Creative Selection de Ken Kocienda: la lectura imprescindible para conocer el proceso creativo de Apple

Creative Selection de Ken Kocienda: la lectura imprescindible para conocer el proceso creativo de Apple

Puede que el nombre de Ken Kocienda no te diga demasiado. Pero es muy probable que en tu día a día estés utilizando un producto con algún software que ha pasado por sus manos. Porque es el responsable de montones de piezas de software de los productos de Apple. Kocienda ha escrito un libro titulado Creative Selection acerca del proceso creativo de Apple en lo que él denomina "época dorada" de Steve Jobs.

Un libro que resulta imprescindible si te interesa el proceso creativo dentro de la compañía. Aunque no sea precisamente uno de esos que estás deseando llevarte a todas partes porque no puedes dejar de leerlo.

Un teclado para el iPhone original

Kenneth Kocienda es uno de los programadores más importantes de la historia de Apple. Y seguramente también de nuestro tiempo. Comenzó a trabajar en la compañía en junio de 2001 en un proyecto bastante secreto. Junto con dos compañeros, tuvieron que crear el primer navegador de internet de Apple y que todos conocemos bajo el nombre de Safari (nota curiosa: Steve Jobs quería llamarlo "Freedom").

Otro de sus proyectos más destacados fue la adaptación de Mail hacia un procesador de textos que pudiera hacer frente a cualquier tipo de email, fuera cual fuese el formato en que se hubiera escrito. Una tarea bastante más complicada de lo que parece a simple vista.

Pero lo que de verdad determinó su carrera en Apple fue su paso por Project Purple, el nombre en clave del iPhone original. Kocienda estuvo a punto de abandonar la compañía en favor de un trabajo en Google, pero Scott Forstall consiguió convencerle de que se quedara ofreciéndole un puesto en Purple. Tras un "concurso" de teclados y gracias a su experiencia con Mail, Ken Kocienda pasó a encargarse de su desarrollo.

Kocienda Estos dispositivos se denominan "wallabies", son los prototipos en los que Kocienda y sus compañeros probaban el software del iPhone original.

Y no de cualquier teclado. Uno virtual en una pantalla multitouch como nunca se había visto antes. Kocienda diseñó un teclado QWERTY como el actual, pero con teclas grandes, necesario para poder acertar en una pantalla tan pequeña. Combinó esta tecnología con un glosario de palabras que combinaba los toques con la que más probabilidad tenía de ser. Pero no era suficiente.

Durante los meses siguientes, el teclado virtual parecía avanzar pero se fue topando con una serie de obstáculos en apariencia insalvables. Entre otras cosas, hacer que cada tecla fuera un solo botón sin perder precisión, dejar que el usuario pudiera meter nombres extranjeros y palabras raras sin corregirlas.

Ken atravesó todos estos impedimentos hasta conseguir crear el teclado que conocemos hoy en día. Con la presión añadida de que el teclado podría suponer una repetición de lo que según muchos fue la causa del fracaso del Newton: su reconocimiento de texto escrito a mano. Pero nunca estuvo solo.

La Selección Creativa según Ken Kocienda

24, ese es el número de personas que participaron en el desarrollo del software original del iPhone. Todas ellas aparecen acreditadas como inventores del terminal en la patente 7.479.949 de la Oficina de Patentes Estadounidense, con Steve Jobs y Scott Forstall a la cabeza.

teclado El teclado del iPhone cambia el tamaño de las teclas de forma dinámica en función de la palabra que estemos escribiendo para disminuir la tasa de errores.

Fue con este equipo bajo el que trabajó este ingeniero de software y donde aprendió el método, cultura y forma de trabajar de Apple. Uno que recoge en este estupendo libro y que se basa en siete elementos esenciales: inspiración, colaboración, arte, diligencia, decisión, gusto y empatía.

A lo largo del libro, el autor expresa cómo fue encontrando cada uno de los elementos a lo largo de su carrera profesional en Apple. Y lo hace poniendo ejemplos concretos, con mucho detalle y nombres y apellidos. No oculta los malos momentos de frustración ante callejones en apariencia sin salida, haciendo que los instantes de triunfo posteriores se sientan como propios.

Una lectura esencial para todo aquel que busque conocer más la forma de trabajar y cultura de Apple

Si te interesa la compañía, sus protagonistas y su historia, este libro enriquecerá enormemente tu perspectiva. Uno termina comprendiendo que, tras un esfuerzo titánico como el del iPhone original, Jony Ive viera la copia realizada al iPhone por competidores como un robo en vez de como una manera de halago.

Por desgracia, el libro se encuentra en la actualidad en inglés. Aunque por lo menos está presente en formato digital, tapa blanda y tapa dura, con un precio entre 8,99 y 19,93 euros.

También te recomendamos

Se-Yeon “Geguri” Kim, la jugadora profesional de Overwatch que triunfa en Corea

El libro que quiso ser un iPad Air

iPoe Collection 3, pásalo de miedo este Halloween con esta colección del mejor terror

-
La noticia Creative Selection de Ken Kocienda: la lectura imprescindible para conocer el proceso creativo de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Creative Selection de Ken Kocienda: la lectura imprescindible para conocer el proceso creativo de Apple

Comentarios