Así es el Museo de Apple en Cáceres: una visita imprescindible para los amantes de la tecnología

B9f1b4f6 E22f 43a7 9474 1b386459f201

Cuando se está en Cáceres visitando su magnífico centro histórico Patrimonio de la Humanidad, uno no se espera toparse con el museo de Apple más importante de España. Mucho menos poder visitarlo a pocos minutos del cierre. Y, sin embargo, hace unos días tuvimos la oportunidad de echarle un vistazo a fondo gracias a la amabilidad de Carlos Izquierdo, su fundador, a quien pudimos entrevistar hace tiempo.

Un museo de la historia de la computación

Nada más entrar a este museo, queda claro que no se trata de un museo dedicado únicamente a equipos y dispositivos de Apple. De hecho, aquí nos encontraremos con multitud de ordenadores personales de montones de compañías ya olvidadas hace tiempo.

Univac

Uno de los más antiguos es el UNIVAC de EMCC. Este modelo, como muchos de esa época, se encendía girando una llave como si se tratara de un coche. En la foto podemos ver incluso un módem donde se colocaba el auricular completo de un teléfono para realizar las comunicaciones.

Apple i

La aventura de Apple arranca en este museo con una réplica de la placa base de un Apple I. El modelo original fue el creado por el equipo formado por Steve Wozniak y Steve Jobs. Cada cierto tiempo, una de estas placas base salen a subasta y se venden a un valor de cientos de miles de dólares. Conseguir las piezas para construir esta réplica es muy difícil hoy en día.

Apple ][

Inmediatamente debajo nos encontramos con tres modelos de ordenador personal claves para la historia de la computación: el Apple ][, el RadioShack TRS 80 y el Commodore PET. Todos ellos de un diseño increíble.

Apple ][ excel Hoja de cálculo ejecutándose en el Apple ][.

Como puede verse, la mayoría de ordenadores (y son más de 170) están en perfecto orden de funcionamiento. En este museo se puede hasta probar alguno de los juegos de esos años, como por ejemplo, un clon de Space Invaders en un Apple IIe.

F546d0f6 D921 4999 Ace1 20b1250ecfa7

De todos los ordenadores que pueden admirarse en este museo, mi favorito es el Commodore CBM-II. Fue diseñado por Porsche y tuvo una tirada limitada. Las líneas estilizadas de este ordenador llaman poderosamente la atención. Un punto muy curioso: el teclado se despega del resto del equipo.

Macintosh

Veremos varios Macintosh originales, incluso uno con las firmas de todo el equipo en la carcasa interior para que lo admires, Performas, Power PC y montones de modelos intermedios. Imprescindible el NeXT Computer desarrollado a finales de los 80 por la compañía de Jobs homónima unos años después de su expulsión de Apple Computer. Gracias a su sistema operativo, Apple compraría NeXT unos años después y marcaría el retorno triunfal de Steve Jobs a una Apple a punto de quebrar.

D201ba6b Ce2c 445c 92d3 A6af445fb6c8 Un NeXT Computer completamente funcional, con su pantalla en blanco y negro, torre cúbica, teclado y ratón.
Mac 20 aniversario Ahí tenemos el subwoofer de Bose, que podríamos considerar como el precursor del HomePod.

El extravagante Macintosh 20 Aniversario, uno de los primeros diseñados por Jony Ive para conmemorar los viente años de la compañía en 1997. Incluso tiene una copia funcional de iTunes capaz de reproducir canciones a través de sus altavoces frontales y el subwoofer de Bose (pocas veces más veríamos a Apple aliarse con otras compañías para complementar sus productos).

Power Mac G4 Aquí puede verse el Power Mac G4, de cuyo “cubo” puede extraerse un Mac con acceso modular.

De entre todos los equipos de la manzana mordida, el que más me ha gustado es el Power Mac G4. Carlos te muestra cómo funciona su peculiar torre modular, de la que puedes extraer el ordenador mediante un mecanismo con una asa. De esta manera, queda expuesto el interior para su modificación.

Y más. Mucho más. El Museo de Apple y la historia de la computación de Cáceres cubre una parte fascinante de nuestra afición por la tecnología. La visita guiada realizada por Carlos Izquierdo lo convierten en un lugar imprescindible si te encuentras por la zona. Y también sirve como aliciente para visitar la bonita ciudad de Cáceres.

No te pierdas ninguno de los dos.

Más información | Museo Apple, página oficial.

En Applesfera | Museo de Apple en Praga, así es visitar la colección privada sobre Apple más grande del mundo.

También te recomendamos

El mundo antes de Mac OS X [Especial historia Mac OS X]

El emulador de Commodore 64 vuelve definitivamente (por fin) a la App Store

Tal vez tu smart home empieza por un simple robot de limpieza

-
La noticia Así es el Museo de Apple en Cáceres: una visita imprescindible para los amantes de la tecnología fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Así es el Museo de Apple en Cáceres: una visita imprescindible para los amantes de la tecnología

Comentarios