Steam toma medidas contra las bombas de análisis: desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma de análisis

1

De un tiempo a esta parte, Valve se ha topado con un enorme problema: las bombas de análisis. La credibilidad de las reviews elaboradas por la propia comunidad de jugadores de Steam, su plataforma de juegos y contenidos digitales, se estaba perdiendo de manera gradual y el origen no es otro que una nueva tendencia entre los propios jugadores: las malas críticas de usuario se estaban usando como medida de presión directa contra los desarrolladores, independientemente de la calidad del propio juego.

El último ejemplo que vimos en VidaExtra fue el caso del estudio Campo Santo. Sean Vanaman, Cofundador del estudio, inició un proceso para que todo el material relacionado con su estudio fuese retirado del canal del popular Youtuber PewDiePie. Como consecuencia, a su juego 'Firewatch' comenzó a ser bombardeado con críticas negativas por parte de usuarios. Lo curioso es que algunos no tenían reparo en admitir que el juego era simpático.

1

Aquello no fue un caso aislado. A veces, este tipo de represalias se daba de manera más justificada, como cuando se ilegalizaron los mods de 'Gran Theft Auto V', mientras que otra se son más difíciles de defender, como cuando se hizo una una bomba de análisis a 'DOTA 2' solicitando el tan esperado 'Half-Life 3'.

1

Lo complicado de estas bombas de análisis, más allá de que afectan de manera directa a la venta de los juegos, es que los usuarios que realizan este tipo de iniciativas se votan positivamente entre ellos, dando más peso y protagonismo a los análisis que menos tienen que ver con la calidad del juego. Sin embargo, el verdadero problema es que cada vez se estaba abusando más de esta práctica.

Puede que la causa esté fundamentada, o puede que no, pero definitivamente los análisis de Steam no son el sitio para ejercer presión sobre aspectos que no están relacionados de manera directa con un juego. Y en la más reciente actualización del Blog de Steam, Valve ha comenzado a tomar medida contra este tipo de acciones.

Hemos estado planeando algunos cambios en los análisis de usuarios, y creemos que ya es tiempo de darte una idea de lo que estamos pensando hacer con respecto a las bombas de análisis, ya que son un problema que intentamos resolver.

¿Por qué las bombas de análisis son un problema? Los jugadores que hacen las bombas de análisis están creando los análisis de usuario, están dando su opinión para que otros jugadores no compren el juego. El problema que hemos notado es que hay veces que las opiniones de los jugadores están basadas en hechos que no son parte del juego.

En la entrada del blog, Valve indica que es plenamente consciente de que los análisis se acaban estabilizando al cabo de un tiempo, pero el sistema de puntuación en sí acababa absorbiendo las críticas negativas innecesarias.

En pocas palabras, las bombas de análisis hacen que la puntuación de un juego sufra y no consiga representar un análisis con precisión, ya que afecta la posibilidad de que estés satisfecho con tu compra o que decidas comprar el juego. Sentimos que deberíamos arreglar eso de manera que no afecte a los usuarios que quieran expresar su opinión.

Cuando investigamos la información, comparando el radio positivo y negativo semanal de los análisis nuevos durante los tiempos de una bomba de análisis, no dimos cuenta de algo, las bombas de análisis provocan una distorsión temporal en la puntuación de análisis.

1

Entre las posibles soluciones exploradas, se valoró remover la puntuación de análisis, cerrar los análisis de un producto por un tiempo, e incluso cambiar la manera en que la puntuación de análisis es calculada , prestando especial atención a la información más reciente. Aunque estas medidas perjudicarían tanto a aquellos que sí realizaban reviews fundamentadas como a los propios compradores.

No queremos evitar que la comunidad tenga la oportunidad de abrir una discusión sobre algo que no les guste, aunque probablemente haya mejores lugares donde tener estas conversaciones en vez de los análisis de usuarios de Steam.

¿La solución adoptada? En vez de cambiar la manera en que los jugadores analizan los juegos, se apostará por ofrecer a los compradores potenciales la posibilidad de explorar los análisis disponibles a través de un histograma desde que salió el juego. De hecho, bajo estas líneas puedes ver el que actualmente se ofrece en 'Firewatch'.

1

Desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma del radio de análisis positivos y negativos desde que salió el juego, y al hacer clic en cualquier sección del histograma podrás leer ejemplos de los análisis de ese tiempo.

Con esto, los compradores potenciales tendrán una manera más fácil de ver los tiempos en que estas distorsiones existieron y decidir si afectarán lo que opinan del juego. Con esta manera tenemos la ventaja de no tener que prevenir que nadie entregue un análisis, pero va a requerir que el comprador potencial investigue un poco.

Este nuevo sistema detecta de manera automática cuando hay un gran número de opiniones negativas (no hemos visto el contrapunto positivo, de momento) y deja constancia del mismo, dando al usuario la ultima palabra a la hora de valorar si desea excluirlas o tenerlas en cuenta.

Como segunda referencia aquí puedes ver el histograma de 'Grand Theft Auto V'

1

El número de críticas de usuarios es drásticamente mayor, y se nota el enorme efecto de la bomba de análisis que hubo antes del pasado mes de julio. Como curiosidad, es común encontrarse que muchos usuarios que ejercen este tipo de acciones no han dedicado ni una hora de juego al título en cuestión, algo que se agrava en los Free-to-play como ocurrió con el MOBA de Valve.

Por último, aquí puedes ver el histograma de 'The Witcher III' una obra maestra, se vea como se vea.

1

Al no haber sido objeto de bombas de análisis, nosotros mismos tendremos que desplegar el gráfico. Como curiosidad, el número de análisis no se distancia demasiado del de 'Firewatch', a pesar de que el volumen de ventas a sido bastante diferente.

1

Puede que no es la solución más acertada, pero definitivamente es la más justa frente a las expuestas por Valve. Al menos, a día de hoy. Ahora bien, ¿servirá esta medida para frenar los efectos de las bombas de análisis? Posiblemente tengamos que esperar a que ocurra la siguiente para averiguarlo.

En VidaExtra | Campo Santo solicita que se retiren los gameplays de PewDiePie jugando a Firewatch y le llueven reviews negativas en Steam, A DOTA 2 le llueven las críticas negativas en Steam y sus análisis dejan claro el motivo: 'Queremos Half-Life 3'

También te recomendamos

Campo Santo solicita que se retiren los gameplays de PewDiePie jugando a Firewatch y le llueven reviews negativas en Steam

Valve contra el mercado de claves: si tu juego no vende lo suficiente en Steam ya no podrás solicitar miles de copias gratuitas

¿A qué edad se debe aprender código?

-
La noticia Steam toma medidas contra las bombas de análisis: desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma de análisis fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Steam toma medidas contra las bombas de análisis: desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma de análisis

Comentarios