Las cuatro power banks solares para cargar tu móvil de camping con más capacidad

Cargador

El verano es época de sol y viajes. Aprovechando el buen tiempo, son muchos los que se alejan de la civilización buscando la calma y reencontrarse con la naturaleza, un maravilloso lugar para desconectar y olvidarse de los enchufes... hasta que descubres que tu teléfono se está quedando sin batería. Afortunadamente, para eso están las baterías externas de gran capacidad.

Pero, ¿qué pasa cuando la capacidad de las baterías portátiles se acaba y seguimos sin tener acceso a la corriente eléctrica? En esas situaciones, lo mejor es una power bank solar que se cargue no solo a través de la toma eléctrica tradicional, sino también mediante un panel fotovoltaico.

Una explicación sobre la capacidad real de las baterías externas

La capacidad de una batería se mide en mAh o miliamperios-hora, e indica cuánta carga eléctrica que atraviesa los terminales de una batería cuando esta proporciona una corriente eléctrica de 1 miliamperio durante 1 hora a través de dichos terminales. Aunque los mAh se suelen usar como referencia a la hora de especificar una batería, en la práctica su capacidad real es menor.

Después de todo, una batería está compuesta por un circuito electrónico, puertos, las celdas que conforman la propia batería en sí misma, la carcasa y el propio panel fotovoltaico. Solo con la energía de operación del circuito interno, ya hay una eficiencia energética que oscila entre el 85 al 90%. No obstante, se estima que las baterías que hay en el mercado logran un rendimiento que va del 60 al 70% de su capacidad teórica.

Asimismo, también deben tenerse en cuenta otros factores como la vida limitada de las celdas de ion litio que la componen y la temperatura a la que se encuentre. En todo caso, cuanta más capacidad tenga una batería externa, más energía será capaz de proporcionar.

Otras consideraciones sobre las baterías externas solares

No obstante, la capacidad es la única característica a tener en cuenta a la hora de comprar una batería portátil solar. Así, también serán importantes sus dimensiones, la velocidad de carga de dispositivos, los materiales empleados o el tiempo requerido para cargar la batería.

Dimensiones y peso

Cuanta más capacidad tenga una batería, más grande y pesada será. Por tanto, como sucede con los teléfonos móviles, deberá existir un compromiso entre contar con una batería la suficiente capacidad como para suministrarnos la energía que necesitamos y que sea ligera y transportable.

Velocidad a la que cargará tu teléfono

Para conocer la velocidad a la que la power bank solar cargará tu teléfono, deberemos prestar atención al voltaje y el amperaje de salida que proporciona la batería. Este tipo de baterías están diseñadas para cargar pequeños dispositivos como teléfonos móviles, así que sus parámetros no están muy alejados de los que proporciona el fabricante de nuestro teléfono en el cargador que le acompaña, bastará con mirar la letra pequeña.

  • Voltaje: Deberemos cargar nuestro teléfono con una batería o cargador que suministre un voltaje parecido al del cargador original, de lo contrario se corre el riesgo de dañar la batería. El valor típico es de 5V, precisamente todas las baterías de este artículo cumplen con ese voltaje.

  • Así que la velocidad de carga se verá determinada por la intensidad de corriente que suministre, o lo que es lo mismo, el flujo de carga eléctrica que recorre el cable. Cuantos más amperios, más rápido se cargará un dispositivo. En algunos modelos encontraremos que soporta carga rápida.

¿Cómo saber si lo cargará más rápido o más lento que el cargador original? Prestando atención al amperaje de salida de la batería y comparándolo con el del cargador.

Tiempo de carga de la batería

Aquí entran en juego dos factores. Si usamos energía eléctrica, la clave será la intensidad de corriente, como ya hemos visto en el punto anterior.

Si empleamos la energía del sol, dependerá tanto de la eficiencia del panel solar como de su superficie. A más superficie, más rápidamente se cargará la batería. la energía proporcionada por un panel solar se mide en Watios. Cuantos más watios, mejor.

Energia Solar

Resistencia y diseño

Una batería portátil solar ha de ser robusta, compacta y con unos acabados que proporcionen buena adherencia, ya que va a ser transportada y expuesta a posibles caídas y golpes.

Que sea impermeable también es clave, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a dejarlas a la intemperie para que se carguen. Sin embargo, como hemos comentado en el punto anterior, que dispongan de una amplia superficie es clave para que la carga solar sea mas rápida.

Calidad de los materiales

Las baterías de estos dispositivos están fabricadas con polímeros de litio y las placas voltaicas están hechas de células de silicio, distinguiéndose tres tipos: monocristalinos, policristalinos y amorfos, que son menos eficientes pero más baratos. Precisamente estos últimos son los más empleados para gadgets solares como relojes o calculadoras por dos motivos: que sus requerimientos energéticos son menores y que de lo contrario se dispararía el coste.

