Escucha la primera canción generada por una Computadora

La canción fue elaborada en los laboratorios de Alan Turing

Dos investigadores, Jack Copeland y Jason Long, acaban de restaurar la primera grabación generada por una computadora en la historia. Esta versión “remasterizada” de la primera grabación de música generada por computadora cuenta con 3 melodías, y fue hecha por la BBC en los laboratorios de Alan Turing en 1951.

Estas melodías fueron creadas por la computadora “Mark II” de Turing, un prototipo que contaba también con un parlante bastante básico, apodado “the hooter” (por el tipo de sonido que hacía) por Turing. Según describen en el blog post publicado en el British Library, se hizo reproducir al “hooter” notas aproximadas al repetir múltiples notas a grandes velocidades. Sin embargo, Turing no le prestó mayor interés (simplemente generó  tonos utilitarios con este sistema: uno para avisarle cuando la computadora había culminado una tarea, otro cuando habían errores, etcétera); sería el pianista  y futuro programador Christopher Strachey, el que convertiría las indicaciones dejadas por Turing, en una verdadera melodía.

Según recuentos de Strachey:

“Me senté frente de esta enorme máquina con cuatro o cinco filas de 20 switches y cosas en un cuarto que parecía el cuarto de control de un buque de guerra”. Todos quedaron asombrados cuando, tras una ardua noche de programación, la máquina soltó, en “bips” y “bops”el himno nacional.

Es el himno nacional el que podemos escuchar en las melodías rescatadas, junto a “Baa Baa Black Sheep”, una canción de cuna, y una versión de “In the Mood” de Glenn Miller.

Aquí podemos ver a Turing (derecha), frente a la computadora, la Mark II, donde se produjeron estas melodías:


Aquí tienen un link directo hacia la melodía en sí. También pueden escucharla en SoundCloud:

 

 

El artículo Escucha la primera canción generada por una Computadora apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: http://ift.tt/2dmmaga

Comentarios