No, no es 'trolleo', la NASA ha publicado la primera imagen 'real' de TRAPPIST-1

K2 C12 Field Trappist Zoom

Después de que se anunciara el descubrimiento de siete nuevos exoplanetas con tamaño y características muy similares a la Tierra, tres de ellos potencialmente habitables, todos hemos estado esperando las primeras imágenes de cómo luce este sistema conocido como TRAPPIST-1. Pues la NASA finalmente ha publicado la primera imagen de cómo luce este sistema, aunque no es lo que muchos esperábamos.

Después de haber conocido una gran cantidad de renders y animaciones, esta nueva imagen nos llega gracias al laboratorio espacial Kepler, el cual cual ha estado observando esta estrella desde el año pasado.

A 40 años luz de la Tierra

Sabemos que descubrir planetas a más de 40 años luz de distancia no es una tarea sencilla, por ello tampoco es fácil capturar imágenes de un sistema para el que aún no tenemos la tecnología para estudiar en detalle. Es así como la primera imagen real de TRAPPIST-1 es una animación pixelada.

Esta animación está formada por 60 imágenes capturadas por minuto durante una hora. Los cambios de brillo en los píxeles representan el paso de unos de los exoplantas delante de la estrella, un cambio minúsculo de apenas el 1% que no se percibe a simple vista, por lo que se tuvieron que hacer ajustes en el telescopio para poderlo captar.

Una vez que los cambios de brillo son captados, los astrónomos usan avanzados algoritmos para determinar las imperceptibles variaciones de un cambio a otro, así como la ubicación y el tiempo entre cada 'parpadeo'.

Esta serie de imágenes fueron tomadas el pasado 22 de febrero en un formato que se conoce como 'target pixel file', donde cada imagen cubre un área de 11 pixeles cuadrados, o lo que es lo mismo, un área equivalente a sujetar un grano de arena con el brazo extendido apuntando hacia el cielo.

Ahora el siguiente paso es esperar la puesta en operación del telescopio espacial James Webb (JWST), con el que podremos conocer nuevos detalles de este sistema y los nuevos exoplanetas.

Más información | NASA
En Xataka | ¿Cómo podemos encontrar un planeta y saber si es habitable a 40 años luz de distancia?

También te recomendamos

Y si tenemos que abandonar el planeta, ¿dónde nos vamos?

Siete nuevos planetas del tamaño de la Tierra son candidatos a tener vida... más allá de nuestro Sistema Solar

Estas son las novedades que afectarán a las cuentas anuales de las pymes en el cierre de 2016

-
La noticia No, no es 'trolleo', la NASA ha publicado la primera imagen 'real' de TRAPPIST-1 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: No, no es 'trolleo', la NASA ha publicado la primera imagen 'real' de TRAPPIST-1

Comentarios