Análisis de Dragon Quest Heroes II, el mejor ejemplo de cómo unir las mecánicas de los musou y RPG

Dragon Quest Heroes 2 Cabecera

El otro día hablando con un amigo me preguntaba el motivo por el que me gustaban los musou y mi respuesta fue clara, me parece un género entretenido y que ofrece mucha acción. Aun así, él no entendía por qué me atraían estos juegos, ya que los consideraba un tanto repetitivos, pero, dejando de lado que yo no estaba de acuerdo en esa afirmación, ¿acaso eso los hacen peores?

En absoluto es así, porque dentro de las decenas de musou que existen es difícil encontrar dos que sean idénticos o muy parecidos, a no ser que pertenezcan a la misma saga, claro está. Sobre todo, hay que destacar en este sentido que todos disponen de sus características exclusivas que en ocasiones nos ofrecen una propuesta totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, como es el caso de 'Dragon Quest Heroes II'.

La secuela de esta producción de Square Enix volverá a la carga esta misma semana cuando salga a la venta en PlayStation 4 y PC, mientras que la versión para Nintendo Switch está previsto que se publique más adelante junto con la primera entrega de esta saga. En cualquier caso, es hora de pasar a hablar de todo lo que os llegaréis a encontrar en el juego:

Los musou pueden contar con una espléndida historia

Dragon Quest Heroes 2 07

El argumento de esta aventura nos narra que hace siglos los reinos de todo el mundo se enfrentaron en una gran guerra que tan solo trajo dolor y destrucción. Ante el caos que se produjo se llegó a un acuerdo entre los siete reinos en los que está dividido el mundo y durante cientos de años juraron mantener la paz y no volver a combatir unos contra otros.

Es en ese momento cuando nos presentan a Lázaro y Teresa, la pareja de personajes protagonistas y que podremos seleccionar si queremos encarnar a uno o a otro, aunque este será un detalle menor, dado que no afectará en absoluto a la trama. Ambos se reúnen en el reino de Botavara hasta que un día, sin previo aviso y por sorpresa, el reino de Dúnez, de donde ellos provienen, deciden atacar este lugar, poniendo fin así a la larga tregua que se había establecido hace siglos.

Dragon Quest Heroes 2 08

César, el príncipe a cargo del ejército dunecino, es a su vez amigo de nuestros protagonistas, pero todos desconocen los motivos que le ha llevado a cometer tales acciones. Por lo tanto, el objetivo será averiguar a qué se debe esta situación con el fin de volver a restaurar la paz en el mundo. Eso sí, esto no es más que una pequeña parte de la extensa historia que nos llevará su buena cantidad de horas completarla.

A lo largo de su viaje Lázaro y Teresa se reunirán con otros héroes que traerán grandes recuerdos a los aficionados de 'Dragon Quest', ya que, de los 15 personajes disponibles, 11 de ellos pertenecerán a otras entregas de la serie principal, como es el caso de Gronzo, de 'Dragon Quest VII', o Norris de 'Dragon Quest VI'.

Así la aventura nos llevará a recorrer un inmenso mundo abierto, sobre el que hablaremos más detenidamente más adelante, unas cuantas mazmorras y ciudades, entre las que estará Acordia, el eje central desde el que nos prepararemos siempre para cada batalla que nos tocará afrontar.

Un gran grupo de héroes preparados para la batalla

Dragon Quest Heroes 2 09

Evidentemente no vamos a controlar a los 15 personajes simultáneamente en todo momento, pero sí que podremos formar equipos de cuatro héroes. Es precisamente en Acordia desde donde podremos escoger a nuestro cuarteto de guerreros y ponerles a punto, teniendo numerosas opciones que servirán para configurarlos y mejorarlos todo lo posible.

Según vayan subiendo de nivel los personajes irán obteniendo puntos de destreza, los cuales servirán para repartirlos en una serie de estadísticas con las que tendrán más vida, más fuerza, más resistencia, etc., además de ser necesarios para el aprendizaje de nuevas habilidades. Y si alguien se confunde a la hora de asignarlos no hay de qué preocuparse, porque se pueden volver a repartir en el orden que sea en cualquier momento.

Dragon Quest Heroes 2 10

Cada uno de los personajes se especializará en una de las cinco vocaciones que existen: Guerrero, Luchador, Mago, Sacerdote y Ladrón. Cada una se diferenciará, aparte de en las estadísticas, en las armas que permitirá emplear, de manera que el Guerrero atacará con espadas o hachas, mientras que el Mago tendrá a su disposición bastones o varitas o el Ladrón una mezcla de ambos.

