Final Fantasy IX Remaster: nueve razones infalibles para celebrar su lanzamiento y soñar con el remake

portada

La nostalgia, ese enorme titán que nos acechará toda la vida, se ha adueñado de nuestra cartera en los últimos años de la industria del entrenimiento. Ya se llame SNES Mini, Remake HD, secuela innecesaria o Exclusive Refrito, lo cierto es que las grandes compañías han encontrado una mina de oro en eso de revender viejas propuestas. Les sale barato y nosotros caemos sin piedad.

Sumergidos en plena Tokyo Game Show 2017, desde Square Enix han optado por seguir estirando el chicle, y no con cualquier cosa: ‘Final Fantasy IX’ vuelve a Playstation en forma de remaster para brillar con la fuerza que lo hizo hace casi 20 años.

Grandes personajes, una historia inolvidable, un universo preciosista dirigido con mimo. En VidaExtra no podemos estar más entusiasmados. Puede que este rentable paso se convierta en el primer escalón para algo mucho más grande, más suculento. Así que por ello, y con la ilusión rebosando (no es para menos), planteamos nueve razones para celebrar el desembarco del remaster en PS4.

Toca cruzar los dedos, mirar al cielo y rezarle a Matsuda. La historia de 'Final Fantasy IX' es demasiado apetecible como para conformarse con un simple remaster.

El mejor Final Fantasy hasta la fecha

En VidaExtra hay mucho fan de la saga a nivel experto. Este que os escribe sin ir más lejos se los ha bebido encantado uno tras otro y considera la novena entrega como la obra más redonda de Square. Hace poco más de un año decidimos hacer la lista definitiva con los mejores juegos de la saga y la medalla de oro se la terminó llevando el IX merecidamente. Pero si nuestra opinión no os vale para subrayar la idea, tenemos un as en la manga.

El mismísimo creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, se atrevió a confirmarlo entre risas y billetes hace unos meses con el inestimable empujón de ProZD (genio infravalorado).

“I Like 9, of course”. La frase no dice mucho, tenéis razón, por lo que toca tirar de hemeroteca y recordar las sorprendentes palabras que dedicó en mitad del desarrollo del juego a los compañeros de IGN, allá por el año 2000:

La próxima entrega es mi 'favorita', es la que más se acerca a mi visión ideal de lo que debería ser un 'Final Fantasy'.

Anuncios sin esperas, compra inmediata

Lo cierto es que volver a comprar un juego que ya tienes no es muy inteligente. Recordemos que salió hace un año en Steam (incluso alguno lo adquirió para Android), así que en lo que respecta a refrito, este ya huele a quemado.

Square Enix lo tenía muy en cuenta y se ha propuesto rentabilizar el port como nos temíamos: bajo la ley del mínimo esfuerzo y a un precio excesivo, pero ni con esas hemos sido capaces de evitar la compra. El inusual "Ya disponible" suena demasiado tentador teniendo en cuenta el calibre de este Final Fantasy, así que no debemos sentirnos mal por caer en las redes del marketing.

Lo han vendido bien y rápido. Con semejante combo poco podíamos hacer.

¿Buscas retos? Marchando trofeos hardcore

comba ¿Quieres saltar a la comba y perder la cordura por el camino? Que empiece a girar eso, niña del demonio.

Conseguir la Excalibur II, saltar 1000 veces a la comba, derrotar a Ozma, obtener cuatro piedras lunares. El nivel de exigencia para alzarnos con el Platino es una inversión de tiempo tan mayúscula que algunos ya se dan por vencidos (todavía más teniendo en cuenta la cantidad de juegos que están por llegar).

Sí, dar mil saltos consecutivos puede haceros reventar por dentro, pero, ¿quién dijo miedo? Ahora que los juegos nos facilitan las cosas con demasiada benevolencia siempre viene bien un toque hardcore para ponernos en forma con garantías. Tras esto no habrá 'Dark Souls' que se resista.

Avisadnos con antelación si pensáis llegar al platino, que os montamos un guateque y colgamos vuestra foto carnet en la oficina sobre el letrero dorado: "Jugón con mucho tiempo libre".

Una leyenda inolvidable

Hablar de 'Final Fantasy IX' es hacerlo de una de las experiencias más gratificantes de la pasada década. Playstation puede presumir de contar con un gigante narrativo al que muy pocos juegos hacen sombra. Y eso, para un pre adolescente que en los 2000 soñaba con ser entrenador Pokémon supuso una explosión creativa tan tremenda que la onda expansiva sigue tambaleándome (véase el tono del artículo).

Final Fantasy Ix

Embarcarse en la aventura dirigida por Hiroyuki Itō lleva intrínseco un componente de magia especialmente alto, así que no os extrañéis si al acabarlo rompéis a llorar mientras reís a carcajadas. Hay encanto, hay luz, hay tinieblas, hay soledad, esperanza y un profundo sentido de la amistad verdadera. Los ingredientes básicos para elevar un videojuego al estadio de arte atemporal.

