Microsoft y OpenAI piden que se desestime la demanda contra Copilot. Acusan a los desarrolladores de atacar el software libre

Microsoft y OpenAI piden que se desestime la demanda contra Copilot. Acusan a los desarrolladores de atacar el software libre

GitHub Copilot es el asistente de OpenAI que hace uso de la inteligencia artificial para sugerir código y funciones completas en tiempo real mientras escribimos código y ha sido demandada por infringir los derechos de autor. Concretamente, la demanda recuerda que este programa fue creado entrenándose con código de "millones de repositorios públicos" alojados en GitHub.

Ahora, Microsoft, GitHub y OpenAI piden al tribunal que está trabajando en el caso que desestime la demanda por derechos de autor de la Inteligencia Artificial. La demanda habla de que Copilot se basa en "piratería de software a una escala sin precedentes" y  las tres empresas quieren desestimarla.

Qué alegan las empresas tecnológicas

Como se señala en la presentación, Microsoft y GitHub dicen que la demanda "falla en dos defectos intrínsecos: la falta de lesión y la falta de una demanda viable", mientras que OpenAI dice de manera similar que los demandantes "alegan un conjunto de reclamaciones que no pueden mostrar las violaciones de derechos legales reconocibles".

Las empresas argumentan que los demandantes se basan en "eventos hipotéticos" para hacer su reclamo, y dicen que no describen cómo personalmente se vieron perjudicados por la herramienta.

"Copilot no retira nada del código fuente abierto disponible para el público", afirman Microsoft y GitHub en su defensa que repiten que "Copilot ayuda a los desarrolladores a escribir código generando sugerencias basadas en lo que ha aprendido de todo el cuerpo de conocimiento recogido del código público".

La disputa sobre el software libre

Según OpenAI y Microsoft, no había ningún problema legal, porque se trataba de un ejemplo de 'fair use', una figura del derecho anglosajón que regula las excepciones a la aplicación del copyright.

Sin embargo, miles de desarrolladores de software libre que venían usando los repositorios de GitHub no están de acuerdo, al entender que el uso que habían hecho de su código violaba las licencias "open source" a las que éste se acogía, que sólo permiten la redistribución y modificación no comercial del código (y que, además, suele exigir la acreditación de los autores originales en caso de trabajos derivados).

En la nueva alegación presentada ante el tribunal, Microsoft y GitHub continúan afirmando que los demandantes son los que "socavan los principios del código abierto" al pedir "una orden judicial y una ganancia multimillonaria" en relación con el "software que comparten voluntariamente como código abierto". La vista judicial para desestimar la demanda tendrá lugar en mayo.

Esta disputa no es nueva. Hay que recordar que hay organizaciones pro-software libre abandonando GitHub por su uso comercial de proyectos open source en Copilot.

El software de código abierto puede ser modificado o distribuido gratuitamente por cualquier usuario que cumpla con una licencia, que normalmente requiere la atribución al creador original, la notificación de sus derechos de autor y una copia de la licencia, según la demanda. Esta misma añade que "el objetivo de Copilot es reemplazar una enorme franja de código abierto tomándolo y manteniéndolo dentro de un muro de pago controlado por GitHub". nunca".

-
La noticia Microsoft y OpenAI piden que se desestime la demanda contra Copilot. Acusan a los desarrolladores de atacar el software libre fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .




Fuente: Ganbeta
Enlace: Microsoft y OpenAI piden que se desestime la demanda contra Copilot. Acusan a los desarrolladores de atacar el software libre

Comentarios