La guerra de trincheras tecnológicas ha acabado y Apple tiene la ventaja en el siguiente conflicto

portada Los consumidores vivimos una época apasionante desde el punto de vista tecnológico. Nunca antes hemos tenido tantos dispositivos y tan variados a nuestro alrededor. Con nosotros. Y en contacto con nuestro cuerpo. Hace no tantos años que los ordenadores portátiles y de sobremesa eran las piezas de tecnología que más suspiros despertaban. Ahora, ese abanico se ha abierto e involucra no sólo dispositivos sino también servicios y software.

Todo esto no ha sucedido en un ambiente de paz sino en uno de despiadada guerra de trincheras. Algunas compañías han perecido en el campo de batalla y las que sobreviven están aquí para luchar en el nuevo conflicto que se avecina. Y Apple tiene una posición envidiable para el enfrentamiento que viene.

Los ponies de un solo truco

pebble Los americanos suelen utilizar la frase de one trick pony para referirse a compañías que hacen un único producto con mucho éxito, pero que luego son incapaces de capitalizarlo y evolucionar hacia la siguiente ola tecnológica. Un derivado de esta frase que también es muy común es el one hit wonder o grupo de música que tiene mucho éxito con una canción, pero que luego no hace ningún trabajo que alcance la misma fama.

En los últimos años estamos viendo a compañías surgir con fuerza para luego desaparecer lentamente en el olvido. Lo vimos hace unas semanas con el caso de Pebble, uno de los cadáveres que ha ido dejando el Apple Watch por el camino. Hace unos días que Fitbit publicaba sus resultados financieros en los que ha ido reduciendo progresivamente los ingresos para este año, al mismo ritmo que retrasaba el lanzamiento de su smartwatch. Cada vez tiene más difícil hacer esta transición.

GoPro es otro ejemplo de one trick pony. En el pasado, todo el mundo enloqueció con sus cámaras de acción, pero la compañía comenzó a ver sus ingresos reducidos. Después de su reestructuración y oleada de despidos, parece haber enderezado el rumbo aunque está lejos de lo que fue. watch

Essential es otra compañía que podría encajar en este esquema. Lo cierto es que aún no ha sacado ningún producto al mercado, pero introdujo su smartphone con mucho bombo hace unas semanas. Y lo hizo prometiendo su entrega a finales de junio. Ha pasado más de un mes desde esa fecha y ni su propia web tiene un lanzamiento planificado. A esta incertidumbre se unen varias salidas de ejecutivos clave de la compañía.

Todas estas compañías tienen un elemento en común, ese es el iPhone

Spotify se suele utilizar como ejemplo de compañía de éxito, con razón. Levantó un imperio de streaming desde la nada y ahora es una fuerza respetada dentro de este mercado. Sin embargo, su deseo de salir a bolsa cuanto antes ha provocado que busque hacer crecer su base de usuarios de pago a cualquier precio. Literalmente.

Podemos seguir la lista con Netflix y Snapchat. Todas ellas tienen en común que no dependen de sí mismas para labrarse su futuro. Y todas tienen un elemento en común: el iPhone.

La ventaja de Apple se llama iPhone

iPhone Muchos piensan que el iPhone es el talón de Aquiles de Apple. En mi opinión, el iPhone es el arma tecnológica definitiva. No por el dispositivo en sí sino por lo que implica. En sus diez años ha determinado la evolución tecnológica del mercado de consumo. Tanto que no podríamos explicar lo sucedido en esta década sin mencionar al iPhone de una manera u otra.

Es nuestra puerta al exterior, la forma con través de la que nos comunicamos, hablamos, divertimos, entretenemos, queremos, odiamos, opinamos, reímos, recordamos, viajamos, hacemos deporte. Hasta nos transportamos con ellos. Pasamos más tiempo con el iPhone que con cualquier otro dispositivo. iPhone

Con más de 1.200 millones de unidades vendidas en todo este tiempo, el iPhone le da una ventaja a Apple enorme en la guerra tecnológica. Gracias a este dispositivo ha sido capaz de hacer crecer Apple Music hasta convertirlo en un digno contrincante de Spotify. También ha sido el responsable del triunfo del Apple Watch frente a la competencia, así como del éxito repentino de los AirPods.

Y de cara a conflictos del futuro, será una pieza clave en la Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y transporte autónomo.

Este video muestra de manera divertida lo que ha sucedido con el incipiente mercado de Realidad Aumentada. Tenemos a Snapchat, Microsoft y Google huyendo de Facebook hasta que llega Apple. La compañía de Cupertino estaba, según la opinión popular, atrasada en este campo. Hasta que lanzó ARKit en la pasada WWDC.

El iPhone no es la debilidad de Apple, es su fortaleza y la clave de su futuro

Llámalo marca si quieres, o ecosistema, tiendas físicas, App Store, iOS, base instalada, clientes fieles o el poder de los servicios por defecto. Todos son razones del éxito de Apple. El iPhone encierra todos estos elementos en un único dispositivo con una gran influencia. Por eso siguen surgiendo imitaciones del iPhone o se siguen presentando smartphones de gama alta que aspiran a romper su monopolio.

Apple tiene muchos retos por delante y, ciertamente, las cosas podrían cambiar e ir mal en el futuro. Pero nunca antes ha habido una compañía que controlara tanto las riendas de su destino.

En Applesfera | Análisis iPhone 7 Plus, el futuro anticipado.

También te recomendamos

Las ocho situaciones de emergencia que debes controlar en un trayecto largo

Encuentran un nuevo sonido de carga en iOS 11 y las sospechas de la carga inalámbrica crecen

No, aún no sabes si te comprarías o no un iPhone de 1400 euros

-
La noticia La guerra de trincheras tecnológicas ha acabado y Apple tiene la ventaja en el siguiente conflicto fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: La guerra de trincheras tecnológicas ha acabado y Apple tiene la ventaja en el siguiente conflicto

Comentarios