Imprescindible.

Vivi, Steiner, Garnet y Yitán, personajes para la historia

Hace poco un amigo me comentaba lo importante de los personajes para una historia con enjundía. Aquel debate duró poco: por supuesto que los personajes son parte vital del motor argumental. Son el color del argumento y en la novena entrega de Final Fantasy estamos ante uno de los mejores elencos de la saga.

Yitán lo tiene todo para ser el héroe entrañable y positivo que algunos desean tener como referente en la niñez. Luchando por el bienestar de los demás, valorando el tiempo con los amigos y el amor por los pequeños detalles. Tanto de lo mismo con el brujo más abrazable (y melancólico) de la factoria Square Enix: Viví es la esencia de Final Fantasy IX, digan lo que digan y pese a quién le pese.

Maxresdefault

El caballeroso y patán Steiner se lleva la carga cómica de porrazos y desgracias necesarias para relajar intensidades. Lo odiaréis y amaréis a partes iguales. Y la princesa Garnet (o Daga); se convertirá en vuestra mujer ideal.

Este cuarteto puede que no sea el más impactante de la historia de los videojuegos, pero sí uno que sabrá aprovechar sus virtudes para buscarse un hueco de honor en nuestro saturado corazón de jugador. Una parte de mi ser creció con ellos, y eso es algo de lo cual me siento extremadamente orgulloso.

¿Eso que se acerca es merchandising caro?

Si se confirman nuestros peores temores tendremos un revival de 'Final Fantasy IX' llamando fuerte a nuestra cartera. Sed valientes y aguantad, que por muy apetecible que parezca la camiseta con el skyline de Alexandría o la figura de Yitán colgado de un árbol ya tenemos suficiente merchansing... ¿verdad? NO.

Square, que vayan rulando peluches, Figuarts y una colección amiibo. My body is ready.

Vuelve el Tetra Master

tetra master

Que más de uno guarde en su memory card cientos de horas tras superar el cuarto disco es comprensible. Este curioso pasatiempo de cartas nacido del genial Triple Triad de ‘Final Fantasy VIII’ nos brindó uno de los “juegos dentro de un juego” más adictivos de la historia

Sí, Tetra Master funcionaba a niveles sobresalientes. Tanto, que a día de hoy mantiene con frescura todo lo bueno de sus partidas rápidas. Si a eso le sumamos la difícil misión de recopilar todas las cartas para explotar nuestro lado coleccionista tenemos una joya del entretenimiento esperando volver a arrancar motores.

En Square Enix siguen con ganas de FFIX

Desde la compañía están al tanto del interés de la comunidad. La marca 'Final Fantasy IX', además de ser respetada al nivel que se merece, supone una futura mina de la cual extraer el mismo rédito obtenido con 'Final Fantasy VII'. Aunque bien es cierto que el carácter icónico de Cloud juega muy a su favor.

Sea como fuera, todavía seguimos esperando que Square decida dar el paso definitivo y confirme una dedicación absoluta con la aventura de Yitán. Estamos esperanzados, claro que sí, pero también somos realistas. En las oficinas de Matsuda no dan abasto últimamente con tanto juego en el horno.

El último obstáculo para su esperado remake

Original

¿Por qué no? Con 'Kingdom Hearts III' a la vuelta de la esquina y 'Final Fantasy VII' proponiendo un futuro episódico que dejará mucha pasta en las arcas de la compañía, no es para nada descabellado pensar en el remake del noveno juego de la saga.

Soñad un instante con Alexandría a 4K, con sus calles, sus habitantes y sus tascas; en lo tremendo de unas batallas repletas de Piro + y Hielo ++; en la sensación de llevar a Steiner en trance con el realismo visto en el remake. Es demasiado bonito para dejarlo escapar, amigos, y me estoy viniendo tan arriba que incluso me la juego con la fecha: primera mitad de 2021.

Estamos muy cansados de ver franquicias revitalizadas con gráficos patateros, pero qué queréis que os diga. Lo que promete la historia de Cloud mola, y volver a sentir la experiencia de 'Final Fantasy IX' con un nivel de detalle impactante es todo lo que necesita mi fanatismo interior.

Caras

Recordad estas palabras que mi título de oráculo de VidaExtra tiene currículo de sobra para confiar en semejante atrevimiento/locura: en cuatro años lo tenemos.

También te recomendamos

Análisis de Valkyria Revolution: el atrevido spin-off de la saga patina con la acción en tiempo real

¿Y si Bender fuese real? Así son los robots que beben para mantenerse en marcha

La remasterización de Final Fantasy IX para PS4 ya está disponible en PlayStation Store (actualizado) [TGS 2017]

-
La noticia Final Fantasy IX Remaster: nueve razones infalibles para celebrar su lanzamiento y soñar con el remake fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Final Fantasy IX Remaster: nueve razones infalibles para celebrar su lanzamiento y soñar con el remake

Comentarios