Los estudios que ha cerrado EA y que más nos han dolido en el alma

181017 Eaend

Esta mañana nos hemos levantado con una noticia muy triste, la del cierre de Visceral Games por parte de EA. Con el cese de este estudio californiano, no solamente perdemos a los creadores de los 'Dead Space', sino también la posibilidad de ver cómo sería ese 'Star Wars' del E3 2016.

Lo peor de todo, es que no es la primera vez que EA echa el cierre de un estudio de su propiedad. La lista es, por desgracia, demasiado grande, contándose por decenas de equipos que han tenido que buscarse la vida tras ver cómo se rompían sus sueños. Hoy homenajeamos a los que más nos han dolido.

Bullfrog Productions

181017 Eaend 01

  • Se fundó en 1987
  • Echó el cierre en 2001

Empezamos, como no podía ser de otra manera, por el mítico estudio Bullfrog Productions. Al equipo fundado por Peter Molyneux y Les Edgar le debemos sagas tan icónicas como 'Populous', 'Theme Park', 'Theme Hospital', 'Dungeon Keeper' (que se rescató hace unos años para móviles con pésimo desenlace), o 'Syndicate', entre otros. Al menos servicios como GOG no se olvidan de ellos.

Westwood Studios

181017 Eaend 02

  • Se fundó en 1985
  • Echó el cierre en 2003

De Westwood Studios hemos hablado largo y tendido en VidaExtra, tanto a la hora de hacerle una retrospectiva como de repasar todas sus bondades con motivo de su premio en los Game Awards 2015. Porque cualquier homenaje se queda corto para hablar de los impulsores de los RTS gracias a 'Dune II: Battle for Arrakis'.

Lógicamente, su fama creció exponencialmente gracias a los 'Command & Conquer', pero sería un error quedarse en su faceta estratégica, puesto que también apostó por la aventura ('The Legend of Kyrandia', 'Blade Runner') y el rol ('Eye of the Beholder', 'Nox'). Lamentablemente, su evolución (con cambios de nombre incluidos) en base a la reestructuración por distintos equipos de EA, nos ha dejado un futuro incierto para 'Command & Conquer', reflejado también en esa desaparición de Victory Games, con aquel título homónimo que iba a ser la secuela del 'Generals'. Al menos Petroglyph Games aún sigue con vida.

Pandemic Studios

181017 Eaend 03

  • Se fundó en 1998
  • Echó el cierre en 2009

A los californianos Pandemic Studios tampoco les fue bien a pesar de que sacaron dos pelotazos como son las dos partes de 'Star Wars Battlefront' (ojo, no confundir con los homónimos de la actualidad y con la lacra de los micropagos). Sacaron pocos juegos, pero tuvieron buena acogida, como los 'Destroy All Humans!' o los 'Mercenaries'. Irónicamente, mi favorito ('The Saboteur') fue el que, a la postre, provocó su cierre semanas antes de que se publicase.

Black Box Games

181017 Eaend 04

  • Se fundó en 1998
  • Echó el cierre en 2013

Black Box Games también se centró en pocas IP. Suyos son los 'Need for Speed: Underground' y múltiples variantes que llegaron después (Most Wanted, Carbon, ProStreet, Undercover, World y The Run), pero fue con la trilogía 'Skate' donde logró desmarcarse del resto, dejando en pañales la faceta arcade de los Tony Hawk al apostar por un estilo más realista. ¿Recordamos que 'Skate 3' es retrocompatible?

DreamWorks Interactive

181017 Eaend 05

  • Se fundó en 1995
  • Echó el cierre en 2013

Lo de DreamWorks Interactive es peliagudo, porque ha pasado por distintos nombres en base a un reajuste de la plantilla. De su etapa inicial nos quedamos con la plastilina de 'The Neverhood' y 'Skullmonkeys', junto con el inicio de la saga 'Medal of Honor' en alianza con el mismísimo Steven Spielberg. Mientras que ya como EA Los Angeles y posteriormente Danger Close, todo se redujo básicamente a entregas menos espectaculares de su particular saga bélica y encargándose de los últimos trabajos de C&C, rematando en el fallido 'Command & Conquer 4: Tiberian Twilight'. En la actualidad forma parte de DICE Los Angeles.

Visceral Games

181017 Eaend 06

  • Se fundó en 1998
  • Echó el cierre en 2017

Y llegamos hasta Visceral Games, con su reciente desaparición. Con la pérdida de este equipo californiano, perdemos toda esperanza de ver un nuevo 'Dead Space', y eso que a comienzos de este año celebramos su retrocompatibilidad con Xbox One. Suyo fue también, por cierto, el fallido 'Battlefield Hardline' de 2015.

¿Qué cierres os han dolido más?

En VidaExtra | El problema de EA y el Star Wars de Visceral: los triple A para un jugador tienen las horas contadas

También te recomendamos

¿Necesitas motivos para adentrarte en OpenRA aprovechando su 10º aniversario?

Naturaleza, arte y mar: siete originales planes para descubrir la provincia de Barcelona

Ya puedes jugar a la trilogía de Dead Space en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad

-
La noticia Los estudios que ha cerrado EA y que más nos han dolido en el alma fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Los estudios que ha cerrado EA y que más nos han dolido en el alma

Comentarios