Resumen del 2016 para Android Venezuela

No suelo escribir mucho sobre Android Venezuela (AVZ) como proyecto, pero esta vez haremos un balance del año que acaba de terminar, contando un poco de lo bueno y no tan bueno que nos dejó el 2016.

Justo cuando comenzamos este año 2017 es un buen momento para mirar atrás en perspectiva, tanto para ver todo lo que hemos logrado como para agarrar impulso hacia cambios que requiere y necesita esta comunidad.

Android Venezuela nació en 2010 como una iniciativa personal que buscaba aglutinar a los desarrolladores de Android en Venezuela, pero en el camino nuestros visitantes quisieron que sea una comunidad de usuarios y no solamente de desarrolladores, que seguimos siendo pocos en el país, no tan pocos como al inicio pero sí con mucho camino por recorrer y mucho por crecer.

En estos más de 6 años, AVZ ha pasado por varias etapas, nació como un blog con mis perspectivas y breves tutoriales sobre trucos en Android hasta lo que es hoy día, un sitio que aglutina la Comunidad de Usuarios de Android más grande del país, si contamos para ello con la interacción demás de 120 mil usuarios entre todas nuestras redes sociales.

Y muchas de esas etapas han sido duras, tanto a nivel técnico como económico, pues en AVZ nunca hemos cobrado por ningún servicio. Esto dificulta no sólo el crecimiento del sitio entero sino que amenaza nuestra existencia. Como todos saben, las restricciones económicas en nuestro país, sobre todo para el pago en divisas extranjeras hace casi imposible la supervivencia de proyectos como éste, con una gran comunidad de usuarios que nos obligan a contratar servicios de hospedaje web de alto nivel, el cual se paga en dólares y ante la eliminación del cupo de Cadivi para transacciones electrónicas, nos deja como proyecto en la mitad del desierto, sin agua y sin comida. No han sido pocos los sitios que han pasado por esta misma coyuntura y han desaparecido. Ejemplos sobran, aunque mencionarlos no viene al caso.

En esta coyuntura ha sido vital la ayuda de gente desinteresada como la de Red Radio y PC , quienes nos han patrocinado el hospedaje por varios años ya, pero dado que la comunidad sigue creciendo, los recursos del servidor se siguen quedando cortos no importa cuantos recursos sigamos añadiendo. Por eso, es probable que hayan visto errores del estilo Los recursos del servidor son insuficientes, los cuales son muy molestos, pero simplemente reflejan la realidad: Esos son los recursos que hay (a nivel de hardware) y sólo se resuelve escalando recursos (contratando más RAM y disco), los cual nos lleva al punto anterior, que no hay dólares. Así que si por casualidad se topan con un error de ese estilo, tengan un poquito de paciencia, estamos trabajando perennemente para reducirlos/eliminarlos hasta que sea posible pagar por más hardware.

Hablando de un tema un poco más agradable, nos alegra que el foro ya represente el 40% de las visitas del sitio. Sólo recuerden entrar a ayudar a sus compañeros virtuales, esto es como la iglesia, no basta ir a misa solamente cuando quieres pedir algo :). Aparte, personalmente no me doy abasto entre todas las redes sociales, comentarios, chats, correos y el foro. El foro es una herramienta costosa y como tal el máximo beneficio vendrá cuando todos interactúen como una comunidad, ayudándose unos a otros.

Para terminar, a pesar de las dificultades seguimos arriba, en Mayo cumpliremos 7 años y las sub-comunidades en cada red social (Twitter, Facebook, Google+, Instagram) siguen creciendo, así que algo debemos estar haciendo bien.

Sólo nos queda dar las gracias a todos por su confianza y desearles todo lo mejor en este 2017.

La publicación Resumen del 2016 para Android Venezuela apareció primero en Android Venezuela.




Fuente: Android Venezuela
Enlace: http://www.androidvenezuela.com/articulos/resumen-2016-android-venezuela

Comentarios