¿Puede el Macbook de 12 pulgadas soportar una pantalla 4K? Sí, pero hay que tener en cuenta más detalles

Monitor Lg

La llegada de los monitores UltraFine de LG, aparte de confirmar que Apple abandona el negocio de las pantallas, también facilita las cosas para quien busque la mejor experiencia de uso con el nuevo MacBook Pro: puedes usar dos pantallas 5K o cuatro pantallas 4K con ellos. Aunque hay que tener en cuenta el puerto que uses, no todos van a la misma velocidad.

Pero ¿qué ocurre en el caso del MacBook? ¿Puedes utilizar esas pantallas sin problemas en el portátil de 12 pulgadas de Apple? En el caso de la LG UltraFine 5K la respuesta es fácil: no, no puedes. Pero sí que puedes usar la UltraFine 4K... aunque hay que tener algunas cosas en cuenta.

Los hercios, tan importantes como los píxeles

Apple no informa con demasiada concreción acerca del refresco con el que pueden trabajar sus pantallas, y es importante. Hay mucha diferencia entre trabajar con un monitor a 30Hz (la vista se te cansa mucho más) que a 60Hz, donde los movimientos son mucho más suaves y la vista se acomoda mejor. Para la mayoría de personas que necesitan trabajar varias horas frente a una pantalla, 60 Hz es lo mínimo a aceptar.

USB-C MacBook

Los modelos más recientes del MacBook, lanzados durante la primavera pasada, son capaces de aguantar resoluciones 4K a través de un monitor externo conectado a través de su único puerto USB-C 3.1 de primera generación (que da unas velocidades de transmisión de datos de 5 Gbps). El problema es que usando cualquier monitor 4K, el refresco de pantalla es de 30 Hz.

Y eso es una mala noticia, porque entonces tienes 4K pero a un refresco que hace de la experiencia algo verdaderamente incómodo. Pero tranquilos, porque hay buenas noticias. La primera de ellas es que gracias a un parche que se ha publicado en Github podemos modificar el sistema para que acepte un refresco de 60 Hz en resoluciones 4K. Aparentemente los MacBook lo aguantan, pero Apple lo ha desactivado quizás para evitar sobrecalentamientos y no forzar demasiado el sistema. Eso también hace que os avisemos que si aplicáis este parche, lo hagáis bajo vuestra propia responsabilidad.

Parece que las últimas versiones de macOS Sierra mejoran el refresco de las pantallas 4K, aunque está por confirmar con las UltraFine

La segunda buena noticia es que parece (no está confirmado) que la actualización más reciente de macOS Sierra ya hace que los Macbook de 2016 puedan utilizar resoluciones 4K a 60Hz. Y a falta de que las pruebas lo confirmen, el LG UltraFine 4K garantizaría esos 60 Hz en el MacBook de fábrica. Cuidado: estamos hablando de la generación de 2016 del MacBook, no la de 2015. En esa generación, esto no se aplica.

La web de Apple no lo pone fácil

1366 2000 6

Apple no confirma nada al respecto en la página del producto de la pantalla, pero algunas discusiones en foros como el de MacRumors y en Reddit delatan que no son pocos los que están buscando pruebas que demuestren esos 60 Hz funcionando correctamente.

Este asunto del refresco no concretado del todo en los productos de Apple no es nuevo: hace tres años hablábamos acerca de cómo la pasada generación del MacBook Pro sólo aguantaba los 60Hz de refresco en resoluciones 4K cuando usabas Windows. Usando OS X sólo conseguías 30 Hz. También nos tuvimos que poner algo técnicos con el MacBook Air del año pasado, pero estábamos ya forzando bastante el portátil.

Entonces, ¿qué me compro?

Si tu idea es la de adquirir un MacBook de 12 pulgadas y garantizar esos 60 Hz cómodamente, te recomiendo esperar a que se hagan las pruebas y análisis del LG UltraFine 4K para ver cómo se comporta ese refresco sin necesidad de forzar el ordenador. Si finalmente esos 60 Hz no se ofrecen out of the box, entonces puedes usar monitores con resoluciones menores sacrificando la calidad retina o simplemente esperar a que refresquen de nuevo las especificaciones del MacBook. O ir directamente a por un MacBook Pro, claro.

Y recuerda: el LG UltraFine es el mejor monitor que puedes utilizar con tu Mac por cuestiones de comodidad y facilidad de uso, pero no es el único monitor que hay ahí fuera. Hay docenas y docenas de pantallas que puedes considerar más allá de las dos que te propone Apple.

En Applesfera | USB-C, ¿un invento de Apple?

También te recomendamos

i1Display Pro de X-Rite, análisis: un calibrador de pantalla al alcance de todos

Las tendremos a tiempo: Apple también empieza a enviar las pantallas UltraFine 4K de LG

La dura realidad de las pensiones de jubilación de los autónomos

-
La noticia ¿Puede el Macbook de 12 pulgadas soportar una pantalla 4K? Sí, pero hay que tener en cuenta más detalles fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .




Fuente: Applesfera
Enlace: http://www.applesfera.com/portatil/puede-el-macbook-de-12-pulgadas-soportar-una-pantalla-4k-si-pero-hay-que-tener-en-cuenta-mas-detalles

Comentarios