El próximo competidor de Tesla en camiones eléctricos será vasco: Irizar presenta su IE Truck para empresas

Irizar Ie Truck

La empresa vasca Irizar quiere liderar la movilidad eléctrica empresarial en Europa. Para ello, ha inaugurado oficialmente en Aduna (Gipuzkoa) la primera planta de electromovilidad europea. En ella fabricará tanto sus actuales autobuses eléctricos como un nuevo modelo de camión eléctrico industrial que también acaba de presentar.

Se trata del Irizar ie truck, un vehículo de ocho metros de longitud que tendrá capacidad para transportar 18 toneladas de peso. Está ideado para usos industriales, y la empresa asegura que con él se podrá circular por entornos urbanos sin contaminación y con una menor tasa de ruido.

La idea es la de que su camión sea lo más versátil posible. Por ejemplo, en una primera fase de utilización se adaptará la cabeza tractora a tareas como la recogida de basura en ciudades, aunque después se ampliará su capacidad para utilizarla en otros sectores. Por ejemplo, el camión eléctrico de Irizar también se usará para el transporte de mercancías, convirtiéndose en un competidor directo de otras propuestas como la de Tesla.

Irizar Camion

De momento el fabricante vasco no ha dado detalles técnicos sobre el camión, aunque aseguran que estos dependerán en gran medida de cada cliente. Lo único que sabemos por lo tanto es que tendrá una gran batería, aunque habrá que ver en qué cifras se queda, capacidad para montar un pantógrafo, y que utilizará los sistemas eléctricos que Irizar ya está utilizando en su autobús eléctrico.

De hecho, si vemos el diseño del camión comprobaremos que recuerda mucho al de la parte delantera de un autobús, algo que no debería ser raro para uno de los mayores fabricantes de autobuses de España. Por dentro su cabina tendrá espacio para cuatro asientos, una gran luna delantera, y tan solo un único escalón para subir.

Tras este lanzamiento, la gama actual de vehículos eléctricos de Irizar se queda en tres modelos. Por una parte tenemos el autobús ie bus, de los que en noviembre pasado anunciaron un contrato para fabricar 43 unidades para la ciudad francesa de Amiens, en el que es el mayor contrato de Europa de un autobús de estas características.

Luego tenemos los ie tram, sus modelos de tranías eléctricos también diseñado para las ciudades, y a este se le sumará el recién presentado camión ie truck que de momento no tiene fecha de llegada al mercado. Lo que hará la empresa a partir de ahora es iniciar una fase de pruebas y promoción de su camión eléctrico para asegurarse algunos pedidos antes de arrancar su producción.

Una fábrica exclusiva para vehículos eléctricos

Fabrica Irizar

Como hemos dicho al principio, Irizar también ha inaugurado oficialmente una nueva fábrica en la localidad guipuzcoana de Aduna que ya había empezado a funcionar desde 2017. Tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados, y estará enteramente dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos industriales que complementen las necesidades de las ciudades. Entre ellos estarán sus autobuses urbanos eléctricos de 10,8 y 12 metros, que ya llevan cuatro años vendiéndose a diferentes ciudades europeas.

Esta fábrica ha contado con un presupuesto de 75 millones de euros, y actualmente le da trabajo a 150 personas, aunque la empresa tiene previsto contratar a otros 200 empleados para su línea de producción durante este año.

La capacidad de la fábrica es de 1.000 vehículos eléctricos al año, aunque también se fabricarán sus componentes y sistemas. Actualmente tiene una tasa de producción de un autobús eléctrico cada 48 horas, aunque con las nuevas contrataciones espera doblar la cifra para finales de septiembre.

Aunque sería lo lógico, todavía no sabemos si el nuevo autobús eléctrico de la empresa vasca también se fabricará en esta planta. Por lo tanto, habrá que esperar unos meses para tener más noticias. Lo que sí está claro es que a Elon Musk y sus camiones de Tesla les ha salido un nuevo competidor en España, habrá que ver cómo les va.

Vía | El País y ForoCochesEléctricos
En Xataka | Nikola (Motors) demanda a Tesla (Motors) por 2.000 millones de dólares por infringir patentes de diseño en su camión eléctrico

También te recomendamos

Esta furgoneta de reparto es autónoma, eléctrica y se arma en sólo cuatro horas

Así serán las smart cities en 2025 de acuerdo a tres estudios, dos directivos y un profesor

El impresionante camión eléctrico de Mercedes ya se alista para salir a las calles alemanas este 2017

-
La noticia El próximo competidor de Tesla en camiones eléctricos será vasco: Irizar presenta su IE Truck para empresas fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: El próximo competidor de Tesla en camiones eléctricos será vasco: Irizar presenta su IE Truck para empresas

Comentarios