas, pero el concepto que se plantea es interesante para estar informados cuando se tenga algún tipo de emergencia.

Este nuevo mapa te muestra alertas o preavisos sobre tu zona

Esta nueva herramienta da visibilidad a la Red de Alerta Nacional (RAN) a través de un visor que se encuentra en una página web accesible desde un ordenador o un dispositivo móvil. Al momento de abrir la página se verá un mapa de toda España con todas las alertas que haya activas en ese momento a través de un sistema de colores. Todas estas se van a ir actualizando cada hora.

Avisos

Bajo el mapa se va a poder observar el tipo de alertas para filtrarlas y obtener información de ellas. En la actualidad este mapa únicamente muestra los avisos de la AEMET y los terremotos. Entre las alertas climatológicas se podrán seleccionar fenómenos costeros, acumulación de nieve, rachas de viento y acumulaciones de lluvia.

En lo que se refiere a los terremotos en el mapa se van a ver diferentes puntos en las ubicaciones donde se ha presentado el terremoto en las últimas 24 horas. Obviamente, ambos eventos están acompañados de un sistema de color para que podamos conocer al momento el nivel de riesgo dependiendo de la zona en la que se esté viviendo.

Uno de los ejemplos que se podría tener de manera práctica es la llegada de una fuerte tormenta a nuestro territorio. De esta manera podría aparecer una alerta roja en diferentes regiones que apuntan a este tipo de fenómenos aunque no se especifica, de momento, el tipo de evento que puede existir.

Hay que tener en cuenta que este visor es una primera versión y que está en una fase de pruebas. Es pro ello que seguramente en un futuro se agreguen mejoras que actualmente creemos que son necesarias como una mayor cantidad de eventos, o la posibilidad de tener el mapa interactivo. Hablamos de interactivo tanto por el hecho de pasar el ratón por encima de una región y conocer las alertas, pero también poder acercar o alejar la visión.

-
La noticia Este nuevo mapa de Protección Civil te informa de las alertas que hay en tu zona en tiempo real: lluvias torrenciales y más fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Este nuevo mapa de Protección Civil te informa de las alertas que hay en tu zona en tiempo real: lluvias torrenciales y más

Comentarios