Las vocaciones se podrán modificar en cualquier momento, pero es importante que cada personaje se especialice en una, debido a que, aparte de subir ellos de nivel, también subirán el nivel de sus armas. Esto conllevará el aprendizaje de más habilidades, magias y mejoras para fortalecer al héroe en cuestión y que se convierta en toda una máquina de matar en el campo de batalla.

Dragon Quest Heroes 2 11

A las numerosas opciones mencionadas hay que sumar que cada personaje dispondrá de piezas de equipo, accesorios y cuatro casillas para asignar magias. Por lo tanto, entre unas cosas y otras será difícil que dos personas tengan exactamente el mismo equipo de héroes, pudiendo personalizarlos tanto que será fácil adaptarlos al estilo de juego de cada uno.

¿Escenarios abiertos o cerrados?

Pero vayamos a lo verdaderamente importante, el por qué este musou es tan diferente a los demás y el motivo lo encontramos, aparte de en los elementos de RPG, en los propios escenarios. La mayor parte del tiempo lo pasaremos recorriendo un mundo abierto que será el que conecte todas las zonas del juego. Es decir, que en ellas no se dividirá la acción por niveles, sino que será todo constante y sin interrupciones, salvo los tiempos de carga al entrar a una ciudad.

No obstante, también nos encontraremos con escenarios cerrados que sí recordarán más a juegos como 'Dinasty Warriors' o el reciente 'Berserk and the Band of the Hawk'. Las diferencias entre unos y otros son realmente evidentes y son desde luego estos últimos los que se llevan casi toda la esencia de los musou.

Dragon Quest Heroes 2 05

Por ejemplo, en las zonas abiertas los enemigos estarán más repartidos por todas partes y en casi ningún momento nos toparemos con grupos muy numerosos que nos pongan en un serio aprieto. En cambio, en los escenarios cerrados, que bien podrán ser mazmorras o simplemente batallas contra ejércitos de enemigos, ahí sí que nos encontraremos con unos auténticos combates tremendamente frenéticos en los que no habrá casi ningún momento de respiro.

Otra de las diferencias es que los escenarios cerrados se dividirán a su vez por secciones que iremos completando poco a poco. Cada vez que superemos una el propio juego nos dará la opción de asignar los puntos de destreza obtenidos por subir de nivel o incluso regresar a Acordia a prepararnos o para cambiar a los miembros de nuestro equipo si no nos terminan de convencer.

Dragon Quest Heroes 2 06

Por lo general en los escenarios cerrados el objetivo será el de acabar con todos los enemigos que aparezcan en pantalla o alcanzar un punto específico del mapa. Por su parte, los escenarios abiertos son los que nos desafiarán a completar misiones que nos entregarán en Acordia, a veces habrá que localizar a personajes específicos, ayudar a aldeanos indefensos que están siendo atacados o también nos encontraremos lugares a los que solo podremos acceder si tenemos en nuestro equipo a alguien con un arma específica que nos permita abrir el camino que nos bloquea el paso.

Como buen mundo abierto, por el mapa estarán repartidas unas piedras gigantes en las que habrá que hacer uso del denominado Telelito, con el que podremos utilizar el Telerregreso, un hechizo que nos servirá para desplazarnos por estas Telepiedras una vez sean activadas. Además, se podrá usar en cualquier momento, incluso en escenarios cerrados si vemos que nos encontramos en apuros y no somos capaces de salir con vida.

Caras conocidas en el lado de los monstruos

Dragon Quest Heroes 2 03

En lo que respecta a los enemigos nos encontraremos con algunos de los más míticos de la franquicia. Como suele ocurrir en los musou es raro aquel que nos de guerra en algún momento. Todo lo contrario a lo que sucederá con los enemigos especiales o incluso con los jefes finales, en los que habrá que pelear con más cuidado sin ir a saco constantemente, pensando bien las magias adecuadas y trabajando en equipo, ya que también podremos intercambiar a nuestros personajes entre unos y otros en cualquier momento.

Solo los enemigos especiales serán los únicos que dispongan de barra de vida y personalmente he de decir que me ha parecido un punto negativo a destacar, porque en un musou en el que te tienes que enfrentar a tantos enemigos al mismo tiempo y son tan parecidos unos a otros, si los monstruos no disponen de una barra de vida es prácticamente imposible saber a quién estás pegando o si le quedan muchos o pocos golpes para ser derrotado.

