He jugado tres horas a Horizon: Zero Dawn y ya estoy contando los segundos que quedan para su lanzamiento

Horizon Zero Dawn Cabecera Los videojuegos exclusivos suelen ser uno de los grandes motivos que puede llevar a uno a decantarse por una consola u otra a la hora de hacerse con alguna de ellas, sobre todo si son de esos que dejan huella, que son tan espectaculares que dan la impresión de ser una compra recomendadísima incluso antes de jugarlos.

En el caso de 'Horizon: Zero Dawn', lo nuevo de Guerrilla Games, se ha hablado largo y tendido sobre él desde que fuese anunciado en el E3 de 2015. Desde entonces no son pocos los tráiles y gameplay que han ido saliendo a la luz que dejaban con ganas de más, sobre todo de probarlo, algo que por fin tuve la oportunidad de hacer esta semana gracias a un evento realizado por Sony en Madrid.

Como se han ido distribuyendo a lo largo de este año y medio una gran cantidad de materiales, ya me hacía una idea de lo que me iba a encontrar. Lo que no esperaba es que fue a ser algo tan francamente impresionante durante las tres horas que estuve jugando y que se me pasaron en un suspiro, así que pasemos a ver por qué es tan especial.

Conociendo a Aloy

Horizon Zero Dawn 04

Atrás ha quedado muy lejos la saga 'Killzone' y todo lo relacionado con ella, porque en 'Horizon: Zero Dawn' nos encontramos con algo completamente diferente, una propuesta que poco o nada tiene que con la popular franquicia de FPS. Aquí estaremos frente a un juego de mundo abierto con una historia original y que hemos podido conocer con un poco más de profundidad.

Nada más comenzar el argumento nos presenta a Rost, un hombre que tiene a su cuidado a un bebé al que va a someter a un ritual de nacimiento, el cual se lleva a cabo para ponerles nombre y es ahí cuando nos presentan a Aloy, a la que años más tarde será la protagonista que controlaremos. No obstante, algunas personas se posicionarán en contra de esta situación debido a que, tanto Rost como Aloy, son considerados parias, aunque, al igual que el resto, viven en condiciones primitivas.

Horizon Zero Dawn 05

Acto seguido el juego da un salto en el tiempo a unos años más adelante, siendo Aloy aún una niña pequeña, pero, a pesar de que el resto de chicos de su edad intentan jugar con ella, los padres no están a favor y no quieren que nadie se le acerque. Por lo visto todo el mundo está obligado a darles la espalda a ella y a Rost. De hecho, en el tiempo que nos dejaron jugar no llegamos a descubrir el motivo de todo esto.

A causa de lo sucedido Aloy huye hasta llegar a parar a una cueva donde se encuentra unos aparatos de una tecnología muy avanzada, con cadáveres por los alrededores, teniendo uno de ellos una pieza metálica que se ajusta a la cabeza y que se agenciará Aloy. Gracias a este dispositivo la joven heroína será capaz de escanear todo lo que tiene a su alrededor, abrir puertas metálicas, activar hologramas y reproducir grabaciones de voz.

Horizon Zero Dawn 08

Resulta extraño el por qué este lugar es tan completamente diferente al resto del mundo de la aventura, uno postapocalíptico poblado de árboles o ríos y en el que no se ve ni rastro de edificios como los que existen hoy en día por ninguna parte, hasta que llegamos a enterarnos que sus habitantes conviven en un mismo lugar infestado por las máquinas, algo que parece ser normal para todos, aunque no para nosotros, que no llegaremos a saber cómo se ha llegado a esta situación hasta más adelante.

Aloy tratará de buscar respuestas sobre su pasado y sobre el por qué ella y Rost son considerados parias, aunque para ello tendrá que superar la denominada prueba de las Matriarcas, una que una vez conseguida le concederán el deseo que quiera. Si desea salir victoriosa en el intento deberá someterse a un entrenamiento muy duro en el que tendrá que poner a prueba su resistencia física y agilidad.

El combate contra las máquinas

Horizon Zero Dawn 03

Esta parte que hemos mencionado, que hace la función de tutorial nos enseñará las diferentes habilidades de nuestra protagonista, quien sabrá defenderse a la perfección con una lanza y un arco con la que acabará con todos los que se pongan por delante. Teniendo unas armas muy primitivas uno podría pensar que es imposible acabar con las máquinas, pero el dispositivo de la cabeza de Aloy será una gran ayuda.

Gracias a él podemos detectar las rutas que siguen a pie e incluso sus puntos débiles. De hecho, si logramos dañarlas en el lugar indicado, podremos destruirlas en pedazos de una sola flecha o con tan solo un par de ellas. Esto será importante tenerlo en cuenta en todo momento, porque, a pesar de que se puede atacar a distancia o cuerpo a cuerpo, esta última opción no acabará siendo la más recomendable a causa de la gran fuerza de las máquinas, de ahí que sea más recomendable tomárselo con calma antes de pasar a la acción.

Horizon Zero Dawn 09

En cualquier caso, la jugabilidad está lograda a la perfección para que los jugadores la adapten mejor a su estilo, al igual que ocurre con la inteligencia artificial de nuestros enemigos metalizados, que tendrán cada uno su propio comportamiento dependiendo del tipo de máquina que sean. Si queremos atacarles en sigilo tendremos que estar siempre muy pendientes de un indicador de ruido situado en la parte superior de la pantalla que mostrará si es fácil que nos detecten o no. A su vez, las máquinas dispondrán de un medidor encima de sus cabezas que recuerda a 'Metal Gear Solid' y que cambiará su color dependiendo de su estado de alerta.

