Los puntos más polémicos de la Constitución de la Ciudad de México

Los puntos más polémicos de la Constitución de la Ciudad de México

Internet, marihuana, derecho a la paternidad y revocación del Gobierno, son alguno de los puntos que propone el borrador de la Constitución de la Ciudad de México.

Desde que la Ciudad de México fuera reconocida como la entidad número 32 del país, esta comenzó una reconstrucción jurídica y política que le permite cierta autonomía y la construcción de una constitución para la ciudad que es hogar de casi 9 millones de mexicanos.

Marihuana, aborto, eutanasia, Internet, derechos animales, derecho a la paternidad y derogación del Gobierno son algunos de los temas que ya se han contemplado por parte de los redactores de la próxima (y primera) Constitución de la Ciudad de México.

Sin embargo, el primer borrador será discutido y votado por la asamblea constituyente (integrada por cien miembros: 60% de ellos elegidos por votación, 6 por el presidente, 6 por el actual Jefe de Gobierno y 28 por los partidos políticos directamente) y deberá acatarse a la jerarquía jurídica de las leyes, que dicta que las leyes federales son prioritarias a las leyes de los estados.

Marihuana

Marihuana
Desde hace unos pocos meses, las autoridades se han abierto al debate de la regularización de la marihuana. El borrador de la Constitución de la Ciudad de México pretende apoyar la investigación científica y el uso medicinal del cannabis.

A nivel federal actualmente permitido poseer hasta 5 gramos de marihuana según dictamina la Ley General de Salud.

Aborto y homosexualidad


En el borrador algunos de los temas más problemáticos en una sociedad tan conservadora como lo es la mexicana no son llamados por su nombre como el aborto, los derechos LGBTTTI ni la eutanasia.

Aun cuando la Ciudad de México fue pionera en el país en legalizar y facilitar el aborto a quien lo solicite y a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, debemos recordar que la asamblea constituyente está integrada por personas de todos los partidos políticos, filiaciones y latitudes que no necesariamente comulgan con las libertades civiles y sexuales que la Ciudad de México ha promovido en las últimas décadas.

En el artículo 10, apartado A, el anteproyecto plasma el “derecho a la autodetermianción personal” que establece:

Toda persona tiene derecho a la autodeterminación, la libertad de pensamiento, al libre desarrollo de la personalidad, a disfrutar de su tiempo libre, al ocio, a la recreación, a la elección de su identidad social y cultural, a disponer de su propio cuerpo y sus afectos.

Los apartados D y E del mismo artículo reconocen el derecho a la libre sexualidad y los derechos reproductivos y prohíbe la violencia obstétrica. Asimismo, el borrador reconoce el derecho a la familia para la comunidad LGBTTI.

Eutanasia

internet nos prepara para la muerte

Kzenon - Shutterstock

El borrador también habla del “derecho a una muerte digna” y el respeto a la negativa de mantenerse con vida mediante mecanismos artificiales, claramente refiriéndose a la eutanasia:

Se respetará y garantizará la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de forma innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural”

Derechos de los animales

labradores

Scapin (Pixabay)

En el artículo 14, titulado “Ciudad solidaria”, se contempla la protección animal. Obligaría a toda persona a “respetar la integridad de los animales como seres sintientes.” Los animales en abandono serán atendidos y la ciudad se compromete a garantizar la protección, trato digno y protección de los mismos.

Derrogación del Gobierno

El anteproyecto contempla la revocación del mandato al Jefe de Gobierno en turno bajo votación o bien al reunir suficientes firmas. Bajo votación, el 5% debe votar a favor de la derrogación del Gobierno en turno. En firmas, se requiere que el 7,5% del padrón electoral firme para que así sea.

Sin embargo, este derecho podrá solicitarse una sola vez y después la mitad del mandato, es decir, tres años de ejercicio.
La constitución propone el derecho a mecanismos de participación democrática para las futuras reformas de la misma a través de referéndum.

Derecho de paternidad

humo de tercera mano

spass | Shutterstock

En cuestiones de igualdad de género, se ha pensado en la posibilidad de hacer obligatoria la licencia de paternidad un mes después del nacimiento, mismo que podría extenderse si el menor padece alguna discapacidad.

Actualmente sólo existe la licencia de maternidad que dura tres meses. La futura constitución de la ciudad propone seis meses para que las madres naturales y adoptivas puedan convivir con sus hijos. En ambos casos, los padres deberán recibir su sueldo íntegro.

Derecho a Internet

Unocero

Unocero

En el apartado de “derecho a la ciencia y la innovación tecnológica” el ante proyecto establece que toda persona tiene derecho al acceso a Internet, los medios digitales y las tecnologías de la información.

Más adelante, el borrador establece como obligación de la ciudad y las alcaldías (que sustituirán a las ahora delegaciones), elaborar planes de largo plazo para la modernización permanente de las infraestructuras físicas y tecnológicas en colaboraciones público-privadas.

Entre estas modernizaciones se encuentra la obligación que tiene el Gobierno de “expandir la infraestructura de telecomunicaciones a fin de garantizar la conectividad en los espacios públicos."




Fuente: Hipertextual
Enlace: http://ift.tt/2cR0Nyt

Comentarios