Dragon Quest Heroes 2 04

Los héroes al menos contarán con otra gran ayuda muy típica que no suele faltar por lo general en los musou y son los ataques especiales. Al haber proporcionado una buena cantidad de golpes se irá rellenando una barra que permitirá ejecutar el modo Alta Tensión. Gracias a él nuestro personaje se transformará en una especie de Super Saiyan (sí, recuerda a 'Dragon Ball') y atacará más fuerte y rápido de lo normal para terminar rematando con un golpe realmente devastador precedido por una secuencia de animación.

Por si fuera poco, los enemigos soltarán unos medallas de monstruo de tres tipos distintos: las de salvador, con las que invocaremos a un enemigo para que lance un poderoso ataque; las de sustituto, con las que durante unos segundos cambiaremos nuestra apariencia por la del monstruo en cuestión; y por último las de centinela, con las que invocaremos a un aliado para que combata codo con codo con nosotros con su propia barra de vida.

Con amigos todo es mejor

Dragon Quest Heroes 2 02

Uno de los grandes modos de juego con el que cuenta 'Dragon Quest Heroes II' nos lo encontramos en la ciudad de Acordia, en el Reposo del Misionero. Esta tienda será la que nos permitirá acceder el modo online para jugar con nuestros amigos o con cualquier persona del mundo, lo que prefiera cada uno.

Principalmente el modo online estará dedicado a completar mazmorras en las que habrá que atravesar varios pisos plagados de enemigos hasta llegar al último, donde aguarda un duro jefe final. Al igual que en la campaña, los equipos estarán formados por cuatro personas, pero también se podrá acceder en este modo de juego a los escenarios cerrados de la historia principal.

Lo malo es que solo tendremos acceso a ellos si no los hemos completado previamente o nos adentramos en la partida de alguien que no los haya superado, por lo que no podremos seleccionarlos en cualquier momento con el único fin de pasar el rato. Sea como sea, las partidas se podrán adaptar para todo el mundo o solo para quienes nosotros queramos mediante un código secreto.

La opinión de VidaExtra

Dragon Quest Heroes 2 01

Omega Force y Square Enix han realizado un maravilloso trabajo con el rendimiento del juego. En ningún momento sufriremos ningún tipo de ralentización, ni jugando solos ni en el modo online. Dará igual que haya decenas de enemigos en pantalla, magias, golpes, números revoloteando, explosiones, etc., que en todo momento la acción transcurrirá a 60 fps.

Por lo demás, la banda sonora acompaña perfectamente a todo lo que ocurre y las voces se podrá elegir entre escucharlas en inglés o en japonés, con subtítulos en castellano. Personalmente yo siempre me decanto por esta última opción porque el doblaje del país nipón suele tener un nivel muy alto y en esta ocasión no es una excepción.

En resumen, 'Dragon Quest Heroes II' es la mezcla ideal de dos géneros tan distintos como son los musou y los RPG. Extrae lo mejor de ambos con toda la acción que ofrecen los primeros con las mecánicas de los segundos, manteniendo siempre la esencia que caracteriza a la popular saga de Square Enix. Si os gustó el primer 'Dragon Quest Heroes', ya sabéis entonces a qué jugar a partir de este fin de semana.

Dragon Quest Heroes II

Dragon Quest Heroes II

Plataformas PlayStation 4 (versión analizada) y PC
Multijugador Sí (online)
Desarrollador Omega Force
Compañía Square Enix
Lanzamiento 28 de abril de 2017
Precio 52,94 euros

Lo mejor

  • Gran mezcla entre musou y RPG.
  • Buena variedad de personajes y habilidades para cada uno de ellos.
  • Espléndida aventura marca de la casa.

Lo peor

  • No es tan frenético como otros musou en los escenarios abiertos.
  • La falta de una barra de vida en la mayoría de enemigos.
  • Se podía haber mejorado algo más la inteligencia artificial de los compañeros.

También te recomendamos

Dragon Quest Heroes II saldrá a la venta en Steam el 28 de abril y confirma su Explorer’s Edition

Redes sociales: el mejor canal para atender a tus clientes

Jugamos a Dragon Quest Heroes II, una mezcla perfecta entre musou y RPG

-
La noticia Análisis de Dragon Quest Heroes II, el mejor ejemplo de cómo unir las mecánicas de los musou y RPG fue publicada originalmente en Vidaextra por Sergio Cejas (Beld) .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de Dragon Quest Heroes II, el mejor ejemplo de cómo unir las mecánicas de los musou y RPG

Comentarios