Por qué el cierre de la tienda clásica de DotEmu es una mala noticia para todos

210317 Dotemu Bye

Hubo un tiempo que tanto DotEmu como Good Old Games (hoy en día, GOG) se disputaban el dominio de los juegos retro. Ambos servicios se dedicaban a rescatar clásicos del siglo pasado, libres de DRM (al contrario que el gigante Steam), y con todo tipo de facilidades de cara a los SO actuales.

Respecto al servicio de CD Projekt, DotEmu partía con una ventaja: contaba con más juegos en español. De hecho, recordamos en más de una ocasión que toda la saga 'Commandos' estaba en nuestro idioma, algo de lo que no podían presumir ni GOG (a excepción de la primera entrega) ni Steam.

Por desgracia, el periplo de la tienda DotEmu llegará a su fin muy pronto.

DotEmu anuncia el cierre de su tienda el 1 de junio

210317 Dotemu 01

Así, sin anestesia. Lo comunicaba su equipo en una nota de prensa recientemente.

Pese a que se fundó en 2007, no fue hasta mediados de 2010 cuando se convirtió en la DotEmu que conocemos, con una tienda que se dedicó a recuperar títulos de generaciones pasadas y de manera comercial, y sin el molesto DRM.

Desde la citada franquicia de Pyro Studios hasta los 'Little Big Adventure', pasando por los 'Cultures', 'Gobliiins', 'Empire Earth' y cientos de clásicos más, con algunas adaptaciones exclusivas, como 'Irem Arcade Hits'. Y es que DotEmu también se dedicó a editar videojuegos, no sólo de PC, sino también para móviles.

Entre los más conocidos, 'Another World – 20th Anniversary Edition', 'Double Dragon Trilogy', 'Pang Adventures', o el reciente 'Ys Origin' adaptado a PS4 y Vita.

¿Esto afecta a los títulos que iba a lanzar en 2017?

Ante esta tesitura, es lógico pensar que se pueda resentir la DotEmu editora, pero no. Podemos estar tranquilos, ya que los franceses mantendrán su faceta como publisher y, de hecho, esto no afecta para nada a dos de los títulos que tienen en mente y que esperamos como agua de mayo, 'Wonder Boy: The Dragon's Trap' (a la venta el 18 de abril en digital para PS4, Switch y Xbox One, recordemos) y 'Windjammers' (sin fecha todavía para PS4 y Vita en digital, pero será pronto).

Era algo que se veía venir, en cualquier caso. Ya no había novedades en la tienda DotEmu, tan solo lo que distribuían ellos mismos. Es un tema que ha recalcado el equipo debido a que la competencia es más fiera en la actualidad de lo que había sido (por Steam, GOG y Humble Store), de ahí que prefieran centrarse en desarrollar y publicar más juegos, dejando de lado su citada tienda.

O dicho de otro modo, seguir distribuyendo juegos para otras tiendas, como Steam o PlayStation Network, aparte de las relacionadas con smartphones (Android/iOS). Sin ir más lejos, ahí tenemos los ejemplos del nuevo 'Wonder Boy' y 'Windjammers', que se esperan en breve. Con más todavía por anunciar.

A los que hayan salido (o vayan a salir en el futuro) en servicios como GOG o Steam, no les afecta en absoluto el cierre de la tienda de DotEmu, en resumen.

Entonces, ¿desaparece su catálogo de clásicos?

210317 Dotemu 02

Sí, a partir del 1 de junio desaparecerá su tienda de clásicos y ya no habrá manera de descargarlos, aunque los hayamos comprado. De ahí que DotEmu nos recomiende hacerlo antes del fatídico día (al no tener DRM, podemos hacer cuantas copias de seguridad deseemos; yo, de hecho, tengo unas cuantas en distintos discos duros) accediendo con nuestra cuenta para descargarlo todo.

Merece la pena recordar, aparte de los 'Commandos' en español que, tal y como sucede en GOG, también contamos con clásicos gratis, como las aventuras gráficas 'Beneath a Steel Sky' o 'Flight of the Amazon Queen' (ésta está en español en DotEmu, al contrario que en GOG), o el menos conocido 'Dráscula', de los españoles Alcachofa Soft, que ni siquiera está disponible en el servicio GOG.

Y es que a pesar de contar con menos clásicos respecto a la competencia, DotEmu ha contado con algunos exclusivos o con ligeras ventajas, como apostar más por nuestro idioma a la hora de rescatar joyas antiguas. Algunos vamos a echar de menos el cierre de su tienda, sin lugar a dudas. Una gran pérdida.

Más información | DotEmu

También te recomendamos

El clásico Wonder Boy: The Dragon's Trap regresará en forma de remake con un estilo visual brillante

Emisión a la carta: ¿llegará el día en que desaparezca la televisión tradicional?

Los creadores del remake de Wonder Boy: The Dragon's Trap hablan de su desarrollo en un nuevo vídeo

-
La noticia Por qué el cierre de la tienda clásica de DotEmu es una mala noticia para todos fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Por qué el cierre de la tienda clásica de DotEmu es una mala noticia para todos

Comentarios