Número de conexiones y tipo

Estas baterías portátiles solares se emplean para viajes y estancias en lugares sin corriente eléctrica, por tanto no solo necesitaremos una capacidad aceptable, sino también que tenga los puertos necesarios en cantidad - para cargar varios dispositivos simultáneamente - y en tipo. La mayor parte de estos gadgets suelen integrar el estándar USB, aunque es posible ver con toma microUSB, USB-C o incluso DC.

Las baterías portátiles solares con más capacidad

Las baterías portátiles solares combinan la carga eléctrica con la solar. Por un lado cuentan con un cable USB para que las cargues con electricidad como una power bank normal y por otro el panel fotovoltaico para cargarlo con energía solar, sin embargo esta opción es más lenta y menos eficiente dada la escasa superficie de la placa y la calidad de los materiales.

Cargador Solar 1

Dimensiones

138 x 76 x20 mm

Capacidad

50.000 mAh

Entrada

Eléctrica: 5 V DC a 1 Amperio. Panel solar de 1,2 W

Salida

Toma 1: 1 Amperio. Toma 2: 2,1 Amperios

Precio

24,99 euros

Esta power bank de 50.000 mAh dispone de brújula, linterna, toma de entrada para suministrarle electricidad y dos conexiones USB para que cargues tus dispositivos unas cuantas veces. Está fabricada en silicona ABS y su batería es de polímero de litio.

No obstante, tendrás que armarte de paciencia tanto para cargarla como para alimentar tus gadgets, ya que según el fabricante se requieren 10 horas con electricidad y más de 48 horas con el sol. Probablemente lo más interesante de esta batería sea su precio: 24,99 euros.

Cargador Solar 2

Dimensiones

139 x 76 x 23 mm

Capacidad

50.000 mAh

Entrada

No especificado

Salida

2 USB con carga rápida

Precio

26,99 euros

Este cargador solar tiene una capacidad de 50.000 mAh con dos puertos USB de salida con carga rápida, si bien el fabricante no especifica su amperaje ni el tiempo de carga de la propia batería mediante energía solar o electricidad.

Asimismo, también cuenta con toma de entrada para cargarlo con electricidad, linterna, mosquetón para transportarla en la mochila y cinco luces LED para conocer en todo momento el estado de carga de la batería.

Su diseño es agresivo y compacto, muy acorde con la estética campera y además es resistente al agua, cuenta con protecciones para evitar las explosiones y dispone de un panel solar de alta eficiencia de conversión. Su precio es de 26,99 euros.

Cargador Solar 4

Dimensiones

120 x 75 x 20 mm

Capacidad

50.000 mAh

Entrada

Eléctrica: 5W a 1 Amperio. Tiempo de carga con electricidad aproximado de 11 horas. Especificaciones solares no detalladas.

Salida

5V. Dos tomas USB de 1A y 2A

Precio

27,99 euros

Esta batería portátil solar de diseño fino y compacto dispone dos tomas USB inteligentes que se ajustan al amperaje de carga de los dispositivos gracias a la tecnología Quick. De acuerdo con las especificaciones técnicas, la batería es de polímero de litio y panel solar tiene una alta eficiencia de conversión.

Puede que esta batería cargue rápido tus dispositivos, pero ella se carga muy lentamente: hasta 11 horas necesita para hacerlo empleando electricidad, de acuerdo con el fabricante. Desgraciadamente, no se detalla el tiempo de carga de la propia batería empleando energía solar. Su precio es de 27,99 euros.

Cargador 5

Capacidad

50.000 mAh

Dimensiones

155 x 81,8 x 15,5 mm

Entrada

7 W cada panel solar (x3). Los datos de la carga eléctrica no han sido especificados

Salida

2 puertos USB rápidos

Precio

33,99 euros

Esta batería externa solar es compacta, si bien para cargarla es necesario desplegar sus tres paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, de 354 milímetros de largo y 152 milímetros de alto, lo que permite alcanzar los 21W que especifica el fabricante, que no detalla ni los datos de carga de la batería empleando un enchufe ni los tiempos de carga.

Está fabricada en plástico y aluminio y su batería es de polímero de litio. Según las especificaciones técnicas, dispone de dos tomas USB de salida para carga rápida, pero no se especifica el amperaje de salida.

Está cuidadosamente diseñada para llevarla de viaje, al ser muy ligera, resistente al agua, con linterna LED y función S.O.S., de modo que la linterna parpadea con la internacionalmente reconocida señal de auxilio. El pack incluye la batería y el cable. Su precio es de 33,99 euros.

También te recomendamos

Poner batería a una maleta no era tan buena idea: Bluesmart cierra tras el veto a los equipajes inteligentes

Venezuela crea "el petro", una criptomoneda con la que tratará de esquivar su crisis económica

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

-
La noticia Las cuatro power banks solares para cargar tu móvil de camping con más capacidad fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .




Fuente: Xataka
Enlace: Las cuatro power banks solares para cargar tu móvil de camping con más capacidad

Comentarios