Eso sí, aparte de atacarlas con la lanza y nuestro arco, podremos incluso sabotearlas cuando la aventura ya esté un poco más avanzada. Esto servirá para domarlas y hacer que pasen a ser nuestras aliadas. De esta forma las podremos utilizar como montura para que destroce a otras máquinas o para desplazarnos por el mapa. En cambio, con los Cuellilargo, esas máquinas descomunales, si escalamos hasta su cabeza lograremos desbloquear información sobre una gran parte del mapa.

Horizon Zero Dawn 02

Además, según vayamos derrotando enemigos, conseguiremos puntos de experiencia que servirán para mejorar las habilidades de Aloy, las cuales estarán repartidas en tres ramas diferentes: Merodeadora contará con una aptitud que ralentizará la cámara; Valiente podrá, entre otras cosas, mejorar más la precisión; y Recolectora se podrá utilizar para curarnos a una mayor velocidad.

Esto último será posible gracias a la recolección de objetos que realizaremos durante toda la aventura, ya sea mientras recorremos el inmenso mapa o cuando hagamos picadillo a alguna de las máquinas. No serán especialmente pocos los elementos que nos llevemos a los bolsillos y que servirán para aumentar la vitalidad de nuestra protagonista si ha disminuido, también tendremos piedras para despistar a los enemigos al lanzarlas y objetos que servirán para la posterior fabricación de otras cosas.

Horizon Zero Dawn 06

Por ejemplo, las flechas que crearemos generalmente serán normales, sin ningún efecto, pero con los materiales que consigamos lograremos que sean ígneas o eléctricas, algo que se aplicará también a las trampas que podremos situar en el suelo. Por otra parte, también podremos crear bolsas con un tamaño superior para así poder guardar dentro de ellas una mayor cantidad de objetos, que insistimos que serán bastante numerosos. En este sentido será un tanto difícil quedarnos sin materiales o sin plantas curativas.

Un mundo del que no querremos escapar

Desde el primer momento que comienza 'Horizon: Zero Dawn' ya nos deja atónitos son su brillante apartado visual, con unas cinemáticas que dan la impresión de estar viendo por completo una película. Por mucho que se trate de un mundo abierto, el escenario no dará en ningún momento la sensación de estar vacío, ya que siempre tendremos objetivos que cumplir o habrá enemigos, animales u objetos que recolectar por todas partes.

Horizon Zero Dawn 07

La historia está tan bien narrada que según va transcurriendo te deja con ganas de saber más detalles, sobre todo del pasado de Aloy. Todo esto se irá descubriendo a base de cumplir las misiones principales que nos vayan otorgando otros personajes, aunque también habrá otras misiones secundarias que ampliarán considerablemente la duración de la aventura. En algunos casos tendremos que desplazarnos a algún lugar en concreto, otras veces derrotar a un enemigo en especial o también encontrar a algún NPC que ha desaparecido.

Estas misiones secundarias surgirán de dos maneras distintas. Una de ellas será cuando hablemos con los personajes que nos encontremos por el mapa, mientras que la otra dependerá del comportamiento que queramos que adopte Aloy. Y es que el juego nos planteará situaciones en las que deberemos elegir si queremos ser pacíficos, salvajes o algo intermedio. Dependiendo de nuestras decisiones puede que alguien llegue a morir o, como acabamos de mencionar, surja una nueva misión, aunque en cualquiera de los casos esto no influirá en absoluto en el argumento.

Horizon Zero Dawn 01

El gran trabajo que ha realizado Sony con la localización en completo castellano ayuda a que nos adentremos más aún en todo lo que veamos gracias al buen conjunto de voces que se han escogido, estando la de la actriz Michelle Jenner entre ellas, siendo la responsable de doblar a Aloy. Además, la banda sonora es espectacular con unos temas que pasa por músicas tranquilas o relajantes a otras más rítmicas dependiendo de lo que esté sucediendo.

'Horizon: Zero Dawn' nos ha dejado con un gran sabor de boca y la espera hasta que llegue el 1 de marzo se va a hacer un poco eterna. Si en tan solo tres horas nos ha llegado a transmitir tantas buenas sensaciones, ¿qué nos ofrecerá por lo tanto el resto del juego? En unas semanas lo descubriremos, pero a priori apunta muy alto a ser uno de los mejores títulos que se publicarán en 2017 por su original historia, su asombroso apartado técnico y el entretenimiento que nos brinda constantemente.

En VidaExtra

También te recomendamos

Horizon: Zero Dawn: así serán sus cuatro ediciones diferentes y su pack con PlayStation 4

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

Hideo Kojima muestra orgulloso su set de LEGO Horizon: Zero Dawn

-
La noticia He jugado tres horas a Horizon: Zero Dawn y ya estoy contando los segundos que quedan para su lanzamiento fue publicada originalmente en Vidaextra por Sergio Cejas (Beld) .




Fuente: Vidaextra
Enlace: He jugado tres horas a Horizon: Zero Dawn y ya estoy contando los segundos que quedan para su lanzamiento

Comentarios